Las furgonetas de Renault: del Type II a la Kangoo, un siglo de clásicos del motor

Joyas y Chatarras

Las furgonetas de Renault: del Type II a la Kangoo, un siglo de  clásicos del motor
Las furgonetas de Renault: del Type II a la Kangoo, un siglo de clásicos del motor

Hacemos un recorrido por las furgonetas clásicas de Renault. Del Type II al Kangoo, un espectáculo sobre ruedas para cargarlo todo. Incluimos en la pieza los coches, que por su morfología y funcionalidad encajan en el prototipo de furgonetas. Excluimos por el contrario los monovolúmenes que en un futuro haremos

Type II

Renault Type II
Renault Type II

Terminada la Primera Guerra Mundial, Renault se da cuenta de que puede haber un nuevo público interesado en sus coches. Decide ofrecerles modelos sencillos y fáciles de mantener y conducir, por lo que ya no se necesita un chófer. El primer coche de este tipo será Renault 10 CV Type GS (1920), que evolucionará a Type IG y luego a Type II.

Renault Type II presenta varias características interesantes. En primer lugar, la caja, el árbol de transmisión y el puente están unidos, sin ninguna articulación mecánica (cardanes) ni flexible (flectores). Además, la suspensión trasera es de tipo muelle de ballesta, único y transversal. El modelo estará también disponible en varias versiones.

Type MH

Type MH
Type MH

En los años 20, cruzar África (y, por tanto, el Sáhara) era todo un desafío técnico. Mientras que Citroën opta por vehículos de oruga para lograr la hazaña, Renault se decide por un vehículo de 3 ejes y ruedas neumáticas de baja presión. Será Renault Type MH, derivado de Renault Type KZ, el modelo de serie.

El 15 de noviembre de 1924, Renault emprende su travesía de África saliendo de Colomb-Béchar (Argelia) rumbo a Ciudad del Cabo. Citroën había salido de allí un día antes con la misma ruta. Así, los dos constructores competirán en este recorrido de 23 000 km.

Type NN 1925

Type NN
Type NN

La gama Renault NN, producida de 1924 a 1929, será durante mucho tiempo el modelo más popular de Renault. Su motor de 6 CV lo hace infatigable y, gracias a sus numerosas carrocerías disponibles, nunca cansa. Estaba disponible en carrocerías de tipo conducción interior, torpedo, falso cabriolé o cabriolé.

El interior de Renault Type NN es muy sencillo, solo 2 palancas en el suelo: la del freno de mano con pomo y la de las marchas (doble embrague para subir de marcha). El equipamiento del salpicadero es muy sencillo, con un amperímetro, pero con dos círculos extraíbles para insertar un velocímetro y un reloj opcional.

Type PR

El Type PR
El Type PR

Renault Type PR se inscribe en el catálogo de utilitarios de la marca y dio lugar a la aparición de un autocar ligero de diez plazas sentadas. Este tipo de autocares pequeños suelen utilizarse para traslados entre hoteles y estaciones de turistas o usuarios de balnearios que viajan en tren.

Vivaquatre

El modelo Vivaquatre
El modelo Vivaquatre

Renault Vivaquatre se lanza en 1932 y continuará su carrera hasta 1939 (tras un cambio de motorización en 1936). Al menos en cuanto a su vida civil. Como taxi, la versión Vivaquatre KZ 11, o Taxi G7, se utilizará hasta mediados de los años 60. Estos taxis, reconocibles por su librea roja y negra de la empresa G7, alcanzarán un récord de longevidad, con más de 30 años de servicio.

Celtaquatre

Renault Celtaquatre
Renault Celtaquatre

Renault Celtaquatre se lanza en 1934 y se basa en Monaquatre (la referencia al número cuatro de ambos nombres se refiere a los 4 cilindros del motor). Aunque inicialmente este modelo solo está disponible con carrocería de berlina, posteriormente se lanzan variantes de cupé, cabriolé, coach e incluso utilitario (tipo ADV 1). El Celtaquatre convence a autónomos y comerciantes, y sus medidas relativamente reducidas lo hacen perfecto para circular en ciudad.

1000 KG

La 1000 KG
La 1000 KG

Renault 1000 kg aportará una novedad: en un momento en que los motores diésel se reservaban para camiones, será la primera furgoneta en ofrecerlos al gran público. Con una estructura de madera como base para la carrocería cuenta también con un eje rígido y un chasis de larguero separado de acero que le dan solidez. Inicialmente lleva el motor que equipaba el Renault Primaquatre.

Tras una primera versión 1000 kg y una 1400 kg en 1949, en 1956 se llamará Voltigeur (1000 kg) y Goélette (1400 kg). Les seguirá Galia (2500 kg) en 1959. Con estos nombres habrá muchas versiones, como un 4x4 que pronto triunfará entre los aventureros, el ejército y las ambulancias. En cuanto a versatilidad, también se ganará el apodo de cesta para ensalada al usarla la Policía y la Gendarmería.

Renault 4 furgoneta

Renaul 4 furgoneta
Renaul 4 furgoneta

Tras el lanzamiento de Renault 4L, la marca francesa creó una versión comercial de este legendario modelo pero en furgoneta. Fue bautizada como F4. Con una capacidad de carga de 300 kg y un volumen interior de cerca de 2 metros cúbicos, la Renault 4 F4 no tarda en convertirse en la furgoneta emblemática de autónomos y administraciones públicas, pero también de las grandes marcas. Tendrá una versión larga llamada F6, capaz de transportar hasta 475 kilogramos.

Estafette

Renault Estafette
Renault Estafette

Conocido merecidamente como el furgón de la gendarmería, Renault Estafette fue el utilitario de los 30 Gloriosos. Entre su espaciosa zona de carga, su puerta del conductor corrediza o sus numerosas variantes para todo tipo de usos, Renault Estafette fue famosa entre todos los profesionales.

Renault Trafic

Trafic
Trafic

La Renault Trafic es una furgoneta mediana producida por el fabricante francés Renault desde el año 1981. La furgoneta se ha vendido también bajo las marcas Vauxhall, Nissan, Opel, Mitsubishi Motors y Fiat. Sus principales rivales son las furgonetas medianas de Sevel, la Volkswagen Transporter, la Ford Transit Custom y la Mercedes-Benz Vito. Se ofrece con tracción delantera o trasera y diversas configuraciones de carrocería, entre ellas una sin ventanas de tres plazas, una de nueve plazas y una chasis-cabin.

Renault Express

Anuncio de la Renault Express

La Renault Express fue una furgoneta pequeña que se empezó a fabricar en el año 1985 hasta el año 2002 de manera ininterrumpida. Fue la evolución de las Renault 4 F4/F6 que exponíamos líneas atrás.

El modelo utilizaba como base el Renault Supercinco, otro clásico de la marca del rombo. La Express, se vendía entres versiones: furgoneta, break y pickup. Posee una mayor capacidad de carga que sus predecesoras, las Renault 4 F4 y F6 y completó la gama de pequeñas furgonetas. En su equipamiento podía ponérsele elevalunas eléctrico, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, radiocasete estéreo y las últimas series llegaron a ofrecer airbag.

Renault Kangoo

Renault Kangoo
Renault Kangoo

La Renault Kangoo, una de las joyas de la corona del rombo francés. La Kangoo fue lanzada en 1997. Inicialmente pensado como utilitario, Renault Kangoo terminó seduciendo sobre todo a particulares que dividen su tiempo entre su familia y sus aficiones.

Renault buscaba ofrecer según la compañía francesa "un vehículo compacto y amplio a la vez, pero sin que parezca un utilitario". En su versión para particulares, Renault Kangoo, que entonces tenía un portón trasero, formará parte de una nueva tendencia en el mercado del automóvil, el monovolumen compacto familiar.

La Kangoo pasa a sentar ejemplo al incluir siempre una puerta trasera lateral corrediza más que sus competidores franceses. Incluirá una cuando la competencia no la ofrece y después dos cuando las otras marcas terminan por incluir una puerta lateral.

stats