Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El solar de San Laureano será una plaza pública. El Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, José Luis Sanz, ha dado a conocer este miércoles a los vecinos el nuevo proyecto para esta polémica parcela situada junto a la iglesia de los Humeros, en la que estaba previsto la construcción de nuevo edificio de tres plantas que había generado una gran polémica. Finalmente, el nuevo equipo de gobierno municipal, ha descartado esta construcción apostando por la creación de una zona de esparcimiento para los vecinos, que así lo reclamaban, como la Hermandad de los Humeros, que había rechazado de plano la construcción. La plaza contempla la instalación de un monolito en recuerdo de Hernando Colón, hijo del descubridor de América, que instaló su residencia en este lugar en 1526. El presupuesto estimado es de 700.000 € y la previsión es que las obras puedan comenzar a comienzos del año 2025.
"El objeto es urbanizar un solar para crear un nuevo espacio público en una zona residencial y patrimonial que se encuentra degradada”, ha indicado el alcalde. Así, “conseguimos poner en valor un enclave histórico y dar un mejor y mayor uso de la zona mediante una gran plaza, que además sirve de acceso y de espacio previo a la capilla de la Hermandad de los Humeros y el convento de San Laureano”, ha detallado Sanz.
Se trata de una intervención total de 2000 m2. Se añaden 25 árboles a los ya existentes, lo que mejorará la sombra en la zona, se recupera el adoquín de Gerena además de adoquín de piedra de piornal en la calle Liñán, un material muy parecido al adoquín de Gerena. Además, se usará material cerámico en distintos formatos y aparejos en la zona de plaza.
Del mismo modo el alcalde ha indicado que “la reurbanización complementa y se integra a la capilla de la Hermandad de los Humeros, Calle San Laureano y Calle Torneo, transformándose en un área de ocio y esparcimiento para el vecindario”. Los vecinos y hermanos de la hermandad han acogido la propuesta con gran satisfacción y han agradecido al alcalde que cumpla con lo prometido.
Además, en el mismo acto, la Gerencia de Urbanismo ha informado de la remodelación del entorno de este solar, un espacio degradado en una zona relevante de la ciudad, y de la próxima reforma de la calle Marqués de Paradas en el tramo que se extiende desde el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes a la calle San Laureano, en la acera de los impares. Esta importante actuación en la zona conllevará, entre otras cuestiones, la ampliación del acerado y la plantación de más árboles. Esta era otra reivindicación histórica de los residentes, que han visto como en los últimos años se ha venido degradando toda esta zona.
“Se mejorará el itinerario peatonal pavimentando el acerado derecho, actuando sobre el acerado y los aparcamientos. Se eliminarán las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y se aumenta y alinea el arbolado, para una mejor racionalización del mismo”, ha dicho Sanz. Se trata de 3000 M2 de intervención, una inversión aproximada de 325.000€ y el objetivo es que esté terminada a finales de este año.
El edificio que se iba a construir en esta parcela de San Laureano estaba envuelto en la polémica y en los vaivenes desde hace muchos años. La Gerencia de Urbanismo inició a principios de 2023 los trámites para modificar la calificación que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorgaba a la parcela enclavada en el número 4 de la calle San Laureano para que pasara de su actual uso como Actuación Simple de Viario a Residencial o Centro Histórico. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 8 de Sevilla estimó el recurso interpuesto por Sevilla Centro S. L. U. al reconocerle su derecho a cambiar el uso del solar que linda con la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.
Este cambio se producía a instancias de la empresa que fue en origen la propietaria de estos suelos hasta que en mayo de 1991 el Ayuntamiento de Sevilla los expropió para ejecutar un viario según se establecía en el plan general vigente en aquel momento. No obstante, estas previsiones no se ejecutaron finalmente, así como tampoco pudo fraguar un proyecto para darle usos administrativos a la finca tras cambiar el PGOU de 2006 la calificación en este sentido, por lo que el anterior propietario solicitó que le fuera revertida nuevamente la parcela, lo que el Ayuntamiento aprobó en junta de gobierno local el 3 de noviembre de 2017.
El acuerdo fue recurrido por la propiedad, que pidió que se le devolviera la finca con el uso residencial que poseía antes del mencionado plan general de 1987, calificándose por tanto como Centro Histórico, de modo que pudiera recuperar el aprovechamiento lucrativo que poseía.
Como consecuencia de ese recurso, los tribunales reconocieron el derecho de la parte recurrente a que se produjera el cambio de uso de la parcela revertida. En cumplimiento de ello, el Ayuntamiento está procediendo a tramitar la modificación del PGOU pertinente para otorgar al suelo esa condición residencial. El documento redactado permite para las nuevas edificaciones que se levanten una altura de tres plantas.
Finalmente, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la propiedad para que el solar sea una plaza pública.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios