SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Andalucía

Dos andaluces optan a la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos

  • Leonardo Cervera e Iñaki González-Pol aspiran a la dirección y la adjuntía de este organismo, incluido en el reparto de PSOE y PP en los órganos de extracción parlamentaria

Iñaki González-Pol, en Sevilla-

Iñaki González-Pol, en Sevilla- / Antonio Pizarro

El proceso para elegir a los nuevos presidente y adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tiene un marcado acento andaluz. Dos de los seis aspirantes -tres por puesto- en el concurso público que está en marcha son andaluces. El malagueño Leonardo Cervera, actual director del Supervisor Europeo de Protección de Datos, aspira a presidir la agencia, mientras que el sevillano Iñaki González-Pol, letrado del Defensor del Pueblo Andaluz, ha concurrido al concurso para el puesto de adjunto.

El problema para las candidaturas de estos dos andaluces es que la cúpula de la AEPD está dentro del pacto alcanzado entre PP y PSOE para renovar la mayoría de los órganos de extracción parlamentaria y que también incluye al Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Esta entente entre populares y socialistas choca de frente con los estatutos de la agencia, que establecen la necesidad de celebrar un concurso público para la elección de sus dirigentes.

Las consecuencias de este arreglo están por ver, pero no es descartable que las autoridades europeas interpongan una sanción a España por interferir en la "independencia" de la AEPD. Cabe destacar que el reglamento europeo de protección de datos (RGPD) blinda a los organismos de control en la materia. Y el propio supervisor europeo de protección de datos, Wojciech Wiewiórowski, alertó hace unos meses de las consecuencias que podrían tener las "injerencias políticas" en el proceso de elección de la cúpula de la agencia estatal. 

"Confío en las instituciones", apunta González-Pol cuando se le pregunta por su optimismo sobre su candidatura como adjunto a la dirección de la AEPD. En el haber de este abogado está, precisamente su absoluta "independencia política", pero también el hecho de que su carrera encaje perfectamente con las labores que debe desempeñar el adjunto al director de la entidad. El desempeño está muy relacionado con las relaciones con las Cortes y con organismos como los defensores del pueblo autonómicos, algo en lo que González-Pol tiene sobrada experiencia. A su labor como letrado de la oficina que dirige Jesús Maeztu hay que sumar sus cargos de delegado de protección de datos en el propio Defensor del Pueblo Andaluz, en el Parlamento de Andalucía y en la Junta Electoral de Andalucía. 

Leonardo Cervera, candidato a presidir la Agencia Española de Protección de Datos. Leonardo Cervera, candidato a presidir la Agencia Española de Protección de Datos.

Leonardo Cervera, candidato a presidir la Agencia Española de Protección de Datos. / José Ángel García

González-Pol, además, confía en aportar su trabajo con entidades sociales y colectivos vulnerables a una materia, la protección de datos, que tiene un impacto más grande del que se piensa en las vidas cotidianas de los ciudadanos. En este sentido, el letrado apunta tareas tan sencillas como el uso de redes sociales o la configuración de un dispositivo móvil. Asimismo, González-Pol saca pecho por el hecho de que un tercio de los seis candidatos sean andaluces en una materia innovadora, algo que no siempre ocurre y que, apunta, debe destacarse como un hecho positivo. 

Actualmente, este experto andaluz ha sido designado por parte del Consejo de Ministros, aunque es la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la que tendrá que tomar la decisión. Con González-Pol compiten Pilar Aránzazu y Borja Adsuara, que es, en última instancia, el candidato incluido en el pacto entre PP y PSOE. En el lado de Leonardo Cervera, aspirante a dirigir la AEPD, están Ricard Martínez y Belén Cardona, que es la aspirante incluida en la entente entre socialistas y populares. Se da la circunstancia de que Cardona, que ocupaba un alto cargo en la Administración valenciana, fue cesada en febrero, lo que se leyó como un paso previo a su elección como presidenta de la entidad. 

El siguiente paso, según explica Europa Press, la comisión de Justicia deberá citar a comparecer a los aspirantes y ratificar las candidaturas en una votación que debe concitar el acuerdo de tres quintos de la comisión en primera votación o mayoría absoluta en segunda instancia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios