Sevilla

La Junta encarrila la segunda fase del Hospital Macarena Cartuja

  • Se está a la espera de la adjudicación de la redacción del proyecto de obras, que se centrarán en esta última etapa en la adaptación de las áreas de hospitalización y quirófanos

  • Se desconoce, por el momento, cuando podrán estar operativas estas instalaciones, que se anunciaron para 2023

  • Sevilla vuelve a ser la primera elegida del SAS en la elección MIR

Aspecto actual que presenta la fachada del Hospital Macarena Cartuja.

Aspecto actual que presenta la fachada del Hospital Macarena Cartuja. / Ismael Rubio

Cuenta atrás para que el futuro Hospital Macarena Cartuja sea una realidad. Concluidas las obras de una primera fase en la que la Junta de Andalucía ha invertido 5,3 millones de euros, y que han supuesto la adaptación de lo que es el esqueleto del centro sanitario, el paso definitivo para su puesta en marcha pasa por la ejecución de una segunda etapa de obras, que se centrarán, fundamentalmente, en la adaptación de las áreas de hospitalización y quirófanos.

Unos trabajos que, según ha avanzado la Consejería de Salud y Consumo a este periódico, están en estos momentos pendientes de la adjudicación de la redacción del proyecto, con un plazo estimado de dos meses. Las mismas fuentes indican que ya se ha realizado la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas. Una vez dado este paso, la obra contará con un plazo de ejecución de unos 10 meses, con lo que todo apunta a que las obras puedan estar acabadas a mediados de 2025. Pero todo dependerá de la evolución de los trabajos, según apuntan fuentes de la Administración sanitaria.

Con todo, se sabe ya que el nuevo hospital, cuando abra sus puertas, lo hará bajo el nombre de la matrona Rosalía Robles, cuyo rótulo ya luce en la fachada principal desde el pasado verano, y será un centro adscrito al Hospital Virgen Macarena. Acogerá los servicios de Ginecología, partos y atención a patologías neonatales, entre otros, con el objetivo de librar este espacio en el Macarena y permitir ir reduciendo el número de habitaciones con tres camas que aún conserva este centro, desde un 40 al 100% del total.

Dispondrá de área de recepción de pacientes y consultas de altas precoces, urgencias, hospital de día, área de hospitalización, área de estabilización pre y pos traslados, unidad de cuidados críticos (UCC), unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), área de laboratorios, farmacia y área de diagnóstico por la imagen. El centro contará con 80 camas de hospitalización (ampliables a 101), diez puestos de UCI y diez puestos de UCRI, así como otras patologías que pudieran ser necesarias.

El diseño original incluye en su primera planta el hospital de día con habitaciones y consultas externas, mientras que la segunda y tercera acogen la zona de hospitalización con los espacios destinados a habitaciones. El sótano recoge una distribución separada de los recorridos de público para pacientes y restringidos para el personal sanitario, ubicándose las salas de diagnóstico por imagen, quirófanos y demás áreas especializadas e instalaciones. Los sótanos -2 y -3 están destinados para el aparcamiento de empleados y visitas.

Se desconoce, por ahora, cuando será inaugurado y podrá estar operativo este centro en el que la Junta de Andalucía anunció una inversión de 7,3 millones de euros. Las obras comenzaron en febrero de 2022 y aunque en un primer momento se fijó en 2023 su puesta en funcionamiento, por el momento, no hay plazos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios