La portada de Santa Isabel se degrada a la espera del dictamen de Patrimonio

La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia.
La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia. / Juan Carlos Muñoz

La comunidad de religiosas filipenses del Convento de Santa Isabel aguarda desde hace un año que Patrimonio avale el proyecto de restauración de su valiosa portada renacentista. Este es el principal trámite que falta para dar inicio a unos trabajos que son urgentes por el alto nivel de degradación que presenta esta valiosa obra realizada por Alonso de Vandelvira con un fabuloso relieve de le Visitación, obra de Andrés de Ocampo.

Las obras que contaban inicialmente con un presupuesto de 35.000 euros, cantidad subvencionada por el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo, se han elevado hasta los 50.000 tras actualizarse tras la pandemia. La comunidad cuenta con disponibilidad económica para empezar los trabajos y un proyecto realizado por una empresa de la confianza de Joaquín Pérez Díez, con una amplia experiencia en la rehabilitación del patrimonio, pero sólo falta que Patrimonio estudie el documento. Mientras esto sucede, la portada sigue degradándose y expuesta a las palomas. Una de las actuaciones que habrá de realizarse será la instalación de un sistema que proteja a la piedra de las aves.

Además, la comunidad tiene en cartera la restauración del suelo de la iglesia. Se encuentra en muy malas condiciones debido a la humedad que desde los arriates se envía al interior. Por ello plantean la necesidad de eliminarlos, ya que de nada servirá la restauración sino se actúa sobre la causa del mal. Otra de las ideas es colocar una reja ante la puerta para su protección, pero Urbanismo no se ha pronunciado a este respecto.

stats