La Junta cederá el terreno de la variante de tren de Aguadulce a cambio de 33,56 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la firma del convenio con Adif, que se basa en una cesión demanial o traspaso de propiedad entre administraciones

Asegura que todas las dudas jurídicas que lo han retrasado más de un año están resueltas y la rúbrica podría materializarse en breve

Un tren de Media Distancia, en la estación de Osuna, donde se interrumpe ahora el tráfico ferroviario, hasta la de Pedrera.
Un tren de Media Distancia, en la estación de Osuna, donde se interrumpe ahora el tráfico ferroviario, hasta la de Pedrera. / D. S.
T. Perdiguero

23 de marzo 2021 - 17:17

La recuperación de la conexión ferroviaria de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, interrumpida hace dos años y medio por la caída del puente sobre el río Blanco, en Aguadulce, podría estar al fin cerca. El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la firma del convenio para la concesión y transmisión del tramo de 9,3 kilómetros (la variante de Aguadulce) del Eje Ferroviario Transversal al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Infraestructuras, Movilidad, Transporte Movilidad y Agenda Urbana.

Según la administración autonómica, una vez que se firme entre el Ministerio, la Junta y la Agencia de Obra Pública andaluza, Renfe podrá restablecer el tráfico ferroviario y acabar con los trasbordos en autobús entre Osuna y Pedrera. A cambio de la cesión, Adif pagará 33,56 millones de euros a la administración autónoma, en unos plazos que se han acordado. Siempre se barajó una cifra similar, en torno a los 30 millones de euros, aunque ésto nunca fue el escollo.

Según han insistido fuentes de la Junta, todas las dudas jurídicas, que habían retrasado incomprensiblemente que entrara en uso una infraestructura ya hecha, están resueltas y la firma se podría llevar a cabo en breve. Desde Adif, también han apuntado que "esperan que el acuerdo se materialice cuanto antes para recuperar lo antes posible el tráfico ferroviario".

Tal y como se había anunciado, el traspaso se resuelve con una concesión demanial, que "permite adelantar la entrada en funcionamiento de dicha variante, en tanto en cuanto se desarrollan y completan las diferentes fases del convenio para la formalización de la transmisión patrimonial. Por tanto, con dicha concesión, el Gobierno puede proceder a la restitución del servicio en este tramo de la línea férrea convencional entre Sevilla y Málaga", insiste la Junta.

Conforme al convenio, la Junta se compromete a transmitir la titularidad y Adif, a pagar el importe de los terrenos y de la infraestructura transferida, que se han tasado, de "común acuerdo", en 33,56 millones de euros, IVA incluido. Estos terrenos se transmitirán, libres de cargas y gravámenes a Adif en el plazo máximo de un año a la firma del convenio.

El pago a la Junta se hará de forma fraccionada: con primer desembolso por el 40% del importe total en el plazo de un mes tras el otorgamiento de las escrituras públicas de compraventa; otro 30% en el plazo de 12 meses después de este hito de formalización de la compraventa y, finalmente, el 30% restante en un plazo de 24 meses tras el otorgamiento de la escritura pública, especifica la Junta.

El servicio ferroviario convencional entre Osuna y Pedrera se vio interrumpido por las lluvias que se registraron entre el 18 y el 21 de octubre de 2018 y que afectaron severamente al puente sobre el Río Blanco de Aguadulce, por el que discurren los trenes de media distancia que opera Renfe entre Sevilla y Málaga y con Granada-Almería, quedando entonces destruido y arrastrado dicha estructura.

El consejo rector de la Agencia de Obra Pública, ente de la Consejería de Fomento que acometió la plataforma del Eje Ferroviario Transversal, aprobó el 16 de enero de 2019 la autorización del uso temporal del tramo del eje a favor de ADIF para las actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial, pero el Estado no lo consideró suficiente para poner en marcha los trenes.

Una vez ejecutado por ADIF el acondicionamiento de la plataforma del eje transversal, ambas administraciones estudiaron las diferentes fórmulas jurídico-patrimoniales para la integración de dicho tramo en la Red Ferroviaria de Interés General, como así requirió la empresa pública estatal, decantándose finalmente por la transmisión patrimonial de dicho tramo a favor del Estado, a cambio de una contraprestación económica a la Junta.

Según señala la Junta en su comunidado, ante la complejidad de estos procesos patrimoniales, el pasado año, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el secretario de Estado Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, acordaron en una reunión en Madrid tanto los términos del convenio, como el otorgamiento de una concesión demanial. Durante estos meses, ambas administraciones han ido avanzando en el detalle, definición del procedimiento, cláusulas y valoración de los terrenos.

No obstante, la demora desde que se produjo esa reunión, en febrero de 2020, mientras que la infraestructura seguía cerrada han motivado nuevas protestas de las plataformas de viajeros y de los alcaldes. Recientemente, a petición del Ayuntantamiento de Pedrera, el Defensor del Pueblo Andaluz también abría una queja.

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