Los Humeros alerta de un posible derrumbe de su capilla si se construye un edificio de tres plantas

La corporación letífica ha emitido un comunicado exponiendo la situación respecto a la construcción de un edificio de tres plantas anexo a su capilla

El Ayuntamiento inició los trámites para modificar el PGOU para que pudiera edificarse en esta parcela

Un cambio en el PGOU permite un edificio de tres plantas junto a una iglesia

La capilla fue construida en el siglo XVIII y está protegida como bien tipo B
La capilla fue construida en el siglo XVIII y está protegida como bien tipo B / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de los Humeros, sita en la Capilla del Rosario, ubicada en la confluencia de Torneo con San Laureano, ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales alertando de las posibles consecuencias que se derivarían de la edificación de un edificio de tres plantas anexo a su sede canónica. Tal y adelantó este periódico, el Ayuntamiento había iniciado los trámites para modificar la calificación que el Plan General de Ordenación Urbana le otorga a la parcela enclavada en el número 4 de la calle San Laureano, a efectos de recuperar el carácter residencial de este espacio.

En el comunicado, la corporación traza una reseña histórica sobre las diferentes actuaciones acometidas sobre este solar, que hasta los años 70 estaba ocupado por un edificio que fue derruido. Desde entonces se han elaborado numerosas propuestas para que el solar se convirtiera en una plaza "ajardinada y con gran vegetación". En 2017, la parcela es revertida a su propietario original al no ejecutarse ningún proyecto.

Solar situado en la confluencia de San Laureano con Torneo
Solar situado en la confluencia de San Laureano con Torneo / Juan Carlos Vázquez

Tras la modificación del PGOU, se plantea la construcción de un edificio de tres plantas adosado a la Capilla, así como “una o más plantas de sótano para cumplir con la dotación de plazas de aparcamiento”, cuestión que no cumple la normativa urbanística. La hermandad señala que cualquier edificación: “comprometerá seriamente al estado actual del edificio, por muchos medios que pudieran utilizarse para proteger y preservar su estabilidad” pudiendo llegar, en la peor de las situaciones, incluso al derrumbe.

Reproducimos, íntegro, el comunicado de la Hermandad:

Por medio de la presente informamos a los medios de comunicación de la situación que está afectando a nuestra Hermandad en relación a la Modificación que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en el PGOU que pone en riesgo la integridad de nuestra capilla sita en la calle Torneo no 86:

  1. A principios de los años 70 se produce el derribo del edificio que ocupaba la parcela colindante a la capilla, convirtiéndose desde entonces en el solar actual. En mayo de 1991 el Ayuntamiento expropia dicha parcela con la intención de dotar al barrio de un espacio público ante la saturación de edificaciones de la zona y falta de espacios libres. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha elaborado y presentado, tanto a la AA.VV. de los Humeros como a esta Hermandad, diversos proyectos en función de lo previsto en el Plan de Protección Especial de los Humeros de 1999 por el que se recomendaba dar un uso dotacional de espacio libre al solar: “como plaza ajardinada y de gran vegetación [...] que evocará la huerta del humanista (Hernando Colón), que con naranjos, limoneros y cipreses conformaban este lugar”. Este nuevo espacio se denominaría “Compás del Rosario”, quedando adosado a la actual plaza de la capilla, la cual se rotulaba “Plaza de la Virgen Rosario”.
  2. En 2006 con la aprobación del vigente PGOU se modifica la catalogación de dicha parcela calificándola como SIPS-EA. A pesar de la nueva catalogación, el Ayuntamiento sigue proponiendo a ambas instituciones nuevos proyectos de zonas de espacio libre ajardinados.
  3. Transcurrido el plazo señalado por la ley, y tras no haber ejecutado el Ayuntamiento ninguno de los proyectos planteados, en 2017 la parcela es revertida a su propietario original.
  4. En 2019, la entidad propietaria solicita judicialmente el cambio de uso de la parcela en primera instancia, siendo la sentencia favorable. Posteriormente, el Ayuntamiento recurre dicha Sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, siendo finalmente desestimada. En cumplimiento de estas sentencias, el Ayuntamiento plantea la Modificación Puntual no51 del PGOU, hallándose en fase de aprobación inicial.
  5. Dicha modificación afecta a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de los Humeros al recalificar la parcela como uso Residencial Centro Histórico, previendo una nueva “edificación de tres plantas” adosada a la misma, así como “una o más plantas de sótano para cumplir con la dotación de plazas de aparcamiento”.
  6. El proyecto actual del edificio que se reduce simplemente a un volumen general donde solo se especifica la altura, no cumple con la normativa urbanística pues, al plantearse adosado al muro sur, oculta por completo la visión lateral de la capilla. Asimismo, no se contempla el espacio de servidumbre que respete las ventanas y puerta de la iglesia en dicho muro.
  7. Este proyecto no cumple con los requisitos del entorno de bienes de patrimonio histórico, no respetando la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, que es un bien catalogado con protección específica B.
  8. Por parte de esta Hermandad se ha elaborado un informe técnico realizado por un arquitecto especialista en la materia, donde se advierte que cualquier edificación: “comprometerá seriamente al estado actual del edificio, por muchos medios que pudieran utilizarse para proteger y preservar su estabilidad” pudiendo llegar, en la peor de las situaciones, incluso al derrumbe.
  9. La AA. VV. Los Humeros y esta Hermandad han presentado alegaciones al Proyecto de modificación no 51, con la intención de velar por el patrimonio en peligro, adjuntando a dichas alegaciones un Informe técnico de arquitectura y un Informe histórico-artístico de la capilla.
  10. Por lo anteriormente expuesto, la Hermandad muestra su honda preocupación y su pesar por lo que puede suponer una nueva agresión al patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad, representado en esta ocasión por la Capilla del Rosario, emblema del arrabal de los Humeros, así como al entorno paisajístico de la zona.

El comunicado finaliza haciendo "un llamamiento al conjunto de la sociedad, a las asociaciones de patrimonio y a los órganos de gobierno de las administraciones municipales y de la Junta de Andalucía para encontrar una solución que garantice la estabilidad de un bien patrimonial del siglo XVIII y la dotación de un entorno paisajístico acorde".

Preguntado por este asunto, el Ayuntamiento de Sevilla ha respondido a Diario de Sevilla que la sentencia de 2017 obliga a restituir urbanísticamente la parcela al momento previo de la expropiación (1991) y, por tanto, a la edificacibilidad prevista entonces. “Lo que hace Urbanismo es dar cumplimiento a esa sentencia, que es firme”, explican fuentes municipales. No obstante, desde la Gerencia de Urbanismo se analizará la alegación presentada, como es preceptivo, y se le dará respuesta.

stats