La sanidad privada empieza a tocar techo en Sevilla

salud

El número de personas con seguro privado sigue creciendo pero frena su escalada con sólo 8.025 nuevas pólizas el año pasado frente a la media de 20.000 anuales sostenida desde la pandemia

La cifra de sevillanos con seguro privado asciende a 512.588, el 26,16% de la población

Agreden a una médica y a un vigilante de seguridad del centro de salud de Pino Montano

La consejera de Salud explicará en el Parlamento la retribución de los médicos de familia

Dos personas caminan en dirección a la entrada a las Urgencias de un centro hospitalario privado en Sevilla.
Dos personas caminan en dirección a la entrada a las Urgencias de un centro hospitalario privado en Sevilla. / José Luis Montero

El aumento de los seguros privados de salud es imparable, como también lo es el cambio de la cultura sanitaria. La cada vez más extendida necesidad por parte de los usuarios de una asistencia sanitaria del aquí y ahora, de la que alertan los propios profesionales, que advierten del aumento de visitas a las urgencia con pronósticos banales, unido a la dificultad de acceso a las citas programadas, con demoras, no en pocos casos, muy dilatadas en el tiempo, ha provocado que cada vez más sevillanos se pasen a la sanidad privada en busca de una asistencia rápida y de calidad.

Las cifras de la patronal del seguro, Unespa (la Asociación Empresarial del Seguro), así lo indican. Más de medio millón de sevillanos cuenta a día de hoy con un seguro privado de salud. Son 512.588 vecinos de la provincia que, teniendo en cuenta que representan, en su mayoría, habitantes de la capital y el área metropolitana, que son los que tienen más fácil acceso a los grandes hospitales y centros de la sanidad privada, podríamos estar perfectamente hablando de una de cada dos personas aseguradas en esta zona de la provincia y de uno de cada cuatro en el conjunto de la geografía sevillana.

Es más, circunstancias como la vivida en el año 2020 con el estallido de una pandemia sanitaria sin precedentes recientes, y que evidenció las carencias de la sanidad pública, disparó esta moda, provocando que, sólo en los últimos cuatro años, se hayan abonado a un seguro privado 66.539 sevillanos. Con todo, la tendencia creciente venía de mucho antes. Tanto bajo gobiernos del PSOE como del PP, las pólizas de salud no han parado de crecer en la provincia hasta el punto de que el número de personas que complementa el cuidado de su salud con un seguro privado ha crecido en Sevilla casi un 30% en la última década, desde los 365.517 asegurados del año 2013. Por su parte, después de 2020 y 2021, marcados por la pandemia, 2016 fue el año en el que más crecieron los seguros de salud privados respecto al año anterior en la provincia.