Colecta de la Virgen de los Reyes 2023: un consuelo para los mayores
La recaudación extraordinaria de la novena del día 13 irá destinada a la residencia trianera de Ntra. Sra. de Consolación con más de cien plazas
¿Por qué se llama "de tumbilla" el tipo de palio de la Virgen de los Reyes?
La Virgen de los Reyes como inspiración para la imaginería de su tiempo
El día de la Virgen de los Reyes en los libros y la literatura
Acompañamiento, cuidado y consuelo para las personas mayores. Las colectas extraordinarias del penúltimo día la novena a la Virgen de los Reyes, que tendrá lugar este domingo 13 de agosto, irán destinadas a la residencia geriátrica que la Fundación Carrere tiene en propiedad en la Avenida de Coria, en Triana, que está al cargo de las hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación desde principios del año 1998. Gracias a esta ayuda extraordinaria que el el fallecido cardenal Amigo pudo en marcha en el año 1998, se han recaudado cerca de 200.000 euros para distintas organizaciones caritativas, como la residencia Regina Mundi, Cáritas, el seminario o distintos conventos de la ciudad.
En esta ocasión, el Cabildo Catedral y la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando han querido destinar la ayuda a esta popular residencia trianera que dispone de un total de 101 plazas, 66 privadas y 35 concertadas por la Junta de Andalucía, ocupadas actualmente en su totalidad.
"Santa María Rosa Molas, nuestra fundadora, sintió la llamada del Señor a Consolar allí donde existiera una necesidad en la persona de los pobres, enfermos, niños, encarcelados y cualquier necesitado. María Rosa vivió y se desvivió en su atención a las personas mayores, se acercó al enfermo y al pobre viendo en él a Jesucristo, optando de manera especial por los más vulnerables y desfavorecidos. Inspirados en su espíritu y carisma, nuestra acción está encaminada a prolongar la obra evangelizadora de Cristo entre los que padecen cualquier necesidad", señalan las religiosas en una carta difundida por la asociación de fieles.
Los centros para personas mayores dirigidos por las hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación, son centros con identidad cristiana cuya finalidad principal es consolar. Un carisma que se traduce y se hace efectivo acompañando y cuidando a las personas mayores de nuestra sociedad, procurando potenciar y mantener en ellas las capacidades que todo ser humano posee hasta el final de su vida. "Reconocemos la vejez como una etapa en la que las personas mayores pueden vivir en plenitud, aportando a la sociedad v a otras personas su propia experiencia y sabiduría. Queremos que nuestro Centro sea un verdadero hogar para las personas mayores que viven en él. Un lugar con clima de familia, donde cada persona se sienta acogida, pueda expresarse, sea atendida desde su individualidad y según su tipo de necesidad".
Siguiendo las huellas de María Rosa Molas, las religiosas continúan priorizando hoy la opción por las personas más desfavorecidas social, sanitaria y económicamente. "Una de las acciones en este sentido son las plazas solidarias que concedemos a aquellos residentes que, por diversas causas, no pueden financiar su estancia de forma parcial o en algún caso en su totalidad".
A esta finalidad, la financiación de plazas solidarias, destinarán la colecta extraordinaria del día 13 de agosto durante la novena a Ntra. Sra. de los Reyes. Las religiosas también facilitan una cuenta corriente para quienes opten por esta vía para ingresar un donativo: ES30-2100-8447-6222-0028-4653.
"Agradecemos de corazón, en nombre de nuestros mayores, sobre todo de aquellos más vulnerables el interés y la generosidad de todos ustedes".
200.000 euros desde 1998
Desde el año 1998, las peticiones del penúltimo día de los cultos anuales a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis han conseguido una cantidad muy próxima a los 200.000 euros para distintas entidades, asociaciones o causas benéficas. La caridad es uno de los pilares fundamentales de la asociación de fieles que cada año destina en torno al 40% de su presupuesto anual a la caridad.
La asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando tiene una especial vinculación con la residencia Regina Mundi. Por ello, en los útimos 20 años ha dedicado la colecta extraordinaria en ocho ocasiones a esta casa de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón que acoge a personas sin recursos. Las colectas se han realizado en los años 2002, 2005, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2019 y 2022. En total, los fieles han entregado 82.543 euros.
