DEPORTES
Jesús Navas, medalla de la ciudad de Sevilla

El Cine Cervantes de Sevilla volverá a abrir sus puertas este 2023

El Cine Cervantes de Sevilla volverá a abrir sus puertas este 2023. / M. G.

Un triunfo de la sociedad civil para la cultura sevillana. El Cine Cervantes volverá a abrir sus puertas este año. Y lo hará tras tres años de cierre motivado por la pandemia, la amenaza de su desaparición, una importante campaña para salvarlo y una declaración BIC que ha conseguido preservarlo. El cine, en la calle Amor de Dios, celebrará de este modo el 150 aniversario de su inauguración (1873) y el 70 aniversario de su reconversión en cine (1953). Para la reapertura se negocia con el Ayuntamiento que sea una subsede del Festival de Cine de Sevilla y que pueda acoger una programación anual.

La pantalla del Cine Cervantes se ha vuelto a encender este martes para proyectar la ilusión de su más que próxima reapertura. Y lo ha hecho proyectando un fragmento de la mítica Cinema Paradiso. Por el escenario de la mítica sala, que siempre mantendrá su ambiente añejo aunque renovará sus sistemas, han pasado los principales actores de una película de suspense que tendrá un buen final. Joaquín Egea, presidente de Adepa, asociación que ha luchado como nadie para conseguir la declaración BIC; Rafael Jurado, gestor cultural que junto a la periodista Marta Maldonado han puesto en marcha la plataforma Cervantes es Cine para salvar la sala; y Segismundo Hernández, presidente de Unión Cine Ciudad, empresa gestora.

Segismundo Hernández, presidente de UCC, durante su intervención. / M. G.

Ha sido este último el que ha informado de la certeza de la reapertura. "En cuanto se concrete la colaboración con el Ayuntamiento, concretaremos la fecha. No es tanto lo que hay que hacer. Son obras menores. El cine abrirá en 2023 aunque finalmente no se haga nada. Seguirá conservando su ambiente de cine antiguo. Nuestra idea es abrir, de una manera u otra en octubre. El 18 de octubre, que es cuando la hemeroteca dice que se inauguró, estará abierto", ha explicado.

Para reabrir en unas condiciones renovadas, Hernández ha señalado que hay que acometer una serie de intervenciones en el edificio tras tres años cerrado. Fundamentalmente en el suelo, afectado por la humedad que se filtra, y el techo, donde se han desprendido algunas placas de corcho. Además se aprovechará para restaurar los mármoles, molduras o la lámpara. Igualmente, se renovarán los sistemas para implantar tecnología digital, cambiando el sistema de sonido y la pantalla por una con el doble de luz: "La inversión si se hace todo será de 100.000 euros, que no es mucho dinero teniendo en cuenta que es la cantidad mínima que cada año perdía este cine".

El Cine Cervantes durante el acto celebrado este martes. / M. G.

La importancia de la ayuda de las administraciones

Para mantener su actividad cinematográfica, los responsables de UCC se han reunido con distintas administraciones en busca de apoyo. Se busca una colaboración recíproca. Que el Ayuntamiento o la Junta puedan disponer de este privilegiado y singular escenario.

Es con el Consistorio con quien tienen una negociación en firme. Por un lado, se trabaja para que el Cervantes sea una subsede del Festival de Cine de Sevilla, con una programación relacionada durante todo el año. Con la plataforma se persigue programar ciclos singulares que se puedan compatibilizar con la explotación comercial. La última idea es que se declare el Cervantes como comercio histórico de Sevilla, sus 150 años le avalan, para que puedan bonificarse los impuestos municipales.

El techo del cine con algunos desperfecto que se arreglarán. / M. G.

La implicación de la sociedad civil

El impulso de la sociedad civil, fundamentalmente el mundo de la cultura sevillana, ha sido fundamental para que la reapertura el Cine Cervantes esté más cerca que nunca. Desde la plataforma Cervantes es cine abanderaron una ilusión que hoy se ha tornado en certeza. Así lo ha explicado Rafael Jurado: "Nosotros estamos buscando la forma jurídica para establecernos y recabando apoyos. El primer acuerdo es con la empresa gestora para hacer una programación complementaria".

Joaquín Egea ha sido el encargado de repasar la historia de la sala, proyectada en 1873 como Gran Teatro Cervantes por el arquitecto Juan Talavera de la Vega. Se trata de la sala de proyecciones más antigua de Sevilla y el único gran espacio escénico que mantenía su actividad en el casco histórico de la ciudad con sus principales características y espacios originales, como el escenario, el patio de butacas, las galerías y los palcos hasta su cierre con motivo de la pandemia.

"Este es un lugar especial José de Velilla y Luis Montoto, dos personas tan diferentes, representaron aquí su primera obra en la inauguración, junto con la Dama Boba de Lope de Vega". Egea ha revelado que en la Biblioteca Nacional se dice que el Cervantes se inauguró un 23 de abril, fecha que tendría sentido por el aniversario del padre del Quijote. El presidente de Adepa ha insistido en la importancia que tiene para la ciudad conservar el Cine Cervantes tras ser víctima de la piqueta hace 50 años el gran teatro de la ciudad: el San Fernando. "Confiamos que toda esta historia no desaparezca", ha concluido.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último