DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

El presupuesto del Alcázar de Sevilla aumenta más de un 30% para 2023

Las inversiones en patrimonio se elevan a 2,66 millones de euros, frente a los 1,26 millones de 2022, un 110,59 % más

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran los proyectos de conservación del Estanque de Mercurio, la restauración de los alfarjes de la galería baja del Palacio Mudéjar o la apertura de las casas 7-8 del Patio de Banderas

Un paseo por los árboles singulares del Real Alcázar de Sevilla

Tres jóvenes pasan ante el Estanque de Mercurio del Alcázar. / D. S.

Una subida importante con inversiones en patrimonio muy destacadas. El presupuesto de 2023 para el Real Alcázar de Sevilla asciende a 12,09 millones de euros, frente a los 9,29 millones de 2022: un 30,11% más. Dentro del capítulo de gastos destacan las inversiones en patrimonio, que se elevan a 2,66 millones de euros, frente a los 1,26 millones de 2022: un incremento muy destacable del 110,59%. Entre las actuaciones previstas para el próximo año sobresalen las restauraciones del Estanque de Mercurio, los trabajos de conservación en los alfarjes de la galería baja del Palacio Mudéjar o el inicio de la redacción de los proyectos museológicos y museográficos de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, además de las obras que permitan ponerlas a disposición de los ciudadanos.

El capítulo de inversiones reales para el Real Alcázar del proyecto de presupuesto municipales, que fue presentado el lunes por el alcalde, Antonio Muñoz, pasa de 1,26 millones de euros del ejercicio 2022 a 2,66 millones de consignación para 2023, lo que se traduce en un incremento del 110,59%. Muñoz ha valorado este esfuerzo, “en una apuesta para impulsar nuevos proyectos de inversión para la conservación y preservación del monumento a nivel patrimonial, paisajístico y cultural del Real Alcázar”. El alcalde, además, ha puesto de manifiesto "la importancia creciente del monumento en la agenda cultural de la ciudad".

Entre las inversiones más significativas, destacan las siguientes:

Proyecto de conservación del Estanque de Mercurio

Con un presupuesto de 291.291 euros, el diseño técnico de esta intervención en los jardines del monumento trata de recuperar en lo posible la imagen original de este espacio, incluyendo el sistema hidráulico con la totalidad de los surtidores, cuyo correcto funcionamiento se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Estado de las esculturas perimetrales y de las balaustradas. / Belén Vargas

El Estanque de Mercurio era la antigua alberca que recogía las aguas procedentes del acueducto romano, reutilizado por los musulmanes, conocido como los Caños de Carmona, que regaba las huertas y jardines del Real Alcázar. A partir de 1575 se transformó en estanque y se corona con una escultura renacentista en bronce del dios Mercurio, realizada por Diego Pesquera y fundida por Bartolomé Morel. Este mismo artista fundió las rejas, las bolas y los leones que rodean el estanque. Es uno de los espacios más reconocibles de los jardines tras ser inmortalizado en la serie Juego de Tronos.

Restauración de los alfarjes de la galería baja del Palacio Mudéjar

Situados en la galería baja del palacio del Rey Don Pedro, en el patio de las Doncellas, este elemento de decorativo, con una superficie total de 507,97 metros cuadrados, es de la misma época de la construcción del palacio, los expertos los sitúan entre 1356 y 1366. Con el paso del tiempo han sufrido alteraciones provocadas por distintas modificaciones del espacio y por intervenciones poco afortunadas. El presupuesto para la restauración asciende a 531.371,06 euros.

Una sección de los alfarjes vista a pie de patio. / Antonio Pizarro

Los estudios previos a la intervención realizados en el año 2020 revelaron que los alfarjes han sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo de la historia. Unas actuaciones con muy poca base científica que han perseguido atajar los problemas que le afectaban, pero repintando buena parte de la rica decoración. En este sentido, hay que entender que estas restauraciones eran comunes y frecuentes en la decoración del Patio de las Doncellas. Un lugar de complicada conservación al encontrarse expuesto a las inclemencias meteorológicas.

El soporte (la madera) no presenta problemas importantes, más allá de grietas. Por lo que se descartan riesgos estructurales. Sí es más problemática la situación de las policromías, con craquelados, levantamientos, suciedad... En los alfarjes se sobreponen sucesivas policromías que van desde el propio siglo XIV al XX, lo que provoca una mala adherencia de la pintura. La que se ve no es la original.

Adecuación climática y museográfica de la Sala de Exposiciones. La dirección del monumento persigue que este sean un espacio indispensable para albergar colecciones coherentes con los valores del Patrimonio Mundial del Real Alcázar. Además se quieren poner en marcha contratos y continuar los contactos con el Museo Nacional del Prado para definir un posible depósito de obras.

Iniciar la redacción de los proyectos museológicos y museográficos de las casas 7-8 del Patio de Banderas y las obras para abrirlas a los ciudadanos. En estos espacios se encuentra el palacio fundacional del primer recinto del Alcázar. El Ayuntamiento cerró recientemente su adquisición al Estado. El necesario crecimiento del monumento pasa irremediablemente por abrirse al Patio de Banderas, como en más de una ocasión ha afirmado el alcaide, Román Fernández-Baca. Las casas 7-8 jugarán un papel fundamental en este aspecto y podrán acoger servicios que actualmente no están disponibles en el monumento, como salas audiovisuales.

Los restos del primer palacio del Alcázar de Sevilla, en fotos / Antonio Pizarro

Proyecto del Cenador de Carlos V

Una de las grandes intervenciones patrimoniales de los próximos años será la restauración del Cenador de Carlos V. Se trata de un antiguo espacio musulmán en los jardines adaptado en el año 1526 con motivo de la boda entre el emperador Carlos e Isabel de Portugal. La dirección del Alcázar definirá en los próximos meses el convenio de cooperación con la WMF (Wold Monument Fund) y procederá a la redacción del proyecto e inicio de las obras sobre el Cenador de Carlos V que se quiere tener terminado en el año 2026.

Adecuar la redacción del proyecto de las cerámicas de Cristóbal de Augusta del Palacio Gótico para su ejecución. La superficie de cerámica que abarca el proyecto de conservación y restauración es de 538 metros cuadrados, un total de 37.465 piezas que corresponden a tres espacios del Palacio Gótico: la Sala de las Bóvedas, la Sala Cantarera y la Capilla. Uno de los objeticos es que estos azulejos, "uno de los conjuntos cerámicos más importantes del Renacimiento español y el de más extensión del Renacimiento europeo. Se trata de un conjunto cerámico único que se encuentra en un espacio de primera magnitud patrimonial", en palabras de Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y experto en cerámica, recuperen su diseño y disposición original perdidos tras el terremoto de 1755.

Redacción del proyecto de instalaciones eléctricas del Palacio Mudéjar e iniciar las obras.

Incorporación de los itinerarios de la Torre del Agua y del recinto almohade-cripta arqueológica

Se van a realizar distintas mejoras para su incorporación a la visita pública. Uno de los nuevos espacios es el balcón del estanque de Mercurio, popularizado por la serie Juego de Tronos, y la planta alta de la Galería del Grutesco, que si bien fue restaurada en 2014, siendo Zoido alcalde y Jacinto Pérez Elliot director del Alcázar, no se incorporará hasta ahora a las visitas. Este recorrido se completa con las cubiertas del palacio Gótico, la torre, las casas 7 y 8 del Patio de Banderas y la cripta arqueológica. Además, se seguirán haciendo catas en este espacio tan significativo del recinto monumental.

Restauración y reparación de la tapia almenada que separa el Paseo de Catalina de Ribera de los Jardines del Real Alcázar, discurriendo desde la Puerta del Campo hasta la Puerta de la Alcoba. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico autorizó hace unas semanas esta intervención. La actuación comprende los 285 metros de tapia que separan los jardines del Paseo de Catalina de Ribera. Esta estructura con valor patrimonial, en la que se inserta la bella fuente dedicada a la noble medieval, fue sometida a una intervención de urgencia el pasado año debido al delicado estado de conservación, con riesgo severo de desprendimientos.

Conservación preventiva y mantenimiento de fuentes, bancos y estanques

La fuente del Cenador del León, una de las que se incluye en el contrato. / Antonio Pizarro

El contrato, que ha contado con un presupuesto de 156.985,4 euros para dos años atañe a catorce de las fuentes del conjunto monumental, así como a los bancos normalmente de revestimientos cerámicos que tienen alrededor, y a un estanque. En concreto, estos elementos se ubican en el Jardín del Príncipe, el Jardín de las Flores, el Jardín de Troya, el Jardín de la Danza, el Jardín de las Damas, el Jardín de la Alcoba y en el Jardín de la Cruz, así como en el Cenador del León. Sobre todos estos elementos, se realizarán las labores de conservación preventiva y de mantenimiento que garanticen la estabilidad material, el funcionamiento y las condiciones de exposición.

Conservación preventiva y mantenimiento de carpinterías de los Palacios Mudéjar y Gótico

Restauración de las puertas del Patio de las Doncellas en el Alcázar. / José Angel García

A fin de alcanzar un equilibrio entre el uso turístico del monumento y su conservación. La inversión destinada a este programa es de más de 165.000, una cantidad muy importante para tratar estas piezas, muchas de las cuales son auténticas joyas del siglo XIV.

Estas tareas de conservación afecta a 24 elementos del Palacio Mudéjar: tres grandes portalones, once puertas de paso y diez ventanas. Muchas de estas piezas son auténticas obras de arte realizadas mediante carpintería ataujerada y policromada en el siglo XIV. En uno de los portalones, el del Salón de Embajadores, cuenta con una epigrafía que relata cómo fue la construcción de este palacio en época de Pedro I. En cuanto al Palacio Gótico, que data de la época de Alfonso X, se tratarán tres portones y dos ventanas, datados por el expertos en los siglos XVI y XVIII, aunque no hay mucha certeza.

Por último, se continuará con la dirección y ejecución de las obras de restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de las Casa Consistorial.

Presupuesto para actividades

El presupuesto para la celebración de actividades realizadas por el propio Real Alcázar en 2023 asciende a 634.321 euros. Entre las mismas, destacan:

Realizando una comparativa de las actividades realizadas en 2022 respecto a 2019, que ascendieron a un número de 1.000, las ya ejecutadas a día de la fecha en el presente ejercicio (2022) han alcanzado la cifra de 2019, lo que se traduce a una previsión de unas 1.300 actividades al cierre del ejercicio.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último