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La Catedral vende ya el 30% de las entradas a través de internet

El Cabildo fomenta la venta on-line para que los visitantes eviten las colas, sobre todo en los meses de más calor.

Un grupo de turistas pasea ante la Catedral y la Giralda. / Antonio Pizarro

Una tendencia al alza. La Catedral de Sevilla vende prácticamente el 30% de sus entradas a través de internet. El Templo Metropolitano, el monumento más visitado de Sevilla, puso en marcha el año pasado este sistema de reserva anticipada tras renovar su página web. Desde el Cabildo animan a los visitantes que acuden al templo a comprar sus tíckets de este modo, para evitar así las largas colas y las esperas bajo el intenso sol de Sevilla.

El pasado mes de abril la venta de entradas para la visita cultura a través de internet supuso ya el 27,84% del total. Se trata de un incremento de casi el 8% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados desde el monumento a Diario de Sevilla.

El Cabildo de la Catedral, con el objetivo de disminuir las largas colas que se forman ante la puerta de San Cristóbal para acceder al monumento, renovó el año pasado su página web para ofrecer la posibilidad de adquirir las entradas de manera anticipada. Los tíckets están disponibles tanto para visitas de diez personas o menos y para grupos más amplios.

Turistas haciendo cola para entrar en la Catedral. / Belén Vargas

Son varias las opciones que se ofrecen. La entrada general para la Catedral, la Giralda y el Salvador cuesta nueve euros y se puede adquirir por intervalos horarios de 15 minutos. También están disponibles los billetes para la cubiertas de la Catedral, la visita guiada al Salvador llamada Huella de lo Sagrado, una visita sólo al Salvador, o el acceso gratuito de los lunes a la Catedral y la Giralda.

Hace unos meses, la Catedral tuvo que advertir que el único canal oficial de venta de entradas era su página web: www.catedraldesevilla.es. Muchos turistas compraban sus tíckets en plataformas no oficiales, y a un precio muy elevado, y se encontraban con que no podían acceder.

Turistas recorren el Patio de los Naranjos. / Juan Carlos Vázquez

Fomentar la venta de entradas a través de internet no es la única acción que contempla el Cabildo para mejorar la visita cultural. Desde hace unos años se estudia un proyecto para invertir el orden de entrada y salida de los turistas. El acceso se haría a través del Patio de los Naranjos, que podría ser visitado libremente por todos los ciudadanos durante el horario de apertura del monumento. Las colas quedarían resguardadas y se podrían organizar mejor. La salida sería por la Puerta de San Cristóbal. Este recorrido es mucho más lógico y permite que el visitante pase primero por el espacio más antiguo, como es el antiguo patio de abluciones de la mezquita, y salga por una de las puertas construidas en el siglo XIX.

La Catedral superó en 2018 por primera vez en su historia los dos millones de visitantes, en concreto, fueron 2.123.836 turistas los que accedieron, casi un 10% más.

Un grupo de turistas ante la tumba de Colón. / Juan Carlos Vázquez

Para este año 2019, el Cabildo prevé que las visitas aumenten también en torno a un 10%. Esta es la estimación que el órgano rector del principal monumento de Sevilla hizo en sus presupuestos para el ejercicio, aprobados el pasado 21 de diciembre en sesión ordinaria. Los capitulares acordaron mantener el precio de las entradas, una tarifa que permanece congelada desde 2014.

En cuanto a los ingresos, aumentarán en el mismo porcentaje que los turistas, en torno a un 10%, por lo que la Catedral moverá alrededor de 16 millones de euros durante este año. La mayor parte de esos ingresos se destinan a las tareas de mantenimiento del templo, al funcionamiento propio del edificio y a obras de restauración y construcción en otros templos de la Archidiócesis.

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