La ‘Santa Catalina’ de Murillo ya se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
La obra ha sido adquirida por la Junta de Andalucía a la Fundación Focus por un millón de euros
Un excepcional ‘murillo’ que Sevilla se pierde
Un 'murillo' escondido dos siglos en un castillo de Borgoña, a subasta
Identifican la primera Inmaculada pintada por Murillo en la parroquia de San Vicente de Sevilla
La obra Santa Catalina de Alejandría de Murillo ya se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La Junta de Andalucía ha adquirido por algo 1.089.000 euros el cuadro este cuadro del pintor sevillano a la Fundación Focus para que forme parte a de la colección de la pinacoteca. La pintura ya ha sido trasladada desde el Hospital de loa Verenables, donde permanecía hasta ahora, al museo donde será presentado y expuesto en las próximas semanas.
La obra, una de las dos pinturas de Murillo, junto con el San Pedro penitente de los Venerables, que la Consejería de Cultura y Patrimonio inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) para que no pudieran salir de España, supone una importante novedad en la colección de obras de Murillo que custodia el Museo, que cuenta con un total de 24. A pesar de la significativa presencia de obras del maestro sevillano, la Santa Catalina (hacia 1652-1657) tiene el interés de pertenecer a un periodo de la producción del pintor muy escasamente representado en sus fondos, dentro de la etapa joven de Murillo en la que su obra está todavía fuertemente infuenciada por el naturalismo tenebrista de la generación anterior.
El cuadro representa a la santa de medio cuerpo y en primer plano, ataviada con suntuosos ropajes y
portando en sus manos los atributos iconográfcos habituales, espada y palma del martirio. Empleando un recurso de gran potencialidad, el pintor muestra a la fgura que emerge iluminada sobre un fondo neutro y oscuro, dirigiendo su mirada fjamente al espectador.
Como ya publicó este periódico, la Junta de Andalucía tuvo conocimiento de la oferta de venta de la Santa Catalina de Alejandría por parte de la Fundación Focus el pasado mes de marzo. El informe solicitado entonces a los conservadores de la pinacoteca sevillana no dejó lugar a dudas al señalar que la obra es "muy representativa de la producción temprana de Murillo" y su incorporación al museo supondría "una importante novedad" al ser de una calidad que convierte a esta pieza en "excepcional y un empleo de la época temprana del autor".
El precio estimado de la venta era considerado por los técnicos "ajustado a la valoración económica del artista". Esta "importante" adquisición para el Patrimonio Histórico Artístico Andaluz viene a sumarse a las incorporaciones de la escultura Virgen de la leche de La Roldana, Virgen de la lecheLa Roldanalas piezas de escultura romana de la antigua Urso (Osuna), la pintura Santa María Magdalena de Pazzi de Alonso Cano, dos monedas andalusíes de oro del siglo XI, la escultura busto romano de Antonino Pío y la pintura Visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El retrato de Santa Catalina fue ejecutado por Murillo para la parroquia sevillana del mismo nombre, y permaneció en Sevilla hasta 1810, cuando fue expoliado de su ubicación primitiva durante la invasión napoleónica, junto a la capilla del sagrario. Desde esa fecha, formó parte, durante más de 200 años, de diferentes colecciones artísticas extranjeras hasta su regreso a Sevilla en 2009, cuando la adquirió Focus-Abengoa.
1 Comentario