La admiración de Dior por la artesanía de las hermandades de Sevilla
Maria Grazia Chiuri, directora creativa internacional de la firma francesa, visita las hermandades de la Macarena, la O y los Gitanos para conocer sus tesoros
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Unas visitas de impacto. Maria Grazia Chiuri, directora creativa internacional de la firma Dior, visita las hermandades de la Macarena, la O y los Gitanos para conocer sus tesoros. Coincidiendo con la celebración este jueves en Sevilla de la presentación de la colección crucero 2023, los diseñadores de la prestigiosa firma francesa han querido conocer de primera las piezas de arte suntuario que atesoran las hermandades sevillanas desde hace siglos, quedando muy impresionado por la calidad de unas piezas realizadas completamente a mano.
Es habitual que la firma Dior trabaje con los artesanos locales de la ciudad en las que lleva a cabo sus desfiles y acciones promocionales. Por ello, para esta presentación en Sevilla ha colaborado con varios de estos talleres. Pero, además, han querido conocer el inmenso patrimonio de las cofradías sevillanas, aglutinadoras de esas piezas desde hace seis siglos, para buscar inspiración.
Las tres visitas programadas han sido a la basílica de la Macarena, la parroquia de la O y el Santuario de los Gitanos. En principio también estaba previsto acudir a la capilla de los Marineros, pero la retirada del culto de la Esperanza de Triana conllevó la cancelación. En estos tres lugares, además de rezar antes las imágenes, han podido recorrer sus espacios museísticos. De momento no se han publicado fotografías porque la firma ha pedido discreción a las hermandades.
Devota de la Virgen de la Esperanza
A primera hora de la tarde las furgonetas negras aparcaron junto a la basílica de la Macarena. Fuentes de la hermandad han relatado a este periódico que la visita se desarrolló entre la admiración y la devoción por parte de Maria Grazia Chiuri a la Virgen de la Esperanza. "Nos dijo que venía primero porque conocía a la Virgen de la Esperanza y le tenía devoción. Quería ver a la Virgen y ha estado rezando. Iba muy emocionada".
Los miembros del equipo de Dior se mostraron muy interesados en las artes sacras, sobre todo en las piezas de bordado, como mantos y sayas. El recorrido por el museo de la corporación resultó muy positivo: "Se fue absolutamente impactada. Nos ha dicho que tenía referencias tanto de la hermandad como de su patrimonio artístico, pero al verlo al natural le ha parecido fascinante".
Otro momento de impacto fue la visita al camarín de la Dolorosa, donde se vivieron momentos de mucho fervor. "Ha sido una visita muy discreta y amable. Muy positiva para la hermandad".
La directora creativa de Dior ha publicado en su cuenta de instagram una fotografía del paso de palio de la Virgen de las Angustias de los Gitanos con la que explica a su casi medio millón de seguidores cómo se vive la pasión en Sevilla.
No es la primera vez que la Semana Santa de Sevilla se relaciona con la moda. Hace un par de años, la revista Vogue se hacía eco de la enorme devoción que se le profesa a la Esperanza de Triana y, sobre todo, del estilo propio que atesora a la hora de ser ataviada y que la ha convertido en uno de los iconos marianos de referencia.
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