El Ayuntamiento de Sevilla señaliza los árboles singulares de la ciudad
El primer ejemplar en contar con este directorio ha sido el ficus del Altozano
Un paseo por los árboles singulares del Real Alcázar de Sevilla
Parques y Jardines gastará 20 euros al día en mantener el ficus de San Jacinto
Sevilla se prepara para posicionarse como destino botánico
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Arbolado y Parques y Jardines, ha presentado este viernes el proyecto de señalización de los árboles singulares de la ciudad. El plan ha sido puesto en marcha en la mañana de este viernes en la plaza del Altozano por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha comprobado de primera mano la instalación de estos nuevos directorios explicativos que darán más protagonismo en la ciudad a estos ejemplares que “son historia de nuestra ciudad”, como ha señalado el alcalde.
El primer árbol que cuenta ya con esta señalización es el ficus del Altozano, un árbol de gran porte y situado en esta emblemática puerta de entrada a Triana, que fue plantado coincidiendo con la inauguración del monumento a Juan Belmonte en 1972. La señalética que hoy se ha colocado recoge la historia de este árbol, así como una breve explicación de la presencia de sus hojas en la base, que muchos consideran que no se recogen por dejadez y sin embargo sirven de nutrientes para el propio ficus.
El plan recoge la señalización de un total de 84 árboles singulares, con ejemplos como las palmeras Archivo de Indias; 43 árboles notables, con ejemplos como los naranjos plaza del Salvador, que sin llegar a la categoría de singular en unos años serán considerados; así como las 74 arboledas notables, destacando los almeces del parque de María Luisa. Igualmente se rotularán con 8 espacios urbanos de gran singularidad como el parque de María Luisa, los Jardines del Cristina o los Reales Alcázares.
Esta señalética contará con fotos e información del ejemplar en cuestión, así como un completo informe biológico, natural e histórico del árbol que podrá conseguirse a través de un código QR impreso en panel explicativo.
Nuevas fases del proyecto
Este proyecto desembocaría en distintas fases que se desarrollarían en los próximos meses, tales como la atención preferente e integral en el Parque de María Luisa y los Jardines Históricos de la ciudad, con el desarrollo de un Plan Director exclusivo para el Parque de María Luisa y otro para el resto de Jardines Históricos, como el de Murillo, entre otros.
Del mismo modo, desde el servicio de Parques y Jardines, se desarrollará una guía completa de los árboles singulares de la ciudad.
Con ello, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que “Sevilla cuenta con numerosos ejemplares que muestran la riqueza y el valor ecológico; y que por su longevidad, por su historia o por su desarrollo, los hacen excepcionales o singulares. El cuidado y puesta en valor de nuestro patrimonio verde es una prioridad para este Ayuntamiento. Con campañas como esta, buscamos sensibilizar aún más a los sevillanos y visitantes de la importancia de estos ejemplares en la historia y el día de nuestra ciudad.
Por otro lado, Sanz ha vuelto a recordar “la intensa vigilancia que el Ayuntamiento está desarrollando estos días sobre el arbolado ante las altas temperaturas que estamos padeciendo y el periodo de sequía en el que estamos inmersos. Buscamos minimizar los riesgos que se puedan producir durante todo el verano para reducir las ramas que se consideren que puedan ser potencialmente peligrosas. Durante todo el verano vamos a llevar a cabo inspecciones visuales y de refuerzo para detectar qué árboles pueden estar afectados por esta situación”.
Por todo ello, el alcalde ha recalcado que “queremos dotar a Sevilla de la mejor infraestructura verde. Queremos una Sevilla cuidada y para ello también contamos con los ciudadanos para que entre todos, con el ayuntamiento a la cabeza, cuidemos Sevilla”.
Temas relacionados
9 Comentarios