La hora del Convento de Santa Isabel
El Ayuntamiento dará una ayuda de 30.000 euros para restaurar la portada renacentista y reparar el deteriorado suelo de la iglesia
El convento de Santa Isabel necesita ayuda para restaurar la portada y el suelo de la iglesia
Una ingente labor social en favor de las mujeres y los niños sin recursos
La rehabilitación de una joya renacentista. El Ayuntamiento de Sevilla va a aportar su granito de arena para recuperar la magnífica portada del convento de Santa Isabel. Esta joya, realizada por Alonso de Vandelvira con un fabuloso relieve de le Visitación, obra de Andrés de Ocampo, presenta desde hace años un estado de conservación muy deficiente. Por ello, desde la comunidad de religiosas filipenses se han estado realizando diversas acciones para recaudar fondos para su restauración. Ahora, con la anunciada ayuda municipal, la restauración coge el impulso definitivo.
La restauración de esta joya renacentista, uno de los pocos ejemplos que hay en Sevilla, cuenta con un presupuesto de algo más de 33.000 euros, como publicó este periódico. La restauración de la portada está calculada en 33.752 euros. Se trata de una tarea que hay que acometer de manera urgente puesto que la piedra se está desprendiendo. Los trabajos consistirán en la limpieza de la piedra, la eliminación de depósitos y restos orgánicos, la limpieza de relieve y llagas, el relleno de oquedades provocadas por la erosión, la aplicación de consolidantes y la colocación de sistema anti palomas.
Además de la portada, la comunidad de religiosas filipenses tiene que acometer una intervención en la solería de la iglesia, que se encuentra levantada y en muy mal estado. El presupuesto que manejan en este caso asciende a 120.000 euros. La aportación municipal para estas dos actuaciones será de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.
El alcalde, Antonio Muñoz, anunció esta semana que llevará al Pleno municipal extraordinario de este viernes una propuesta para reforzar la estrategia de rehabilitación del patrimonio religioso de la ciudad mediante la aportación, vía convenio y subvenciones nominativas, de 85.000 euros para actuaciones en la Capilla de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava durante este 2022, y que tendrán su continuidad en 2023 con otros 105.000 euros previstos para estos tres edificios. El nuevo programa de ayudas para 2022 es posible tras un trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la Delegación de Presidencia y Hacienda y el Distrito Casco Antiguo.
Además, el Consistorio está trabajando para cerrar acuerdos que hagan posibles trabajos de restauración y rehabilitación en otros espacios, como el convento de Santa Inés (clarisas) o la Puerta de Córdoba, adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo (Hermandad de San Hermenegildo), que forma parte de la Muralla de la Macarena.
Temas relacionados
9 Comentarios