La Catedral estudia cambiar el acceso de los turistas al Patio de los Naranjos
Patrimonio histórico
El recinto sería una gran zona de acogida para los visitantes y las colas se organizarían en el interior.
Muchas entidades llevan años reclamando la reapertura de este espacio.
Un cambio que permitiría recuperar, al menos en parte, el Patio de los Naranjos para la ciudad. El Cabildo Catedral estudia modificar el lugar por el que los turistas acceden a la Catedral. Actualmente, la entrada individual se realiza por la Puerta del Príncipe, también conocida como de San Cristóbal; mientras que la de los grupos se produce por la calle Placentines. La medida que se está valorando es cambiar el sentido para que los visitantes ingresen al monumento por el Patio de los Naranjos, actual salida, realizando el recorrido inverso.
El Cabildo Catedral estudia una modificación que permitiría que el Patio de los Naranjos estuviera abierto y fuera de libre acceso, al menos durante las horas de apertura del templo. Ésta es una medida que llevan muchos años demandado colectivos ciudadanos, como la asociación de vecinos del barrio de Santa Cruz, o entidades conservacionistas. El Patio de los Naranjos estuvo abierto durante muchos años a la ciudad, como un espacio público más, aunque es cierto que es propiedad del Cabildo Catedral al formar parte del conjunto de la Catedral. Cuando se diseñaron las actuales visitas turísticas, en los albores del año 1992, el recinto se cerró, aunque el Cabildo siempre ha defendido que cualquier sevillano puede disfrutar del mismo con la entrada de la Catedral, que es gratuita para los residentes y nacidos en la Archidiócesis.
La intención sería que el antiguo patio de abluciones de la mezquita almohade sirva como gran zona de acogida para los visitantes. Los turistas y los sevillanos podrán decidir, una vez en el interior, si realizan la visita cultural al templo o si, simplemente, se contentan con admirar este espacio y permanecer en el mismo durante el tiempo que estimen. Además, dentro del amplio programa de conservación del monumento, este año está prevista la limpieza de la Puerta de la Concepción, una de las modernas y que da acceso directo al crucero, por lo que la visión del Patio de los Naranjos será aún más agradable para los visitantes.
Este cambio en el sentido de la visita cultural permitiría acabar con las largas colas que se forman a diario ante la Puerta del Príncipe, y que en muchas ocasiones se extienden hasta la Avenida de la Constitución, permitiendo una mejor organización de las mismas en el interior del Patio de los Naranjos. El otro monumento más visitado de la ciudad, el Real Alcázar, está en proceso de acometer una remodelación de los accesos por la Puerta del León para dignificar y agilizar el acceso de los turistas y acabar también con las colas que se producen en la Plaza del Triunfo para visitar el conjunto palaciego. El proyecto, que convertirá al Patio de la Montería en vestíbulo de acogida, se encuentra pendiente de evaluación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, un órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Estas dos actuaciones darían solución a una de las principales quejas que los turistas refieren en las encuestas de calidad, como son las interminables colas para acceder a los dos principales monumentos de la ciudad. Si bien éstas no desaparecerían del todo, sí serían mucho más dignas al trasladarse a espacios interiores de los monumentos, donde se podrían mitigar mejor la lluvia o el intenso sol y calor del verano sevillano.
La Catedral cerrará el año 2016 superando los 1,6 millones de turistas y batiendo un nuevo récord. A la espera de conocer los datos del mes de diciembre, hasta el 30 de noviembre habían visitado el Templo Metropolitano un total de 1.558.176 turistas, una cantidad que supone un incremento del 4,22% con respecto al año anterior. El mes de noviembre se cerró con 113.289 visitas, una subida casi el 10% sobre 2015.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA