Los alcaldes del PSOE de Almadén, Huévar, Villamanrique, Coripe y El Ronquillo no repiten el 26-M
Elecciones municipales
Otros siete que llegaron al cargo en mitad del mandato se enfrentan a las urnas por primera vez como candidatos
El PSOE de Sevilla ha sido el primero en cerrar las candidaturas con las que concurrirá en los 106 municipios de la provincia –ya con El Palmar de Troya como ayuntamiento– a las elecciones municipales del 26 de mayo, cuyo plazo de inscripción se cierra el 22 de abril.
Lo más novedoso es que hay cinco alcaldes en ejercicio, de los 72 que tiene el PSOE, que no van a repetir. Se trata de los de Almadén de la Plata, Huévar del Aljarafe, que sólo llevan cuatro años en el cargo, y los de El Ronquillo, Coripe y Villamanrique de la Condesa, que llevan más tiempo.
Fuentes del partido han asegurado que la decisión ha sido personal en todos los casos. Es la regla, salvo excepciones, en el PSOE, según insisten.
No obstante, algunos de ellos se han enfrentado a situaciones difíciles en sus consistorios, por distintos motivos. La alcaldesa de Almadén, Felicidad Fernández, está pendiente de juicio por un delito de prevaricación administrativa, por la contratación de dos familiares, tras las elecciones de 2015. Como candidato le sustituye Guillermo Martínez Ramos, actual primer teniente de alcalde y recién elegido presidente de Juventudes Socialistas en Sevilla.
Áurea María Borrego, alcaldesa de Huévar desde 2015, ha tenido que afrontar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en uno de los ayuntamientos que arrastran mayor deuda y que más ha tardado en tomar medidas para equilibrar sus cuentas. Antes de asumir la Alcaldía fue teniente de alcalde y responsable del área de Hacienda del equipo socialista.
El nuevo candidato es Ignacio Rosado, número 3 del PSOE en 2015 y que ocupa ahora las áreas municipales de Desarrollo y Ordenación del Territorio, entre otras.
En El Ronquillo el nuevo candidato es José Antonio López Díaz, actual concejal de Empresa y Vivienda, que sustituye a Álvaro Lara, alcalde desde 2011. En Coripe, la número uno del PSOE será Susana López Martín, que no es concejal y sustituye a Antonio Pérez, alcalde desde 2007. Éste ya amagó con la retirada en 2015, tras verse envuelto en una polémica al ser sorprendido conduciendo superando la tasa de alcoholemia, aunque al final se presentó y volvió a ganar las elecciones.
Desde 2007 es alcalde de Villamanrique José Solís, que deja de ser candidato cediendo el puesto a su teniente de alcalde, Susana Garrido.
Al margen de estos casos, hay otros ocho alcaldes del PSOE que, aunque ya ejercen como tales, se enfrentarán por primera vez al dictamen de las urnas como número uno de la lista socialista, ya que asumieron el cargo en mitad del mandato porque los anteriores alcaldes renunciaron o han liderado mociones de censura.
En el primer caso está la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, que lo es desde 2016 tras, la marcha de Antonio Gutiérrez Limones.
En el mismo año, Romualdo Garrido sustituyó en Gines a Manuel Camino. En 2017, José Barroso fue elegido alcalde de Lebrija, tras la marcha de María José Fernández.
En Cañada Rosal y Castilblanco se estrenan como candidatos Rodrigo Rodríguez Hans y José Manuel Carballar, respectivamente, que asumieron las alcaldías cuando sus predecesores fueron nombrados delegados de la Junta.
También concurrirán por primera vez como candidatas a la alcaldía tras haber sido investidas tras mociones de censura las alcaldesas de Constantina, Eva María Castillo, y Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez Salguero.
Los más veteranos en el cargo que repiten son Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas desde 1982, y Carlos López, regidor en Alcolea del Río desde 1995.
La renovación supera el 34% en el conjunto de los candidatos
Teniendo en cuenta no sólo a los alcaldes del PSOE, que son abrumadora mayoría en la provincia, sino a todos los candidatos, el partido ha renovado de cara a las próximas elecciones municipales al 34,18% de sus candidatos a la alcaldías de la provincia.
Como suele ser habitual, la mayoría de los cambios son en municipios donde el partido está en la oposición: sólo repetirán los candidatos de 2015 en Alanís de la Sierra, Castilleja de Guzmán, Coria del Río, Fuentes de Andalucía, Herrera, Lora del Río, Mairena del Alcor, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan. En otros 24 municipios y en la Entidad Local Autónoma de Marismillas hay nuevos candidatos a alcalde.
Algunos tienen ante sí retos importantes, como ocurre con Juan Diego Valverde en Los Palacios y Villafranca, después de que el partido, que llegó a gobernar durante muchos años con mayoría absoluta en la localidad de más de 38.000 vecinos está en la actualidad sin representantes, porque los ediles que sacó en 2015 abandonaron el partido y están como no adscritos en el Pleno.
El PSOE también ha renovado a su candidato, a última hora, en Tomares, uno de los feudos del PP por la mayoría absoluta de senador José Luis Sanz. Intentará mejorar resultados con Miguel Ángel Melero. En El Viso del Alcor, donde el ex alcalde Manuel García volvió a ser el más votado en 2015 pero no gobernó por un pacto de gobierno entre el IU en el PP, se presenta como número uno el actual concejal socialista Gabriel Santos.
En Villanueva del Ariscal, donde el PP gobierna desde 2015 tras varios mandatos con gobierno socialista, que perdió las elecciones, el partido también renueva a su candidato. Será el actual concejal Curro García González.
Temas relacionados
3 Comentarios