El sector agroalimentario se reinventa: cuarta gama y consumo de proximidad

Tendencias

La compra de platos preparados sigue una tendencia imparable desde 2013. Los consumidores buscan calidad y el origen nacional de los productos. España dispone de una tupida red de establecimientos. Felipe Medina: La tendencia es de crecimiento del comercio de proximidad

Consumidor comprando en el área de refrigerados de un supermercado.
Consumidor comprando en el área de refrigerados de un supermercado.

La cuarta gama ha llegado para quedarse y se configura como una necesidad para el consumidor que, a su vez, valora y reclama productos de proximidad. El sector agroalimentario se reinventa y ofrece una variedad cada vez más amplia en las distintas modalidades que presenta, desde la venta a granel de frutas y verduras en pequeñas tiendas de proximidad, a exigentes secciones de platos elaborados en los supermercados de cercanía.

Desde 2008, la compra de platos preparados refrigerados en España ha ido creciendo paulatinamente, según el informe anual de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilitado por Covap. Solo de 2013 a 2020 se produjo un incremento del 40,4% y un 1,7% de 2020 a 2021. Además, según la consultora internacional NielsenIQ, en la primera mitad del año 2022 su consumo ha crecido un 8,96% frente a 2021.

Según se desprende de otro estudio de Mintel, este crecimiento se debe al entorno favorable que existe actualmente en relación a este tipo de platos, evidenciado en dos puntos fundamentales: por un lado, el consumidor busca soluciones rápidas y fáciles y que no sacrifiquen propiedades de sabor, frescura y calidad, y, por otro, ha aumentado la confianza hacia esta categoría debido a su popularización en grandes cadenas de supermercados.

Además, en mayo de 2022, la investigadora de mercados Appinio realizó una encuesta, sobre platos elaborados a partir de una pieza de carne, en la que se extraían conclusiones como que el 77% de las personas compran estos productos en súper e hipermercados y que el 78,6% lo ha consumido alguna vez en Navidad o en eventos especiales.

Máxima calidad

Los valores más importantes de este tipo de platos para los consumidores son la carne de máxima calidad, ingredientes naturales, origen España y bienestar animal.

El informe realizado por Covap estima que la frecuencia de consumo de productos cárnicos recomendada es de 3 a 4 raciones por semana (100-125 g cada ración). “Está demostrado -explica- que las proteínas de origen animal son más adecuadas que las vegetales para mantener la masa muscular, por lo que una dieta completa debería contener alimentos de origen animal y vegetal”.

“La carne es un producto esencial en una dieta equilibrada y saludable, ya que contiene proteínas de origen animal de alto valor biológico y nutricional, vitaminas y minerales. También cuenta con aminoácidos esenciales para nuestra alimentación diaria que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo y a fortalecer nuestras defensas. Estos aminoácidos solo se pueden adquirir mediante la alimentación, pero no se encuentran en las proteínas de origen vegetal”, señala el informe.

Los platos elaborados por Covap se hacen a partir de animales criados en libertad en la Dehesa del Valle de los Pedroches. Un ecosistema único, legado natural de encinas milenarias que representan la mayor extensión continua de encinar del mundo, con más de 300.000 hectáreas.

Las producciones ganaderas de vacuno, cordero y cerdo ibérico de Carnes Covap cuentan con la certificación de Bienestar Animal de Aenor, líder en España, que garantiza el correcto cuidado de los animales desde la granja hasta el consumidor final.

En cuanto a la distribución, durante la presentación del I Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España, Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, destaca, “el gran valor de la existencia de una red de establecimientos de proximidad como la que tenemos en España es que constituye un factor de equilibrio territorial y de garantía de acceso a todo tipo de productos de alimentación y gran consumo a los consumidores, vivan donde vivan”. “Las empresas que operan estos establecimientos han garantizado el abastecimiento en todos los municipios de España durante la pandemia”, añade, “y son los mismos que hoy siguen al lado del consumidor para ayudarle a afrontar los retos complicados de la actual crisis”.

Gran consumo

El número de establecimientos de distribución alimentaria de gran consumo superó los 25.100 en 2021, casi más de 1.000 respecto a 2019. De ellos, los supermercados suman más de 10.300 y los autoservicios más de 14.000. Estas cifras suponen que, en España, existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.887 habitantes y se registra una densidad comercial de 309,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. Más de la mitad de los 25.100 establecimientos del sector funcionan con fórmulas comerciales basadas en la proximidad, concretamente el 53,1%. La amplia variedad de formatos ofrece al consumidor múltiples posibilidades de elección para hacer sus compras de alimentación.

Entre ellos, los modelos de gestión franquiciado-asociado a cadenas o cooperativas presenta un gran dinamismo, acaparando el 60 por ciento de las aperturas de nuevas tiendas en 2021, mientras que superan el 48 por ciento del parque total del sector de retail de gran consumo. Las cerca de 600 nuevas franquicias y tiendas asociadas en 2021 generaron alrededor de 2.300 empleos, muchos de ellos ocupados por colectivos de inmigrantes de diversos países o emprendedores nacionales, que arraigan en entornos rurales necesitados de servicios básicos.

En el perfil del retail alimentario español destacan las compañías familiares e influencia regional, que ocupan posiciones de liderazgo. Los llamados “líderes regionales” suman más de 9.500 tiendas en 2021 frente a las 11.159 de los “tops retailers” nacionales y registran una progresión ascendente.

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