La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Colmena logística en el Higuerón Sur
SEVILLA/Mercadona ya sabe dónde ubicará su colmena para la compra on line en Sevilla. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado en proceso de licitación pública a Mercadona, la empresa de supermercados líder de la distribución en España, una parcela de 30.220 metros cuadrados, con una edificabilidad de 38.580 metros cuadrados, en la zona de Higuerón Sur por 10,8 millones de euros para poder desarrollar este proyecto, según confirmó Mercadona en un comunicado conjunto con el municipio.
En concreto, Mercadona concreta que "en dicho suelo, la cadena de supermercados proyecta la construcción de un almacén exclusivo para la venta on line, con el que desarrollar su proyecto de compra a través de Internet en Sevilla". Este tipo de almacén, al que la Mercadona denomina internamente Colmena, "comenzará a construirse previsiblemente en 2020 y dará servicio a la ciudad de Sevilla y poblaciones limítrofes".
Desde el Ayuntamiento, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha resaltado la raíz tecnología de este proyecto de Mercadona. "Es innovador al estar vinculado con las nuevas tecnologías, de ahí que se adapte al planeamiento urbanístico previsto en el PGOU para el Higuerón Sur, y permite el desarrollo económico y laboral en esta zona del Distrito Norte de la ciudad", señala Muñoz, quien además enfatiza que espera que la ubicación de este proyecto pueda "generar un efecto arrastre para que otras empresas se instalen en el Higuerón Sur".
Mercadona tiene en la actualidad un centro de estas características en la ciudad de Valencia, desde donde ofrece este servicio a 97 municipios de la provincia, pero ya tiene previsto incorporar dos nuevas colmenas en 2019, ubicadas en Barcelona y Madrid.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ya anunció la semana pasada en Valencia, durante la presentación de los resultados de la compañía del ejercicio 2018, que entre las grandes ciudades en la que la empresa de distribución tiene previsto expandir su nuevo modelo de venta on line están Sevilla y Málaga.
La adjudicación del suelo por parte del Ayuntamiento hace que estos planes empiecen a materializarse y permitan poner un horizonte de puesta en marcha del servicio en Sevilla, aún sin fecha fijada. Juan Roig sí avanzó que Sevilla y Málaga formaban parte del grupo de grandes ciudades que tendrán este servicio tras Valencia, sede del grupo, Madrid y Barcelona. En ese grupo citó en concreto a Bilbao, Zaragoza, La Coruña, Alicante y Palma, entre otras.
Mercadona Online tiene una página web más intuitiva y fácil de navegar para el "jefe", que es como la compañía denomina internamente a su cliente. El diseño de esta web y de todo el proyecto de renovación de la venta on line se ha desarrollado siguiendo el modelo de coinnovación con sus clientes, como hace también para el desarrollo de nuevos productos con sus proveedores exclusivos.
Este modelo de venta por internet convive con el servicio clásico de venta física en su más de 1.600 tiendas en toda España, pero separa la gestión de la tienda habitual o cercana del cliente. Por tanto, se presta directamente desde las colmenas.
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