FÚTBOL
Real Madrid-Sevilla en directo el partido de liga

Concluye la restauración del Claustro de los Muertos tras el robo de los azulejos

Santiponce

La Junta saca a licitación un contrato para llevar a cabo acciones culturales y de puesta en valor del monumento

El delegado de Cultura junto a la alcaldesa de Santiponce, durante la visita al monasterio de San Isidoro del Campo. / M. G.
R. P.

30 de noviembre 2018 - 17:17

La Delegación Territorial de Cultura ha concluido ya la restauración de la zona del Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, donde en agosto de 2016 fueron robados los paños de azulejos del siglo XVI que ornamentaban la pared, en un suceso que todavía no ha sido resuelto y por el que no hay detenidos.

Los trabajos han consistido en la "homogeinización" del sector expoliado con respecto al resto de muro, sin la reposición de la azulejería desaparecida. La intervención ha sido diseñada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y autorizada en su momento por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ahora ha validado los trabajos. Con ella se ha pretendido evitar una "falsa reconstrucción" del paño expoliado mediante la colocación de piezas a imitación de las robadas.

Así, se ha tenido en cuenta el criterio de la intervención ya realizada en el Claustro de los Muertos en los años 90, cuando fue restaurado el sector del monasterio que ahora visitable, que estuvo fundamentada en la recuperación de la geometría básica perdida, mediante trazos incisos en el mortero que ayudaban a delimitar cada área decorativa.

Para la reintegración volumétrica del paño expoliado, se ha contado con morteros tradicionales de cal y arena para recuperar la geometría de los elementos desaparecidos, como paneles, cenefas y cuadrículas de azulejos.

Los trabajos se ajustan a las recomendaciones que sobre la preservación del patrimonio cultural acordados en las Conferencia Internacional sobre Conservación “Cracovia 2000”, el Congreso sobre la autenticidad de Nara (Japón) de 1994, y el Documento de Pavía (Italia) de 1997.

El delegado territorial de las Consejerías de Cultura y de Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, ha visitado este viernes el monasterio para comprobar la restauración. Tras el recorrido, ha anunciado que ha sacado licitación pública el contrato de Servicio de Gestión Cultural del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo mediante el cual, la futura empresa adjudicataria podrá realizar las acciones culturales y de puesta en valor que requiere, además de otras en colaboración con el Ayuntamiento de Santiponce que los potencien y conviertan en foco de irradiación cultural para toda la provincia de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último