Guillermo Ramos, de EY Abogados, preside la junta general de Abengoa.
Guillermo Ramos, de EY Abogados, preside la junta general de Abengoa. / A. G.

Sevilla/El veto del administrador concursal, EY Abogados, ha impedido al consejo de administración de Abengoa SA cumplir, como pretendía, el acuerdo de la junta general ordinaria de accionistas, celebrada el pasado 16 de noviembre, de personar a la matriz del grupo como perjudicada en las diligencias previas 1937/2020 que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Sevilla contra el consejo de administración que presidió Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz e integraron Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Pilar Cavero Mestre y Josep Piqué Camps.

Este acuerdo se adoptó porque los accionistas apoyaron el punto sexto del orden del día, que se correspondía con el complemento al mismo que habían presentado Inversión Corporativa (IC) –la empresa que las familias fundadoras usaron para gobernar el grupo hasta 2015– y otros 64 partícipes que representaban más del 3% del capital de la cotizada que precisamente pedía instruir al consejo de la matriz para que se personase en esta querella.

Sin embargo, la voluntad de los accionistas no se cumplirá de momento porque el administrador concursal lo ha impedido, haciendo uso de las facultades que le otorga el régimen de sustitución del concurso de acreedores, acordado por la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, dictado en un auto dictado por su titular, el magistrado Miguel Ángel Navarro, en julio.

El administrador concursal en la respuesta por escrito para vetar que el consejo pudiese adoptar el acuerdo que cumpliese con lo acordado por el capital, se basa en que, “conforme a lo dispuesto en el artículo 127.3 de la Ley Concursal, los acuerdos de la Junta General que puedan tener contenido patrimonial o relevancia directa para el concurso requerirán, para su eficacia, de la autorización de la administración concursa!” y que, “asimismo, el artículo 132.1 de la citada ley establece que, declarado el concurso, corresponderá exclusivamente a la administración concursal el ejercicio de acciones de responsabilidad de la persona jurídica concursada contra, entre otros, sus administradores o liquidadores, de hecho o de derecho”.

En el ejercicio de esas facultades, EY Abogados “no autoriza” que se haga efectivo ese punto sexto y por tanto Abengoa SA se persone como perjudicada en las diligencias previas, ya que interpreta la querella como una “acción de responsabilidad”, pese a que ésta se interpuso por vía penal y no societaria, y lo que se pidió no fue actuar contra ex administradores, sino asegurar que la sociedad pueda beneficiarse en un futuro de las consecuencias que esa acción penal tenga para los querellantes, todos accionistas de la cotizada sevillana.

Por las mismas razones, el administrador también ha vetado emprender las acciones de responsabilidad que la junta acordó fuera del orden del día contra los mismos siete ex consejeros, así como contra Juan Pablo López Bravo y Margarida de la Riva Smith.

Sin paga extraordinaria

Por otro lado, el director de Recursos Humanos de Abengoa, Álvaro Polo, ha informado en un correo electrónico a la plantilla de que no se va a abonar en la fecha legalmente establecida la paga extraordinaria de diciembre por falta de liquidez, aunque sí informa que se abonará la nómina del mes de diciembre en su totalidad.

En el correo Polo sostiene que están pendientes de que la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) aprube el expediente de la ayuda de 249 millones que la filial opertatiiva del grupo, Abenewwco 1, ha pedido con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Fuentes de la plantilla vinculan precisamente el impago de la paga extraordinaria con un ejericio de presión al Gobierno para que conceda esa ayuda y allane el camino del rescate que se basa en la oferta supuestamente vinculante pero que está conficionada precisamente a la concesión de esos fondos.

Nuevas bajas que se van a Lantania

Tras la marcha a Lantania del ex CEO de la vertical de negocio de Energía y Agua, Pedro Almagro, otros destacados diretivos y técnios están siguiendo sus pasos. Este diario ha confirmado que Javier Pariente López, director corporativo de Compras de EPC de Desalación y Renovables, ha pedido la baja en el grupo Abengoa, en el que trabajaba desde 1998. Pariente es un destacado directivo porque ha tenido a su cargo las negociaciones con los proveedores para que prorroguen el acuerdo que existe con ellos. Pariente también deja Abengoa para incorporarse a Lantania siguiendo los pasos de Almagro, a quien se le ofreció sustituir pero declinó. El puesto de Pariente se la ha ofrecido a José Ignacio Muñoz Donat, que tampoco ha aceptado, aunque en su caso no se ha confirmado por el momento que pueda irse a Lantania, como sí ha ocurrido con Pariente.

Las continuas bajas en posiciones relevantes de gestión que se han dado en los últmos meses, que han suùesto la marcha de todos los responsables de las verticales de negocio, han generado un ambiente de pesimismo en el seno del grupo Abengoa. Desde que el presidente de la filial operativa, Abenewco 1, Juan Pablo López-Bravo, y entonces también de la cotizada, decidió pedir el concurso voluntario de la matriz el deterioro de los activos y de los negocios va en aumento, lo que se ha traducido en que muchas personas, que no confían en el proyecto de futuro que dice abanderar de la mano de Terramar Capital, se marchen.

Empresas como Lantania, que ha concurrido a algunos contrados de agua junto con Abengoa, se están beneficiando de la captación de este capital humano que dentro del grupo sevillano se ve con enorme preocupación.

stats