Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/La presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (Caea), Virginia González Lucena, aseguró este miércoles que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería “lleva más de dos años de auténtica locura y se encuentra al borde de la extenuación, por los continuos sobre esfuerzos a los que nos estamos viendo sometidos para poder garantizar el abastecimiento y para que el consumidor note lo menos posible los dañinos efectos de la "tormenta perfecta", que está más cercana a un "tusami", dado que nos están tensionando hasta límites insospechados”.
En el acto de apertura de las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, González Lucena hizo un llamamiento que para que las “administraciones tomen medidas urgentes para frenar la espiral inflacionista que está provocando los incrementos de costes desde el primer eslabón de la cadena, debido principalmente a las subidas de los precios de los carburantes, electricidad y materias primas, en gran medida provocado por la invasión rusa de Ucrania”. La presidenta enfatió que es "fundamental" que se adopten esas medidas.
En el mismo acto, el presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce, Juan Manuel Morales, ha asegurado que el comercio “es el primer empleador europeo, y supone más del 10% del PIB de la UE, motor de crecimiento de nuestro continente, con el valor añadido de abastecer de alimentos a los ciudadanos europeos, por lo que, tanto por el peso específico del sector como por dicha garantía de suministro, debemos ser considerados como sector esencial a efectos legales, para poder seguir haciendonuestro trabajo con las máximas garantías, máxime en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo”.
Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ha disertado sobre “Soluciones a la tormenta perfecta en clave nacional”. García Magarzo ha puesto de relieve la necesidad de tomar medidas urgentes para salir de la crisis, solicitando una “rebaja de la presión fiscal y, en concreto, del IVA en productos de alimentación y gran consumo para atender las necesidades de la población, afectadas por la actual crisis multifactorial, así como poner en marcha una moratoria en la aplicación de impuestos especiales o tasas que afectan a nuestro sector”.
Durante el acto de cierre de las jornadas, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que la actividad comercial, y más concretamente, las empresas dedicadas a la distribución “tienen en la transformación digital, la generación de valor añadido o la búsqueda de la sostenibilidad de la cadena de valor los principales retos a afrontar”.
El propio Velasco también hizo entrega del Premio CAEA 2022 a la Empresa de Distribución Comercial, que recayó en Supermercados Ruiz Galán, recogido por sus fundadores, los hermanos Antonio y Juan Ruiz Galán.
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