Parques y Jardines gastará 20 euros al día en mantener el ficus de San Jacinto
Patrimonio
El contrato de mantenimiento del árbol centenario incluye desbroce, riego y limpieza
Patrimonio autoriza el uso de cámaras para frenar el vandalismo en los jardines históricos
Veinte euros al día gastará el servicio de Parques y Jardines en conservar el ficus de la iglesia de San Jacinto. Este es uno de los datos más significativos que aparecen en el contrato anual para las labores de mantenimiento que aseguren la seguridad y preservación del árbol centenario enclavado en el barrio de Triana.
La propuesta da cumplimiento al auto de 18 de Agosto de 2022, dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla, por el que paraliza la tala del ficus de la iglesia e impuso a la administración la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar daños a personas o bienes que pudieran producirse como consecuencia de la paralización de esos trabajos.
El mantenimiento del árbol no está contemplado en el contrato de los servicios de mantenimiento del arbolado viario y las zonas verdes de la ciudad por tratarse de una propiedad privada y no tener competencia el servicio de Parques y Jardines. Por ello, el contrato de un año prorrogable a otro más contempla riegos. Los técnicos sostienen que, debido a los episodios de falta de lluvia y altas temperaturas que “venimos teniendo y por encontrarse el árbol emitiendo grandes rebrotes una vez que se llevó a cabo la supresión de sus ramas para el apeo”, se encuentra en un estadio vegetativo muy activo, por lo que será necesario aportar riegos puntuales de mayo a octubre que favorezcan su nuevo desarrollo y evite su decaimiento. Si los trabajos se realizan en horario nocturno, supone un incremento del coste del 25%.
El servicio también comprende el desbroce y limpieza de la superficie de terrizo que contiene el ficus (alcorque y espacio acotado). En el expediente argumentan que la aportación de los riegos necesarios para un correcto desarrollo del árbol, favorecerá el crecimiento de malas hierbas, haciéndose necesaria su eliminación. De igual modo, al estar en una zona de mucho tránsito peatonal y sensible estéticamente, serán necesarias labores de limpieza periódica.
Otro de los trabajos que deberá realizar el adjudicatario es el tratamiento de nutrientes con endoterapia, ya puede ser necesario por la situación actual del terreno que lo contiene, al estar agotado de elementos nutrientes y encontrarse el árbol en crecimiento activo; la instalación de mulch, sólo en el caso de que el Responsable del contrato lo considere necesario; y la evaluación realizada por un técnico consultor arborista senior. Parques y Jardines apunta que, de antemano, se desconoce la respuesta que va a tener el árbol, siendo necesarias evaluaciones periódicas.
El importe máximo de licitación será de 7.115 euros (IVA incluido). La partida anual reservada para agua es de 746 euros. Para la elaboración del presupuesto de cada una de las unidades de obra se ha realizado conforme la base de precios de paisajismo Parjap 2022, así como precios de mercado para este tipo de prestación. Los precios son adecuados al mercado.
La subvención que el Ayuntamiento de Sevilla otorgará a los dominicos para el informe del ficus de Triana será de 111.019 euros desglosados en dos anualidades. El objeto de la subvención es “encargar dictamen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que analice las posibilidades de supervivencia del árbol que permita compaginar su mantenimiento con la conservación del templo y la seguridad de personas y bienes”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA