Comienza la esperada rehabilitación de la iglesia de la Anunciación, una de las joyas de la Universidad de Sevilla

Los trabajos, que durarán 15 meses, se centran en una primera fase en eliminar las humedades que ponen en riesgo el edificio

El presupuesto asciende a 1,2 millones de euros

La tasa turística de Sevilla, una aliada para el patrimonio

Una rehabilitación de 4,5 millones de euros

La fachada de la Fábrica de Tabacos de Sevilla como nunca antes la habías visto

La iglesia de la Anunciación desde el mirador de las setas. / José Ángel García

Unas obras que empiezan por el tejado. La primera fase de las esperada rehabilitación integral de la iglesia de la Anunciación ya está en marcha. El valioso templo renacentista, uno de los pocos ejemplos que hay en Sevilla, estará en obras durante 15 meses para acabar con los problemas de humedades y filtraciones que comprometen su estructura. El coste de esta primera fase de los trabajos asciende a 1,2 millones de euros y cuenta con un subvención de 557.432 euros el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural. El resto, será aportado por la Universidad de Sevilla, propietaria de la iglesia.

La primera fase de la obra ha sido presentada este miércoles en el templo por el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y los responsables del proyecto. Su redacción corresponde a la catedrática de la US Lola Robador, que junto a un equipo multidisciplinar ha estado durante cuatro años auscultando y analizado a fondo el que fuera templo jesuita para su restauración. "El edificio requiere unos cuidados propios de un enfermo que está en la UCI. Presenta dos tipos de lesiones: la entrada de agua y los problemas estructurales históricos, porque cuando se hizo no se contaba con el suficiente presupuesto ni con los mejores medios técnicos", ha relatado la arquitecta. El "Proyecto básico y de

ejecución de la restauración y puesta en valor de las Cubiertas de la Anunciación", en el que se realiza la identificación, estudio y análisis de las patologías existentes en las cubiertas, generadas principalmente por la entrada de agua, el diagnóstico sobre el estado de las pinturas interiores, así como la propuesta de intervención para la recuperación y realce de estos elementos, fue el mejor valorado por el ministerio para otorgarle la ayuda del 1,5% Cultural.

Para acabar con la entrada de agua, la obra, que ya ha comenzado y durará 15 meses, se centra en la restauración de las cubiertas al considerarse lo más prioritario para eliminar las humedades existentes en el edificio. Estas humedades están causadas principalmente por la pérdida de material en las cornisas del edificio que dificultan la evacuación de agua y el mal estado de las vidrieras y otros elementos de la linterna que permiten la entrada de la misma al interior. Todo ello afecta directamente al estado de los materiales constructivos y las pinturas murales que adornan la iglesia.

La cúpula desde el interior del templo, donde se observa la incidencia del agua en las pinturas. / José Ángel García

Esta entrada de aguda afecta muy especialmente a la fachada oeste, donde el edificio de la Facultad de Bellas Artes se adosa e impide un mínimo de actividades de mantenimiento, por lo que el proyecto de intervención aprobado comprende actuaciones sobre la linterna y la cúpula del crucero y su entorno, los torreones, las escaleras interiores y el entorno de la cubierta de la nave principal y los transeptos, la cubierta de la capilla del Valle, los pretiles, cornisas y elementos de remates. La intervención, como ha añadido Robador, contempla la anastilosis (reconstrucción) de la balaustrada situada en la cota de arranque de la cúpula. Por último, se hará una intervención de conservación preventiva en las pinturas murales interiores.

Una actuación en cuatro fases

Detalle de la incidencia de las filtraciones de agua. / José Ángel García

El programa de trabajo ha sido organizado en cuatro grandes fases. Comenzarán por los elementos situados a mayor altura para ir descendiendo. El arquitecto Antonio Campos, que llevará la dirección facultativa junto a Adán Campos y Jesús Ruiz Portillo, ha aclarado que el templo podrá permanecer abierto durante las obras y que sólo habrá un momento de incidencia: "La iglesia va a permanecer abierta para la celebración de todas sus actividades. Sólo habrá que poner un andamio en el centro de la cúpula para la consolidación de las pinturas murales. En ese momento sí que podrán verse afectadas".

Actuaciones más urgentes en la fachada de la Plaza de la Encarnación. Fuente: Universidad de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Las actuaciones en las cubiertas servirán también para recuperar todos los elementos cerámicos decorativos en la fábrica de la linterna y de los pretiles, la cubrición de la cúpula dispuesta en damero o los pináculos

situados en los remates de los torreones. Además, se llevará a cabo durante toda la ejecución una labor documentación de todas las tareas realizadas y labores de difusión a través del acercamiento al mismo de personas con algún tipo de discapacidad, cartelería didáctica, iluminación, etcétera.

Actuaciones en las fachadas norte y sur. Fuente: Universidad de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Una vez termine esta fase de la obra se podrá hacer visitable la cubierta, que es un gran mirador del centro histórico de Sevilla con sus más de 30 metros de altura.

Un gran día para el patrimonio de Sevilla

El alcalde, Antonio Muñoz, se ha mostrado encantado porque la ciudad vaya a restaurar una de sus joyas renacentistas y agradeció a la universidad su implicación y trabajo: "Más allá de su actividad docente y su labor investigadora, la universidad juega un papel importante en la conservación del patrimonio. Es un ejemplo. El Ayuntamiento está haciendo también un gran esfuerzo en rehabilitación".

El alcalde, Antonio Muñoz; junto al rector, Miguel Ángel Castro; y el director del Sarus, Pablo Guija. / José Ángel García

Por su parte, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha insistido en que la Anunciación es un sitio emblemático para la institución académica y el fuerte compromiso que tienen para su mantenimiento: "Aquí desarrollamos actividades culturales y académicas. Nuestra obligación era acometer esta restauración. Sabemos la trascendencia que tiene para la ciudad. Es un obra singular y fundamental".

Presupuesto y actuaciones en la Anunciación (Fuente: Universidad de Sevilla) / Dpto. Infografía

El rector ha animado al equipo que ha redactado el proyecto, con Lola Robador a la cabeza a ir preparando todo lo necesario para volver a solicitar la ayuda del Gobierno para acometer las siguientes fases de la rehabilitación. "Tenemos una idea y no podemos parar".

El coste total de la rehabilitación de la iglesia de la Anunciación está presupuestado en 4.542.981 euros, de los que su mayor parte, 1,4 millones, corresponden a la restauración de las valiosas pinturas murales interiores que en su día dieron mayor lustre a la iglesia, como avanzó este periódico.

Uno de los pocos edificios renacentistas de Sevilla

La iglesia de la Anunciación, proyectada por el arquitecto Hernán Ruíz II, autor del campanario de la Giralda y del Hospital de las Cinco Llagas, data del año 1579. Es actualmente el único elemento que se conserva de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas. Este edificio, tras la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III, pasó a manos del Estado y en 1771 fue designado como sede de la Universidad de Sevilla. La Iglesia de la Anunciación continua desde entonces como edificio adscrito a la US donde se celebran actos relevantes de carácter académico, como el de Apertura de Curso, conciertos y actividades culturales organizados por el Centro de Iniciativas Culturales. De estilo renacentista, cuenta con una superficie de 1.107 metros cuadrados y una altura de 35 metros. Está formada por una planta de cruz latina de la que destaca su amplia nave central de dos tramos. Una cúpula casetonada cubre el crucero rematado con una linterna del XVIII que fue reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755 por Sebastián Van der Bortch, autor de la portada de la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado, que también se encuentra en restauración. Entre los años 1971 y 1973 se realizó la última gran restauración integral del edificio de la mano del arquitecto Rafael Manzano. En 1931 la Iglesia fue declarada Monumento Histórico-artístico y en el año 1985, Bien de Interés Cultural (BIC).

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último