Abengoa pierde en un año toda la cúpula directiva de sus áreas de negocio

Sede de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla.
Sede de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/En menos de un año –once meses– todos los responsables de las áreas de negocio del grupo Abengoa han dejado la compañía. El último es, según confirmó este diario, el CEO de la vertical de negocio de Agua y Energía, Pedro Almagro, que ya ha puesto en conocimiento de la compañía que abandona su puesto, a pesar de que oficialmente no ha sido comunicado a la plantilla, como sí ha ocurrido con otras posiciones.

Desde enero de 2021 a finales de noviembre han dejado la compañía el director general y los responsables de las verticales de negocio de Transmisión e Infraestructuras, de Servicios (que incluye todos los trabajaos de operación y mantenimiento de todas las plantas), de Agua y Energía, así como la responsable de América.

Esta fue la primera en marcharse en enero de este año, coincidiendo con la renuncia del presidente ejecutivo de Abenewco 1, la filial operativa, Gonzalo Urquijo, quien en noviembre de 2020 había sido destituido por los accionistas como presidente ejecutivo de la matriz y cotizada, Abengoa SA.

En el plazo de un mes, María José Esteruelas, que así se llama la directiva, fichó por Ferrovial como Directora Energía Ferrovial Construcción. En esta otra cotizada española Urquijo era consejero cuando fichó y aún permanece en su consejo de administración. Además es consejero y CEO de Talgo, que es propiedad de un fondo, Trilantic, a la que Abengoa vendió sus activos de biocombustibles, con enormes plusvalías a los pocos meses para el comprador.

En junio pasado causó baja Alberto Vergara, que era el responsable de la vertical de Servicios, que es la responsable de los trabajos de operación y mantenimiento de todas las plantas construidas por Abengoa para su propio negocio o para clientes. Vergara, que también tenía experiencia en el negocio de Agua de Abengoa, es el CEO de la empresa Capital Desalination Company (Al Ghubrah III IWP SPV).

A finales de ese mismo mes, junio de 2021, renunció también Joaquín Fernández de Pierola, director general de la compañía, de la que llegó a ser CEO como miembro del consejo. De Pierola dependían directamente los tres responsables de las cuatro áreas de negocio, ya que Agua y Energía compartían director general.

En principio, Pierola se hizo cargo de Servicios, pero como también se fue en junio pasado, el presidente entonces ejecutivo de la filial operativa y de la matriz, Juan Pablo López-Bravo, asumió la mayoría de sus funciones, aunque sí se nombró a Valerio Fernández Quero, como nuevo responsable de la vertical de Servicios.

En septiembre de 2021 se marchó Gonzalo Gómez García, que hasta ese momento era el responsable del negocio de T&I (transmisión e infraestructuras), vertical de la que depende la filial Inabensa, uno de los activos que aún tiene valor por sus referencias. Gómez se marchó a CEN Solutions (antes Cuadros Eléctricos Nazarenos). A CEN Solutions, además, se había ido además en enero de 2021 se marchó José López Domínguez, Director de Tecnología e Innovación de Abengoa.

De la cúpula directiva de las áreas de negocio que había hace un año, cuando la empresa la presidía Urquijo, sólo quedaba Pedro Almagro, que era el responsable de Agua y Energía, quien ahora se marcha. Todavía no se ha decidido quién le sustituye.

La marcha de Almagro y que con ella en un año se hayan ido todos los responsables de negocio acrecienta, según fuentes internas de la compañía, aumenta el desánimo interno, porque las decisiones en la filial operativa hoy las toman la dirección jurídica, que dirige Mario Pestaña, cuyo despacho profesional tiene un contrato externo, y el director de Recursos Humanos, Álvaro Polo, que es consejero de Abenewco 1 pero nunca ha tenido a su cargo el negocio, mientras López-Bravo figura pero no decide, sino que implementa lo que le trasladan éstos.

stats