SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

España

Juanma Moreno reivindica su modelo de "centralidad" para que el PP sume "una nueva mayoría"

  • El presidente de la Junta, al que Feijóo llama "el califa" defiende su gestión, el "estilo andaluz" de hacer las cosas

Juanma Moreno, presidente de la Junta, durante su intervención en el Congreso Nacional del PP.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, durante su intervención en el Congreso Nacional del PP. / Antonio Pizarro

Juanma Moreno lleva años trabajándose la imagen de moderado en un momento político marcado por los extremos. Este sábado, en el cierre del XX Congreso Nacional del PP, el presidente de la Junta ha ensalzado "la centralidad", que no es "equidistancia", sino una forma de que su partido alcance "una nueva mayoría, serena e integradora". El discurso del político malagueño no ha sido llamativo por el mensaje, sino por dónde lo ha defendido. Ante el cónclave que lo llevará a ser el barón popular con más poder, con permiso del nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, pero también de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña es la otra ganadora de este congreso de Sevilla que ha servido para dejar atrás el paréntesis de Pablo Casado al frente del PP, un partido que está "en modo Andalucía", como dijo el viernes Elías Bendodo.

El flamante coordinador general de los populares se refería a que el próximo reto de los populares serán las "inminentes" elecciones autonómicas. Pero entre líneas se puede leer también la relevancia que el PP andaluz ha ganado en el partido de Alberto Núñez Feijóo. El ascenso andaluz, explican fuentes populares, ha generado suspicacias en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tiene un modelo distinto al de Juanma Moreno, sobre todo en las formas. Por ese motivo resulta llamativo el canto a la "centralidad" que ha hecho Juanma Moreno durante su discurso como anfitrión del cónclave popular.

"Es necesario un gobierno serio, fiable y solvente, con sentido común", ha señalado el presidente de la Junta, citando a Mariano Rajoy. Moreno ha recuperado el discurso clásico del PP, el de la buena gestión económica y la recuperación tras las crisis gestionadas por los socialistas. Pero, sobre todo, ha ensalzado la labor de su gobierno después de 37 años de ejecutivos socialistas en la comunidad. "Andalucía funciona sin dejar a nadie atrás", ha afirmado el político malagueño en un intento por proyectar la dualidad entre reformismo económico liberal y protección de los servicios públicos. 

El relato de Juanma Moreno consiste en defender que es posible reducir impuestos y eliminar trabas burocráticas para mejorar la economía y, al mismo tiempo, aumentar el gasto sanitario, educativo y en servicios sociales. Para reforzar su argumento ha retomado un dato que él mismo ofreció a principios de año: la plantilla del Servicio Andaluz de Salud era, a 7 de enero, la mayor de su historia. Y ha recordado que el último dato de abandono escolar en Andalucía era el más bajo de la historia.

Con este relato, el presidente de la Junta ha ilustrado desde el atril una tesis que manejan en el PP desde hace ya tiempo. El miedo a la derecha que el PSOE alimentó durante décadas ha quedado desactivado en sólo tres años de Gobierno de Juanma Moreno. "Preparaos, van a quitar las ayudas, lo van a privatizar todo, son insensibles", ha rememorado el dirigente malagueño, que ha asegurado que este mantra lo viene escuchando "desde que tenía pantalones cortos".

"Este cuento se ha acabado", ha espetado Moreno que ha mostrado su tono más mitinero en el cierre de su intervención y le ha advertido a Alberto Núñez Feijóo que, si llega a La Moncloa, recibirá las mismas exigencias desde Andalucía que ahora recibe Pedro Sánchez. "Tendrás nuestra cooperación, pero vamos a exigirte lo que es de justicia para los andaluces", ha augurado el presidente de la Junta, convencido de que el gallego será "un gran aliado" de Andalucía si alcanza el Gobierno estatal. 

Moreno, al que Feijóo ha llamado "el califa" tras levantar al auditorio al final de su discurso, ha sido el único dirigente popular que ha aludido a la corrupción. Lo ha hecho para separarse de la gestión socialista, pero su alusión ha planeado sobre la polémica del contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso, que se está investigando en la Fiscalía europea y en la Fiscalía Anticorrupción española. Esta mención, sin serlo expresamente, sirve también como advertencia a la presidenta madrileña, que en la primera jornada del cónclave mantuvo un perfil bajo, distinto al que acostumbra. 

El presidente de la Junta, que el viernes no aludió a Pablo Casado, sí ha tenido un recuerdo para el ya ex líder popular, sentado en primera fila junto a su sucesor durante el discurso de Moreno. "Andalucía es tu casa, ahora y siempre", le ha dicho el político malagueño a Casado, con quien ha mantenido una buena relación después de años de militancia conjunta. "El PP tiene voz, idea, equipo y proyecto", ha dicho Moreno, consciente de que parte de esa voz, esa idea, ese equipo y ese proyecto tendrá acento andaluz por su papel ascendente en este PP de Feijóo. Y a Elías Bendodo, su lugarteniente y su hombre fuerte en Madrid desde las elecciones, le ha aleccionado: "Lo va a hacer muy, muy bien, por la cuenta que te trae, porque sí no… tú verás".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios