Puesta a punto de los puentes de Triana y San Telmo para la Semana Santa
La Gerencia de Urbanismo acometerá desde los próximos días trabajos de consolidación, reparación y pintura con cargo al contrato anual de conservación de la vía pública
Los bares de Sevilla perderán la licencia de veladores con dos multas graves
Una puesta a punto para la Semana Santa. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla va a acometer durante las próximas semanas unas tareas de mantenimiento y adecentamiento en los puentes más céntricos de la ciudad. En primer lugar, se actuará en el de Isabel II, popularmente conocido como de Triana, y el de San Telmo, que conecta la Plaza de Cuba con el Cristina. Se he elegido estos dos por discurrir por ellos un gran número de cofradías. Seguidamente, las tareas se extenderán a los puentes el Cristo de la Expiración y al de Los Remedios. Las intervenciones se harán con cargo al contrato anual de mantenimiento de la vía pública.
La intervención en el Puente de Isabel II será la más ambiciosa por su importancia patrimonial y por ser el más concurrido durante la Semana Santa. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo han destacado a este periódico que hace bastante tiempo que no se pinta en su conjunto. Se realizará esta tarea en las barandillas y en el límite exterior de la infraestructura. Además, se van a consolidar todos los elementos que se encuentren en mal estado y se recuperarán las piezas de forja que se hayan perdido con el paso de los años. Durante las inspecciones previas se han llegado a contabilizar hasta 250 candados asidos a distintos puntos del puente que ahora serán eliminados. El pintado también afectará a las farolas en coordinación con el servicio de alumbrado de la Gerencia. El objetivo no es otro que tener el puente en perfecto estado de revista de cara al Domingo de Ramos, que este año se celebra el 24 de marzo.
El puente de hierro más antiguo conservado en España
El puente de Isabel II es el más emblemático de la ciudad. Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot para sustituir al histórico Puente de Barcas. Para el diseño se inspiraron el puente del Carrousel de París, desaparecido años más tarde. Las piezas metálicas se realizaron en los talleres sevillanos de los hermanos Bonaplata. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976 y es el puente de hierro más antiguo conservado en España.
El Puente de San Telmo será intervenido de manera paralela al de Triana. Las labores de adecentamiento también abarcará la pintura de los elementos metálicos y farolas y se llevará a cabo la reparación de las piezas que lo requieran. La construcción de esta infraestructura se remonta a 1912 cuando el Ayuntamiento traslada al ministerio de Fomento la necesidad de afrontar su realización por el crecimiento de la población.
Tras años de avatares, la obra principal concluyó en agosto de 1931, realizándose la prueba de carga en la mañana del día 13. Esta la protagonizaron bidones de agua, camiones y apisonadoras. No obstante, la apertura a la circulación se pospuso hasta el lunes siguiente. Tras seis años de trabajos, Sevilla contaba con un nuevo puente, el segundo de carácter levadizo y actualmente el tercero de más antigüedad. La función móvil quedó anulada tras unas obras en los años 60.
Las actuaciones de la Gerencia de Urbanismo en los puentes continuarán con el del Cristo de la Expiración y el de Los Remedios. En el caso del primero, se pintará de manera íntegra para acabar con los parches y grafitis. El Ayuntamiento, según las fuentes consultadas por este periódico, va a estudiar la posibilidad de que recupere el aspecto que tuvo durante la Expo’92, para la que fue construido. Se trata de volver a colocar los banderines blancos que coronaban sus mástiles.
Temas relacionados
8 Comentarios