Las colectas extraordinarias se realizan el 13 de agosto, penúltimo día de la novena, desde hace 20 años. El primer año se puso en marcha la iniciativa para combatir la hambruna que asolaba Sudán. Se recaudaron más de 3.200.000 pesetas, una suma de dinero que no se superado hasta el momento. Al año siguiente, en 1999, la asociación se sumó al XXV aniversario del pontificado del cardenal Amigo Vallejo. La cuestación extraordinaria se destinó íntegramente a contribuir a la construcción del templo del Buen Pastor y San Juan de la Cruz en la barriada de Palmete: se recaudó la cantidad de 1.171.560 pesetas. En los años 2000 y 2001 los beneficiados por las aportaciones de los fieles de la Virgen de los Reyes fueron los inmigrantes, concretamente los del centro de acogida Casa de Nazaret. Gracias a la generosidad de los devotos y files de la Virgen se pudo destinar en esos dos años un total de 16.145 euros para ayudarle en sus necesidades y en su bienestar.
En los años 2003 y 2004 se produjo un breve paréntesis y las recaudaciones se destinaron a pagar los gastos de restauración del manto de la coronación de la Virgen, cuyo centenario se cumplía en 2004. La asociación optó por esta fórmula de financiación para no detraer dinero del presupuesto ordinario de caridad. En los dos años, los fieles aportaron para los trabajos, que llevó a cabo el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, la cantidad de 17.048 euros.
En el año 2006, las colectas del día 13 de agosto fueron para Cáritas, ONG de la Iglesia que se dedica a ayudar a los más necesitados. Las aportaciones superaron los 6.900 euros. En el año 2007, por deseo expreso del cardenal Amigo, la recaudación se destinó al Centro de Acogida de Personas sin Hogar. El montante ascendió a 7.682 euros, que se incrementaron en 1.500 por una aportación de la propia asociación de fieles. A partir del año 2008, los donativos se destinaron a algún convento sevillano en situación precaria, como es el caso de la mayoría. El primer beneficiado fue el de las Teresas, que recibió un donativo de 8.777 euros para las obras de urgencia en el cenobio. En 2009, el donativo, de 6.000 euros, fue a parar al convento de Santa Isabel de las monjas Filipenses, con motivo de su centenario. La colecta de 2011, de 5.200 euros, se destinó las monjas agustinas de San Leandro, cuyo convento se encuentra en muy mal estado de conservación.
En el año 2013, en el que la Iglesia celebraba el Año de la Fe, la colecta extraordinaria de la novena fue destinada nuevamente a Cáritas Diocesana: los fieles aportaron para esta causa 7.567 euros. En el año 2015, la ayuda se empleó de nuevo para ayudar a las religiosas carmelitas del Convento de las Teresas, que recibieron 5.612 euros. En el año 2017 la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes decidió que el dinero de esta cuestación extraordinaria fuera para al Seminario Metropolitano. Se recaudaron 6.400 euros.
En el año 2018, por expreso deseo de monseñor Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla, la recaudación extraordinaria de la novena se destinó a la Casa Sacerdotal de la calle Becas. Los fieles donaron para este fin 4.159 euros.
En 2020, primero de los años sin procesión, la colecta extraordinaria del penúltimo día de la novena a la Virgen de los Reyes recaudó un total de 4.011,32 euros, que enesa ocasión se dedicó a los comedores sociales de la Archidiócesis de Sevilla.
En 2021 el donativo de la colecta se entregó al seminario metropolitano con el fin de contribuir a ayudar en sus estudios a los futuros sacerdotes de la Archidiócesis. Fueron 4.100 euros. Por último, en 2022, la colecta extraordinaria recaudó 6.573 euros para Regina Mundi.
Gracias a estas colectas, las cuotas y donativos y la venta de recuerdos, la asociación de fieles puede destinar la mayor parte de sus recursos a la caridad. Aunque la Virgen de los Reyes cuenta con un patrimonio material de un valor incalculable, para su mantenimiento y conservación no se emplean recursos considerados ordinarios. Cuando hay que acometer alguna restauración se pide específicamente para ello, como sucedió con el manto de la coronación. Y al ser los enseres propiedad del Cabildo Catedral, es este órgano el que se encarga también de velar por su buen estado de conservación.
También te puede interesar
Lo último