Arranca la esperada recuperación de una de las joyas renacentistas de Sevilla

La restauración de la portada del convento de Santa Isabel se inicia con la instalación del andamio

La excepcional obra de Vandelvira y Ocampo será consolidada y limpieza y se buscarán restos de decoración pictórica

La portada de Santa Isabel se degrada a la espera del dictamen de Patrimonio

La hora del Convento de Santa Isabel

Los operarios instalando el andamio en la iglesia de Santa Isabel.
Los operarios instalando el andamio en la iglesia de Santa Isabel. / Juan Carlos Muñoz

Un día que pone fin a cinco largos años de espera. Los andamios ya cubren la portada renacentista del convento de Santa Isabel para su restauración. Los operarios de la empresa Joaquín Pérez Díez han comenzado a preparar una intervención necesaria y urgente que debe acabar con la gran degradación de uno de los pocos elementos renacentistas que existen en Sevilla, salida de la mano del gran maestro Alonso de Vandelvira con un fabuloso relieve de le Visitación, obra de Andrés de Ocampo. Los trabajos que se prolongarán durante unos tres meses aproximadamente servirán para consolidar y restañar la piedra, eliminar restos de elementos poco adecuados, instalar un sistema que la proteja de las palomas y buscar posibles restos de decoración pictórica.

El lunes 18 de septiembre de 2023 será un día que las religiosas filipenses de Santa Isabel y toda la comunidad recuerden con felicidad. Ha comenzado por fin la restauración de uno de los elementos más singulares de esta iglesia que se encuentra en la bella plaza del mismo nombre: la portada renacentista, una verdadera joya patrimonial de la ciudad por su traza, armonía y singularidad en el patrimonio sevillano. Fue en abril de 2019 cuando la comunidad pidió el primer presupuesto para rehabilitar la maltrecha piedra por el paso del tiempo, su exposición al agua y el viento y la acción de las palomas. Hasta la instalación este lunes del andamio se ha recorrido un camino lleno de dificultades económicas y trabas burocráticas que se ha superado gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas y el empuje definitivo del Ayuntamiento, que en diciembre de 2022 firmaba el convenio de colaboración para aportar 30.000 euros a la restauración.

Los operarios instalando el andamio en la mañana de este lunes.
Los operarios instalando el andamio en la mañana de este lunes. / Juan Carlos Muñoz

La intervención está presupuestada en 50.000 euros, IVA incluido. La comunidad ha podido completar los fondos necesarios gracias a las visitas periódicas que se organizan al convento, la rifa de unas pinturas donadas por José Cerezal, distintos conciertos o la celebración de eventos como el We Love Flamenco. Serán aproximadamente tres meses de trabajo para revertir los importantes problemas que afectan a unos elementos de piedra que llevan mucho tiempo desprendiéndose. Los trabajos consistirán fundamentalmente en la limpieza de la piedra, la eliminación de depósitos y restos orgánicos, la limpieza de relieve y llagas, el relleno de oquedades provocadas por la erosión, la aplicación de consolidantes y la colocación de sistema anti palomas.

En busca de posibles restos de decoración

Los restauradores afrontan un trabajo delicado y muy minucioso que puede deparar sorpresas. En este sentido, los responsables de la empresa Joaquín Pérez Díez, de amplia y probada experiencia en la rehabilitación del patrimonio, recordaban a las religiosas que durante la intervención en la fachada del convento de Madre de Dios se hallaron importantes restos pictóricos en el relieve y otros elementos de la portada. Es muy probable que la portada de Santa Isabel también estuviera decorada en su origen, aunque hasta que puede que se haya perdido en otras intervenciones o por el propio paso del tiempo o que esté oculta bajo las capas de suciedad.

El fabuloso relieve de la Visitación, obra de Andrés de Ocampo.
El fabuloso relieve de la Visitación, obra de Andrés de Ocampo. / Juan Carlos Muñoz

El arreglo de la maltrecha solería

La comunidad cuenta también con el permiso para iniciar otra obra tan necesaria o más que la de la portada: la restauración del suelo de la iglesia, muy afectado por la humedad que ya ha provocado diversos accidentes. En este caso, el presupuesto asciende a unos 120.000 euros, ya que además de renovar la solería hay que sanear el terreno y construir cámaras de aire. Para llevarla a cabo la comunidad espera la firma de un convenio con la Junta de Andalucía, que ya ha comunicado de manera oficiosa que hay una partida para ello en los presupuesto de 2023.

De izquierda a derecha: Enrique García Cumbreras, miembro del equipo de Economía de la Congregación Filipense Hijas de María Dolorosa; Benilda Besosa, superiora de la comunidad de Sevilla; Soledad Calzado, superiora general de la congregación; Leonor Gutiérrez, ecónoma general; Salvadora Cuenca, sacristana de la iglesia.
De izquierda a derecha: Enrique García Cumbreras, miembro del equipo de Economía de la Congregación Filipense Hijas de María Dolorosa; Benilda Besosa, superiora de la comunidad de Sevilla; Soledad Calzado, superiora general de la congregación; Leonor Gutiérrez, ecónoma general; Salvadora Cuenca, sacristana de la iglesia. / Juan Carlos Muñoz

La rehabilitación de la solería debe llevar aparejada otra serie de actuaciones que se han pedido al Ayuntamiento, aunque sin éxito por el momento. En primer lugar, hay que eliminar o trasladar el gran ciprés que se asienta directamente sobre la fábrica de la iglesia y que es muy perjudicial para la misma. Como lo es el arriate que limita con el templo y que inyecta una gran humedad al interior. También se pide la instalación de un cancel ante la puerta, como el que existe en San Juan de Dios y otras iglesias, para evitar que los indigentes hagan sus necesidades. Son actuaciones necesarias e imprescindibles para que la rehabilitación de la solería sea verdaderamente efectiva.

Desde la comunidad mostraron una enorme alegría por el inicio de la recuperación de la portada y agradecieron su colaboración a todos las personas que de una manera u otra han colaborado para que sea una realidad. En cualquier caso, recordaron que las ayudas siguen siendo necesarias para continuar con la recuperación del vasto patrimonio de una comunidad que dedica todos su recursos a ayudar a mujeres y niños sin recursos.

stats