Impulso municipal a las obras del convento de Santa Isabel y la capilla del Carmen de Calatrava
El Ayuntamiento de Sevilla firma dos convenios y financia con 70.000 obras de rehabilitación en estos edificios
2023 arrancará con 230.000 euros más ya aprobados y listos para la firma de nuevos convenios
La hora del Convento de Santa Isabel
Convento de Santa Isabel de Sevilla: una ingente labor social en favor de las mujeres y los niños sin recursos
El Ayuntamiento de Sevilla continúa con su celebrada estrategia de ayudar a los conventos y entidades religiosas a restaurar su gran patrimonio. En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo dará 35.000 euros a la Hermandad del Carmen de Calatrava y 35.000 euros a la comunidad de religiosas filipenses de Santa Isabel para restaurar la fachada de la capilla y la portada renacentista del convento. El alcalde, Antonio Muñoz, ha rubricado este miércoles los convenios ante el sincero agradecimiento de la hermandad y las religiosas.
Este periódico publicó en mayo de 2021 el llamamiento de la comunidad de religiosas de Santa Isabel para restaurar su fabulosa portada renacentista y el suelo de la iglesia, que presentaban numerosos problemas causados por la humedad. Tras la publicación del reportaje, el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, visitó el cenobio y se comprometió aportar ayuda municipal para llevar a buen término ambas intervenciones. De manera paralela, las religiosas han estado recaudando dinero con la organización de visitas guiadas al convento o con la rifa de cuadros que desinteresadamente ha donado el pinto José Cerezal.
El pasado mes de julio, la Gerencia de Urbanismo aprobaba por fin la ayuda de 35.000 euros para recuperar la magnífica portada del convento de Santa Isabel. Esta joya, realizada por Alonso de Vandelvira con un fabuloso relieve de le Visitación, obra de Andrés de Ocampo, presenta desde hace años un estado de conservación muy deficiente.
La restauración de esta joya renacentista, uno de los pocos ejemplos que hay en Sevilla está calculada en 33.752 euros. Se trata de una tarea que hay que acometer de manera urgente puesto que la piedra se está desprendiendo. Los trabajos consistirán en la limpieza de la piedra, la eliminación de depósitos y restos orgánicos, la limpieza de relieve y llagas, el relleno de oquedades provocadas por la erosión, la aplicación de consolidantes y la colocación de sistema anti palomas.
Además de la portada, la comunidad de religiosas filipenses tiene que acometer una intervención en la solería de la iglesia, que se encuentra levantada y en muy mal estado. El presupuesto que manejan en este caso asciende a 120.000 euros. La aportación municipal para estas dos actuaciones será de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.
En la Capilla del Carmen de Calatrava la aportación municipal irá destinada a financiar los costes de unas obras de conservación para eliminar humedades y restaurar las fachadas que se han derivado de la Inspección Técnica de Edificios y que están presupuestadas en 35.791 euros. La intención de la hermandad, cuyo hermano mayor es Pedro Sánchez, es comenzar la rehabilitación lo antes posible para que la capilla esté en perfecto estado el próximo mes de julio para la salida de la imagen.
“Estamos en un buen momento en la recuperación de la riqueza patrimonial que regentan las congregaciones religiosas. Los numerosos espacios religiosos de la ciudad, empezando por la Catedral de Sevilla y siguiendo por cada uno de los templos, conforman un eje vertebrador de nuestra sociedad y uno de nuestros grandes valores culturales y artísticos. Son muchos los bienes religiosos catalogados como BIC y que cuentan, además, con la mayor protección patrimonial prevista en el PGOU. De ahí la colaboración por parte del Ayuntamiento de Sevilla con la Iglesia, las hermandades y las distintas congregaciones religiosas”, ha comentado el alcalde, quien ha firmado los convenios en la propia Capilla del Carmen de Calatrava y el Convento de Santa Isabel acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.
Una línea de ayudas específica para congregaciones religiosas
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente generó una línea específica de ayudas con las congregaciones religiosas que ha permitido en los últimos años financiar obras de rehabilitación y restauración con 700.000 euros. En concreto, esta partida se ha destinado a la Capillita de San José, la Hermandad de San Hermenegildo y los conventos de Madre de Dios, Santa Inés y San Leandro.
2023 arrancará con 230.000 euros más ya aprobados y listos para la firma de nuevos convenios, entre ellos los dos rubricados en el día de hoy para unas obras que se acometerán el próximo año. “Con muchas dificultades y con pocos recursos, las hermandades y congregaciones religiosas mantienen vivas estas joyas patrimoniales al tiempo que destinan la mayor parte de sus recursos a una labor social fundamental para nuestros barrios”, ha abundado Antonio Muñoz.
El regidor hispalense ha reafirmado que esta línea de colaboración “continuará en los próximos años y con partidas presupuestarias crecientes. Es una iniciativa que hemos generado, que hemos consolidado y que ahora se mantendrá en el tiempo fijando en cada momento las prioridades de los conventos en coordinación con la universidad y otras instituciones”, ha concluido el alcalde de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola