El PSOE rechaza ceder uno de sus puestos en la Mesa del Parlamento
Espadas apunta al PP en el caso de tener que ceder sillas en el órgano parlamentario: "Nosotros vamos a reclamar lo que nos corresponde"
Si alguien cede un puesto en la Mesa del Parlamento para que Vox y Por Andalucía puedan tener voz y voto, ese alguien tendrá que ser el PP. Ante las negociaciones emprendidas para configurar el órgano de gobierno de la Cámara andaluza, el PSOE tiene fijado un punto de partida: "Vamos a reclamar lo que nos corresponde".
Lo que corresponde a los socialistas según los resultados electorales obtenidos son una vicepresidencia y una secretaría de la Mesa. Este órgano parlamentario está compuesto por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. Según lo recogido en el reglamento del Parlamento, los seis últimos se eligen en grupo: una votación para cada categoría en la que cada diputado vota a un nombre y son seleccionados los más votados. Esto deja fuera a los grupos de menor tamaño. Aplicando los resultados electorales obtenidos, el PP quedaría con cinco puestos (por sus 58 escaños) y el PSOE, con dos (30). Pero el reglamento también establece la obligatoriedad de que cada grupo cuente con al menos un representante, por lo que hay que negociar la fórmula para hacerlo.
Es en esa fase en la que está PP y PSOE. La primera reunión se produjo este martes, pero no se ha llegado a una propuesta concreta. El PP estaría dispuesto a ceder un puesto a Vox (que logró 14 escaños), algo que le permitiría mantener la mayoría de la Mesa, pero si cediera otro la perdería. Esto dejaría a Por Andalucía (solo cinco diputados) sin puesto en la mesa salvo que el PSOE le cediera uno de los suyos.
Algo que los socialistas no están dispuestos a hacer. "El PP tiene en su mano ser más o menos generoso", ha destacado este miércoles Juan Espadas, secretario general del PSOE-A. En lo que se refiere a los puestos socialistas, "sobre lo que nos corresponde, no admito otro planteamiento". Una alternativa sería que Por Andalucía, el grupo más pequeño y que ha perdido un gran número de diputados, quede con un puesto con voz pero sin voto, como ha estado Adelante Andalucía durante esta legislatura.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla