Un repaso a los modelos de Renault que usaron un número como nombre

Joyas y Chatarras

Del 3 al 30, todos los modelos de la marca del rombo que usaron un número para su denominación. El 3 fue el primero y el 19 el último usado en el tiempo.

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Un repaso a los modelos con números de Renault
Un repaso a los modelos con números de Renault

Renault, la marca del rombo francesa, tiene en su producción una prolífica producción de modelos de coche desde que el 24 de diciembre de 1898 fabricara su primer automóvil. En su haber tiene modelos míticos como los bautizados como Type (A, B, G, K, AX, PR, AG1, CH, DG...) y modelos modernos con nombres ya consolidados como Mégane, Laguna, Clio, Express, Kangoo... Pero quizás, lo que siempre ha llamado la atención de Renault han sido sus modelos bautizados con números: del Renault 3, antecesor del 4, al R5, el R6, el R11, o el R19, o el 21... Todos números míticos de la factoría fundada por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault. A continuación enumeramos todos los modelos con número. Hemos obviado los bautizados con números y letras como el Renault 40 CV y también las variantes de los modelos (Gordinis, rancheras, modelos de Rally y competición).

Renault 3

Empezamos la numeración con el número 3. El 1 y el 2, al igual que el 13, no existen para Renault. Se comercializó como modelo efímero previo al R4 entre 1961 y 1962.

Renault 3
Renault 3 / Renault/propias

Renault 4

El Renault 4, el mítico 4L, el cuatrolatas sustituyó al R3, del que se vendieron muy pocas unidades. La producción de este modelo empezó en el año 1961 y se vendió de manera ininterrumpida hasta el año 1992. El modelo se convirtió en uno de los más clásicos de la historia de la automoción llegándose a vender en todos los continentes.

Renault 4
Renault 4 / Renault/propias

Renault 4 F6

El Renault 4 F6 fue la versión furgoneta basada en el R4. Fue un furgón muy utilizado en todos los sectores laborales en general. Desde carpinteros a repartidores de dulces, leche, refrescos, cervezas, y también usada por constructores. Una bestia de carga. La Express reemplazó a la F6 (la Kangoo haría lo propio con la Express).

Renault 4 furgoneta
Renault 4 furgoneta / Renault/propias

Renault 5

Y otro de los clásicos del rombo: el Renault 5. Se produjo entre los años 1972 y 1992.

Renault 5
Renault 5 / Renault/propias

En 1986 se empezó a comercializar el Supercinco, también conocido como Renault 5 II. Se comercializó hasta el año 1996.

Renault Supercinco
Renault Supercinco / WIkipedia

Renault 6

Mítico modelo que compartía soluciones técnicas con el Renault 4. El diseño está basado en el Renault 16. Se produjo entre los años 1968 y 1986. Tenía la particularidad de que tenía asientos traseros retráctiles que dejaban un gran espacio en el maletero. Modelo muy utilizado por familias por su espacio.

Renault 6
Renault 6 / Renault/propias

Renault 7

Este modelo fue producido entre los años 1974 y 1984. En Francia no llegó a producirse en serie pero en España tuvo mucho éxito debido a que cubría las expectativas de las familias de clase media españolas por su versatilidad.

Renault 7
Renault 7 / Renault/propias

Renault 8

Otro modelo clásico entre los clásicos de Renault. Su producción comienza en el año 1962 y termina en 1976. Fue el antecesor de otro coche con solera el R12.

Renault 8
Renault 8 / Renault/propias

Renault 9

El R9 era un 4 puertas que fue lanzado al mercado en 1981 y que se produjo en Europa hasta el año 1989. Fue coche del año en Europa en el año 1982.

Renault 9
Renault 9 / Wkp

Renault 10

Vehículo que en España se comercializó entre los años 1966 y 1970. Fue anunciado en su origen como "Un compacto de lujo". Este modelo es mítico porque fue utilizado por la Guardia Civil como coche patrulla.

Renault 10 de la Guardia Civil de Tráfico
Renault 10 de la Guardia Civil de Tráfico / Guardia Civil

Renault 11

Uno de los estandartes del rombo. Sucedió al R14 y se produjo entre 1983 y 1989. Junto a su hermano en número, el R9, estuvieron en el mercado hasta que fueron sucedidos por el Renault 19. Los modelos 9 y 11 son especialmente de valor para Renault ya que su base técnica se utilizará posteriormente para el mencionado 19, el Megane, el Scenic, la Express, el Super5, el Clio, la Kangoo y el Twingo. Ahí es nada.

Renault 11
Renault 11 / Renault/propias

Renault 12

Hubo una época en que raro era el lugar en el que no había aparcado un R12. Amplio, familiar, versátil y con gran fiabilidad marcó una época. Fue producido en España entre 1970 y 1984, y en algunas partes del mundo se produjo hasta el año 1996. Llegó entre el R6 y el R16. Gordini hizo una versión especial con una característica línea blanca de lado a lado y por el capó y Alpine hizo otra en Argentina. En Brasil se llegó a un acuerdo con Ford y se vendió un coupé con el nombre de Ford Corcel.

Renault 12
Renault 12 / Renault/propias

Renault 14

El Renault 14 es un turismo de cierto éxito producido entre los años 1976 y 1983. Es especial por ser el primer representante de la marca en el nuevo europeo. Compitió entre otros con el Simca-Talbot Horizon, el Volkswagen Golf y el Fiat Ritmo. Sucedió al Renault 6 y al Renault 12. En 1983 fue sustituido por los franceses por el modelo R11.

Renault 14
Renault 14 / Renault/propias

Renault 15

Los Renault 15 y 17 fueron dos modelos deportivos de la factoría francesa deportivos vendidos entre los años 1971 y 1980. Ambos fueron coupés basados en el Renault 12.

Renault 15
Renault 15 / Renault/propias

Renault 16

El R16 fue producido por Renault desde el año 1965 a 1980. Fue una propuesta valiente de la marca aunando versatilidad, espacio amplio y fiabilidad. Sirvió de ejemplo para modelos de Renault posteriores como el R6, el R20 y el R30, y también para otras marcas como el Simca 1200 o el Rover SD1.

Renault 16
Renault 16 / Renault/propias

Renault 17/R177

El R17, como hemos contado líneas arriba es una versión coupé del R12. Fue vendido como R177 en Italia, por pura superstición. En el país transalpino el viernes 17 es el del mal augurio, es nuestro equivalente al martes 13. ¿Por qué? El viernes fue el día en el que crucificaron a Jesucristo y el 17 porque en latín se escribe XVII y su anagrama es VIXI: "He vivido". Nuestros hermanos mediterráneos creen que esa frase denota que quien la dice está muerta porque "ya ha vivido".

Renault 17
Renault 17 / Renault/propias

Renault 18

El Renault 18 fue sustituido en su momento por el Renault 21. Su producción duró desde 1978 a 1987. Fue uno de los coches más vendidos de los franceses. El clásico coupé Renault Fuego compartía mucha mecánica con el 18.

Renault 18
Renault 18 / Renault/propias

Renault 19

El R-19 fue el último modelo de Renault que usaría un número por nombre. Nació en 1988 para sustituir a los Renault 9 y 11 y en 1996 fue sustituido por el Mégane en Europa. En muchos países se vendieron paralelamente.

Renaut 19
Renaut 19 / Renault/propias

Renault 20

El Renault 20 fue comercializado entre los años 1975 y 1984 al igual que el Renault 30. La diferencia con su hermano el 30 es que no llevaba motor V6 y no llevaba tampoco cuatro faros redondos.

Renault 20
Renault 20 / Renault/propias

Renault 21

El R21 fue producido por el fabricante francés entre los años 1986 y 1994. Sustituyó en el mercado al R18 y fue sustituido por un cañón que llega a nuestros días: el Laguna. Entró en el mercado estadounidense bajo el nombre de Renault Medallion y de Eagle Medallion.

Renault 21
Renault 21 / Renault/propias

Renault 25

El Renault 25 se produjo entre los años 1983 y 1992. En aquellos momentos era el vehículo más caro, prestigioso y grande de la marca. En 1985 fue medalla de plata en los Coche del Año en Europa. Fue el reemplazo del Renault 20/30.

Renault 25
Renault 25 / Renault/propias

Renault 30

Fue comercializado entre los años 1975 y 1984 al igual que el Renault 20. EL 20 y el 30 fueron modelos que sustituyeron al Renault 16. La denominación 30 se utilizó exclusivamente en las versiones equipadas con motor V6. El 30 llevaba cuatro faros redondos, siendo por lo demás idéntico al Renault 20.

Renault 30
Renault 30 / Renault/propias

Renault 900 (concept)

El Renault 900 fue un prototipo de Renault que se ideó como un coche del revés, dando la sensación de que el volante visualmente parece estar en el maletero. Fue presentado en 1959 con el motor situado en su parte trasera, es decir el capó de atrás. Al circular este vehículo parecía que iba al contrario dando una sensación antinatura. La idea no tuvo éxito.

Renault 900 concept
Renault 900 concept
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