Sevilla

Quejas de médicos veteranos contra los criterios del SAS para elegir plaza en Sevilla

Un médico en los pasillos de un centro de salud en una imagen de archivo.

Un médico en los pasillos de un centro de salud en una imagen de archivo. / D. S.

"Nos han pasado por delante médicos con muchísimos menos años trabajado que ahora van a tener una mejor plaza que nosotros". Es la queja de un grupo de unos 40 de médicos de familia veteranos ante los criterios "arbitrarios" que, aseguran, ha aplicado el Distrito Sanitario Sevilla del Sistema Andaluz de Salud (SAS) en el último concurso de acoplamiento de plazas cuyo listado definitivo acaba de publicarse.

Según relata una portavoz, los integrantes del colectivo afectado son facultativos que cogieron plaza en un centro de salud de la capital el pasado julio tras un concurso de traslados procedentes de otros puestos en la provincia. "Cogimos una plaza en el distrito Sevilla después de muchos años, que ya pensábamos que era la definitiva, pero, según supimos después no lo era", apostilla. Así, unos meses después, a final de año, se les comunicó que debían presentarse a un concurso de acoplamiento de plaza con fecha del pasado 19 de enero. Este procedimiento, según los testimonios, es ofertado por la Administración andaluza para que aquellos médicos que ya están en un distrito concreto puedan escoger plaza en un centro de salud por puntuación de tiempo trabajado. 

Lo que puede parecer normal, tiene aquí la "sorpresa", se queja este grupo de médicos. Según su testimonio, y está recogido en las bases, la baremación se ha realizado en dos fases, es decir, se dividieron a los participantes en el concurso en dos grupos, uno formado por los médicos que ya estaban en Sevilla y otro formado por aquellos que accedieron a una plaza en el mismo área en 2023 tras un concurso de traslados, a los les ha contado más el tiempo trabajado en el distrito en cuestión, que es inferior a un año, que su antigüedad total en el sistema sanitario público.

"El tiempo trabajado en el sistema sanitario público es un derecho adquirido por el trabajador y es el criterio objetivo para la baremación de este tipo de concursos y no puede ser ninguneado. Nuestra principal queja está en la arbitrariedad del baremo. No entendemos que siendo el mismo puesto de trabajo y perteneciendo a la misma categoría profesional nos hayan baremado de forma diferente sin ningún criterio jurídico porque es la primera vez que se hace así, lo cual consideramos que vulnera la igualdad de los profesionales para acceder a las plazas y provocado que médicos con menor tiempo trabajado hayan elegido plaza mucho antes que médicos con mucho más tiempo de servicio", critica el colectivo afectado, que apunta que han presentado recursos y alegaciones ante la Administración sanitaria y han enviado escritos a la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud, "sin respuestas". Igualmente, acusan a la propia gerente del distrito, Susana Padrones, de haberse beneficiado de esta baremación. "Ha convocado el concurso, ha participado en la comisión de valoración y ha conseguido plaza donde quería", denuncian. 

Por su parte, las fuentes del SAS consultadas han explicado a este periódico el baremo aplicado en estos acoplamientos "ha sido pactado con los sindicatos, está ajustado a derecho y estaba publicado en las bases de la convocatoria". De este modo, detallan que la mesa de negociación con las organizaciones sindicales "se pactó que los titulares antiguos iban por tiempo de servicios, traslados y OPE respectivamente, por la nota con la que se resolvieron ambos procesos y fueron publicadas en BOJA". "Este mismo criterio es el mantenido en el resto de categorías que ya se acoplaron con fecha 01/10/2023, a fin de no agraviar a ninguna categoría profesional", añaden.

Asimismo, desde el SAS apuntan que la resolución definitiva de dicha convocatoria, que se publicó este jueves, se ha rectificado de oficio "al detectarse errores en la mecanización" y que se publicará de nuevo el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios