Los cines Cervantes, Llorens y Trajano de Sevilla, bienes de interés cultural

Patrimonio

El informe de la Junta destaca la relevancia de los valores patrimoniales, sociales y etnológicos

Fachada del Cine Cervantes
Fachada del Cine Cervantes / Juan Carlos Muñoz
R. S.

29 de abril 2020 - 17:40

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento el Cine Cervantes y los antiguos Cine Llorens y Trajano, únicos ejemplos de las salas del siglo XIX que aún perduran.

El informe destaca la relevancia de los valores patrimoniales, sociales y etnológicos dada su pertenencia al conjunto de espacios escénicos que conformaban el eje lúdico-cultural de la Sevilla de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, como los cafés de variedades, los cafés-cantantes y los teatros-circo.

El Cine Cervantes, proyectado en 1873 como Gran Teatro Cervantes por el arquitecto Juan Talavera de la Vega, es la sala de proyecciones más antigua de Sevilla y el único gran espacio escénico que mantiene su actividad en el casco histórico y lo hace aún con sus principales características y espacios originales, como el escenario, el patio de butacas, las galerías y los palcos.

También se inscribe como BIC el antiguo cine Llorens (1913), que presenta una tipología singular, ya que se sitúa entre las salas de variedades, las salas de teatro a la italiana y las salas de cine de los años 40 y 50, además de ser un ejemplo significativo de la arquitectura del regionalismo de estilo neomudéjar.

El antiguo cine Trajano, proyectado por Aníbal González (1920-1923) como Salón de Variedades Lido, presenta reformas en clave Art Decó para adaptar la sala a la proyección de cine, aunque se conservan muchos elementos originales como columnas o paños de azulejería.

stats