Sevilla

Sevilla prorroga el presupuesto del año pasado y se quedan en el aire 150 millones de inversión

El alcalde, José Luis Sanz, junto al edil de Hacienda, Juan Bueno, durante un Pleno.

El alcalde, José Luis Sanz, junto al edil de Hacienda, Juan Bueno, durante un Pleno. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja desde hoy con presupuestos prorrogados. Lo ha anunciado primero el alcalde, José Luis Sanz, en un acto de presentación de los nuevos autobuses de Tussam, y lo ha aclarado después el delegado de Hacienda, Juan Bueno, en una rueda de prensa convocada a tal efecto en el Salón Comedor de la Casa Consistorial.

"Desde este momento está finalizado el trámite presupuestario. No estamos dispuestos a perder ni un minuto más con señores - en alusión a la oposición formada por PSOE, VOX y Podemos-IU- que no han aportado ni una sola idea para mejorar el Presupuesto ni la ciudad de Sevilla y han votado que no a todo todo lo que recogía nuestro borrador. Con ello han dicho no a más de 150 millones de euros para Sevilla y los sevillanos", abundó Bueno ante la prensa, quien ha criticado que los partidos de la oposición les hubieran reclamado contar con las nuevas cuentas "al detalle" para negociar su postura, pero finalmente no han introducido "ni una sola propuesta".

El gobierno municipal continúa así una etapa en la que entró el pasado 1 de enero, cuando, a falta de cuentas nuevas, fueron prorrogadas las de 2023 de forma automática, y tendrá que trabajar con un presupuesto que se aprobó cuando aún estaba en el sillón de mandos el socialista Antonio Muñoz. Esta decisión se ha comunicado este martes tras haber sido rechazado el borrador de 2024 en los distintos organismos autónomos municipales a los que se ha elevado en el día de hoy, incluso, sin que se llegue a celebrar un Pleno de Presupuestos en el que el PP no tenía puestas esperanzas en contar con el apoyo de la oposición, como ya dejó entrever hace algunas semanas cuando hizo varias manifestaciones públicas sobre la falta de avances en las negociaciones, y tras unas declaraciones del portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, quien ha confirmado que presentará una enmienda a la totalidad como harán los grupos de Podemos-IU y Vox, que ha puesto como condición su entrada en el gobierno local para dar su apoyo a las cuentas.

"La oposición no ha venido a este Ayuntamiento a trabajar por Sevilla, sino a tratar de bloquear la ciudad y hacer suyo el dicho de cuánto peor, mejor. Pero con su actitud no sólo hacen daño a este gobierno, que sigue y va a seguir trabajando por Sevilla y por los sevillanos, sino que hace daño de forma consciente y deliberada a la ciudad y a los sevillanos porque han demostrado que sólo les interesa su beneficio personal y político. Hoy los grupos políticos de la posición, Vox, PSOE y Podemos-IU se han unido en una alianza contra sevillana y los sevillanos", ha dicho rotundo Juan Bueno, quien ha insistido en que dichos grupos políticos "no han aportado ninguna propuesta" a los ofrecimientos del equipo de Sanz. "A pesar de las muchas reuniones mantenidas con ellos", insiste.

Con este escenario, las inversiones municipales a partir de ahora se harán a base de modificaciones presupuestarias o "cualquier otra fórmula que nos permita la ley", ha remachado Bueno, insistiendo en que esta situación requiere "más trabajo" a su equipo de gobierno, pero no significa que vayan a "rendirse". "Se multiplicará el trabajo y los esfuerzos para intentar desbloquear aquello que creemos que es importante y necesario para Sevilla a través de todo tipo de figuras que nos permita la ley. Este equipo de gobierno se va a volcar para sacar el máximo partido posible a la prórroga presupuestaria sin renunciar a nada que sea bueno para Sevilla. No vamos a perder ni un minuto más en seguir hablando con tres grupos que sólo han demostrado que les da igual nuestra ciudad. Por trabajo no será, pero estamos en una situación difícil", ha insistido. 

El gobierno de Sanz ha detallado qué inversiones recogía ese borrador de presupuesto rechazado por la oposición y que ahora se ponen muy cuesta arriba. Como "6,3 millones para colegios, 8,8 millones para zonas verdes, 30 millones para mejoras urbanas o cinco millones para actuaciones en las instalaciones deportivas". Bueno ha apuntado también otros proyectos como "el contrato antigrafitis, con más de 4 millones, destinados a mejorar el alumbrado de la ciudad; cinco millones más para el pavimento de la ciudad, para mejoras de carriles bicis, el mantenimiento de monumentos o mejoras en accesibilidad; y más de 110 actuaciones en barrios, mayor inversión en patrimonio, un anillo verde para Sevilla o nuevos itinerarios de sombras peatonales", ha enumerado entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios