El PP garantiza la “pluralidad” en la Mesa del Parlamento
El PSOE insiste en que la “generosidad” corresponde a los populares
Vox reclama tener representación con voz y voto
Semana 0 en el Parlamento de Andalucía
A tres días de la constitución del Parlamento andaluz, las negociaciones para la composición de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, siguen entre los grupos. El PP ha garantizado este lunes que se llegará a un acuerdo que “suponga que haya una representación plural”, pero sin aclarar cómo se traducirá esa pluralidad para el resto de los grupos con derecho a estar presentes en ella. El PSOE apunta a los populares para decidir la composición de la Mesa y Vox ha aprovechado para reivindicar públicamente que quiere estar presente en ella con voz y voto.
Con los resultados electorales en la mano, al PP le corresponden cinco puestos en la Mesa y al PSOE, dos. Pero el reglamento obliga a que todos los grupos estén representados y ahora se debate si los dos partidos deben ceder un puesto o si crear vocalías con voz pero sin voto para Vox y Por Andalucía.
El vicesecretario general de los populares, Toni Martín, ha destacado a este respecto que “Andalucía ha vivido épocas de mayoría absoluta en las que al PSOE se le decía la apisonadora”. Frente a ello, asegura, “la actitud del PP es de diálogo”. Pero la generosidad que el PSOE pide a los populares, advierte, deben de “tenerla todos. Ese es el mensaje que los andaluces transmitieron el 19-J”.
La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, insistió por su parte en defender que una posible actitud de “generosidad” para ceder puestos le corresponde al PP y reiteró que el PSOE va a reclamar que la Mesa de la Cámara “respete la proporción” y mantenga los dos puestos socialistas.
El diputado electo de Vox Rodrigo Alonso (futuro presidente del grupo parlamentario), en unas declaraciones en Canal Sur Radio, confirmó que su formación aspira a “tener un puesto en la Mesa” de la Cámara que, además, sea “significativo”, y “no una vocalía con voz pero sin voto”. Alonso subrayó que la Mesa es “un órgano muy importante”, donde tiene lugar “la toma de decisiones acerca de lo que se trata en el Parlamento”, y “tener una representación con voz y con voto” en ella es “esencial” para Vox.
También te puede interesar
Lo último