Adepa denuncia al Juzgado los “incumplimientos” en las obras de las Atarazanas

La asociación, que firmó un convenio en 2017 para desbloquear el proyecto, advierte que tras el reformado se ha trabajado sin autorización

El aspecto de las Atarazanas de Sevilla tras su rehabilitación enciende de nuevo el debate

La Junta se hará cargo de la reparación de las grietas del Hospital de la Caridad

Un obrero trabaja en la parte de las Atarazanas que hace esquina con la calle Dos de Mayo.
Un obrero trabaja en la parte de las Atarazanas que hace esquina con la calle Dos de Mayo. / José Ángel García

El proyecto de las Atarazanas se judicializa de nuevo. Adepa ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 9 de Sevilla por los “incumplimientos” que se estarían acometiendo en el proyecto de rehabilitación con respecto al convenido firmado en diciembre año 2017. Ese documento desbloqueaba una restauración que se ha había truncado después de que este mismo Juzgado estimara un recurso de los conservacionistas presentado en 2016 en el que advertían de los daños irreparables que las obras podían causar en el astillero del siglo XIII. Ahora, Adepa espera que el Juzgado se pronuncie también a su favor, aunque a diferencia de lo ocurrido entonces, las obras están próximas a finalizar y los posibles daños ya no serían subsanables.

En su demanda, Adepa enumera lo que considera toda una serie de incumplimientos. El primero de ellos, que no se haya reunido prácticamente nunca la comisión de seguimiento que debía velar por el buen transcursos de las obras de restauración. Adepa considera que la comisión se tendría que haber reunido, sobre todo, tras modificarse el proyecto original y comenzar a ejecutarse un reformado, del que se enteraron en enero de este año tras solicitar el expediente a la Gerencia de Urbanismo. Adepa advierte que este reformado cuenta con “importantes modificaciones del que fue consensuado por las partes y que incumple gravemente muchos de los puntos que, por acuerdo homologado, se estableció que debía reunir y cumplir el proyecto final que se presentara a las administraciones para su aprobación”. Considera Adepa que tras este importante reformado las obras deberían haber suspendido hasta contar con todas las autorizaciones.

De manera más detallada, señala que el proyecto debía ser respetuoso con la historia del monumento, sus valores y cada una de las etapas históricas constructivas. Una de las cuestiones más importantes para Adepa es que se debía rescatar el recinto amurallado (muralla, barbacana, torre y puerta almohade acodada situado en la medianera oriental del edificio). Para ello se hacía necesario una excavación hasta la cota el siglo XIII, junto a una franja para su contemplación accesible a los visitantes. Esto no se ha hecho finalmente.

También denuncian que no se han excavado las naves 6 y 7 para que pudiera contemplarse la escala original del siglo XIII. Con respecto al acceso, advierte que se ha pasado de abrir dos arcadas hacia la calle Dos de Mayo a 4 , una entrada que debía ser secundaria. Igualmente indican la desaparición de la Sala de Armas y de Mando, construidas en el siglo XVIII durante la etapa como Maestranza de Artillería, que el proyecto original acordó mantener. Por último, señalan que se ha modificado la cota establecida para las naves 2 y 4 elevándolas de manera importante.

Hace pocos días, la sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva lamentaba en un comunicado que las obras que se realizan en las Reales Atarazanas de Sevilla no hayan permitido la oportunidad de valorar la recuperación de la cota original de edificio medieval.

stats