Ministerio y Junta desbloquean la variante del tren Osuna-Pedrera
Tren convencional de media distancia
Está construida desde abril de 2019 para salvar el tramo cortado por las lluvias de octubre de 2018, pero faltaba un acuerdo
El Gobierno central se compromete a que la firma del convenio entre ambas administraciones se produzca “con inmediatez” y a remitir en dos días el convenio
La reunión de dos horas y media en Madrid entre las administraciones estatal y autonómica sirvió este martes para desbloquear la puesta en marcha de la variante de tren que se construyó en el tramo entre Osuna y Pedrera, un cierre que obliga a los usuarios del tren convencional a hacer transbordos en autobús en este punto.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha planteado otorgar a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como solución jurídica, la concesión demanial a 50 años de los casi 10 kilómetros del Eje ferroviario transversal andaluz –cuya titularidad es de la Junta– sobre el que se construyó la variante, una propuesta que ya hizo la Junta el pasado año a Adif.
Con esto, el Ministerio se compromete a que la firma del convenio entre ambas administraciones se produzca “con inmediatez”. El Ministerio se ha comprometido a remitir en dos días el convenio.
En concreto, se ha acordado la concesión demanial a 50 años y aceptar la inscripción de los casi 10 kilómetros que ocupa esa variante en la red ferroviaria de interés general.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, explicó que ha apoyado las indicaciones de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur que han solicitado el refuerzo del llamado tren de los estudiantes, el servicio de Cercanías.
La consejera también ha solicitado que se restablezca el tren de media distancia que llegaba a Granada y Almería. Los representantes del Ministerio han respondido que lo valorarán.
La titular andaluza de Fomento ha valorado el esfuerzo por ambas partes y ha recalcado que la inversión tiene que tener retorno y ser beneficioso para los andaluces tanto para la Campiña Sur, que ha sufrido durante todos estos meses una merma en el servicio, y también para las provincias de Granada y Almería.
La consejera Carazo se quejó en la reunión de que por parte de la Junta de Andalucía se han remitido hasta cuatro convenios para desbloquear esta situación y que no era de recibo tardar tanto en resolver un problema que tanto afecta a los andaluces.
En la reunión estuvieron por parte del Ministerio: Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Julián López Milla, Secretario General de Infraestructuras; Rafael Domínguez, Abogado del Estado. Y por parte de Adif: Raúl Míguez Bailo y Guillermo Martínez.
En la mesa se sentaron igualmente los cuatro alcaldes (Osuna, Pedrera, Arahal y Marchena), la delegada del Gobierno Sandra García, el viceconsejero Jaime Raynaud, el letrado de la Consejería y el director de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), Julio Caballero, entre otros.
Antes de la cesión se tasarán y valorarán los terrenos que forman parte de este tramo de estos casi 10 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al objeto de proceder a su enajenación a favor de Adif libre de cargas y gravámenes, para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General a cambio de “una contraprestación económica” a la Agencia de Obra Pública de Andalucía.
Según la Consejería, “con independencia de la tramitación de la transmisión de la titularidad de los terrenos” del Eje Transversal de Andalucía en los que Adif construyó la nueva variante, ambas administraciones se comprometen a “procurar que cuanto antes se pueda poner en servicio el referido tramo” de vía ferroviaria.
Las causas del corte de la línea: por las lluvias
El corte del tren en este tramo comenzó en octubre de 2018, cuando las fuertes precipitaciones derribaron el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término de Aguadulce, por lo que quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.
La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma de tierra que hizo la Junta para el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que nunca llegó a culminarse.
Adif acabó la variante en abril de 2019, pero la falta de acuerdo entre ambas administraciones ha impedido su apertura pese a la afección a los ciudadanos.
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