El Cine Cervantes cierra definitivamente tras no superar el impacto de la pandemia
La histórica sala de la Calle Amor de Dios permanecía sin actividad desde marzo del 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma
Los cines Cervantes, Llorens y Trajano de Sevilla, bienes de interés cultural
Los efectos de la pandemia del Covid-19 en los dos últimos años han acabado con el cine más antiguo de Sevilla, en pleno corazón de la ciudad. Tras permanecer cerrado desde marzo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma, el Cine Cervantes echa definitivamente el cierre al no poder hacer frente a las pérdidas constantes y la falta de apoyo de las administraciones.
La noticia ha sido confirmada este lunes a este periódico por fuentes oficiales de Unión Cine Ciudad, la empresa encargada de la gestión de la sala. El inmueble es propiedad de la familia Hernández García, a cuyas manos vuelve a pasar el emblemático edificio, quedando, de momento, su futuro en el aire.
La decisión de este cierre definitivo se ha tomado en las últimas horas y será en los próximos días cuando se conozcan más detalles sobre los factores que finalmente han motivado poner el punto final a esta sala histórica en Sevilla, ya que la empresa está preparando un comunicado en la que hará públicos los pasos dados durante los dos últimos años para evitar lo que finalmente ha sido inevitable.
Mientras tanto, según han confirmado las mismas fuentes, en estos momentos se está procediendo al "desmontaje de las instalaciones de imagen y sonido aprovechables" y "planificando" el abandono por parte de Unión Cine Ciudad del inmueble.
El cierre definitivo de este histórico cine en el centro de Sevilla se ha vivido en los últimos años como la crónica de la muerte anunciada. La pandemia obligó por razones de fuerza mayor al cierre de todas las salas, que desde la primavera del año pasado habían recuperado la normalidad paulatinamente. El Cine Cervantes era la excepción y, a día de hoy, era el único que mantenía sus puertas cerradas, levantando las sospechas de entidades conservacionistas como la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), que ya en mayo del año pasado, cuando la sala acumulaba un año cerrada, mostró su "preocupación". Entonces, su portavoz, Joaquín Egea, manifestaba que "sería un despropósito que el centro de Sevilla acabase perdiendo otro referente de la oferta cultural del centro", haciendo referencia al anterior cierre del Cine Alameda, ubicado en el propio entorno del cine Cervantes, que fue vendido y transformado en un nuevo hotel de cuatro estrellas.
Bien de Interés Cultural
El edificio ubicado en la calle Amor de Dios fue declarado Bien de Interés Cultural hace dos años por la Junta de Andalucía, a instancias del Ayuntamiento de Sevilla, por su valor histórico, artístico, etnográfico y social, como uno de los pocos ejemplos de las salas del siglo XIX que aún perduraban en la ciudad.
El informe destacaba al Cine Cervantes, proyectado en 1873 como Gran Teatro Cervantes por el arquitecto Juan Talavera de la Vega, como "la sala de proyecciones más antigua de Sevilla y el único gran espacio escénico que mantienía su actividad en el casco histórico de la ciudad con sus principales características y espacios originales, como el escenario, el patio de butacas, las galerías y los palcos".
Ahora, dos años después de aquel reconocimiento, el cierre de la sala deja en el aire el futuro del propio edificio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola