Recorrido familiar por las cascadas de Guazalamanco

Sierra del Pozo | Jaén

Paseo por un paraje espectacular en plena sierra jiennense

Las imágenes de la ruta

Ruta del Bosque Encantado de Las Higueras en la Sierra de Cazorla

Cascadas de Guazalamanco / Manu R. Macarro

Ficha

Ruta lineal.

Distancia: 3 Km /14 km

Dificultad: Fácil

Inicio: Guazalamanco (Pozo Alcón)

Final: Guazalamanco (Pozo Alcón)

Poblaciones que atraviesa: Pozo Alcón

Ruta familiar de algo más de un kilómetro lineal (2 y medio ida y vuelta) que transcurre por un paraje de ensueño en plena la sierra jiennense del Pozo. Durante el pequeño recorrido (para los más ruteros, en vez de ir con el coche hasta el inicio se puede hacer andando desde el principio, saldrían unos 14 kilómetros en total), pasaremos por el lado de una profunda garganta excavada por el río Guazalamanco, que nace de una de las cumbres más altas de la sierra: el pico Cabañas con más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. El Guazalamanco convergerá con el río Guadalentín en la cola del pantano de la Bolera.

Cascadas de Guazalamanco / Manu R. Macarro

Para llegar al punto inicial de la ruta tendremos que llegar a la localidad jiennense de Pozo Alcón y desde allí tirar por la carretera que va hacia Huéscar. Cuando llevemos unos 6 kilómetros giraremos por una pista a la izquierda por la indicación correspondiente a: Itinerario Botánico, Aula de Naturaleza.

Cascadas de Guazalamanco / Manu R. Macarro

En total hay que conducir 6 kilómetros y medio por una pista hasta llegar a un cruce que se dirige por un lado al Vado de las Carretas y por otro a Guazalamanco. El coche hay que dejarlo aparcado en este momento para subir una cuesta y empezar la ruta. Tras subir una primera cuesta llegaremos a un mirador en el que se verá el puente, el río Guazalamanco y las profundas e impactantes gargantas formadas entre la piedra caliza por el río.

Cascadas de Guazalamanco / Manu R. Macarro

Desde este mirador seguimos avanzando ya en llano, pero con la visión ciclópea e impactante de la inmensidad de la Sierra de Cazorla. En un par de kilómetros podremos ver las preciosas cascadas, la frondosa vegetación y fauna del lugar. El abundante pinar, el sotobosque y la montaña serán el escenario perfecto para el hábitat de animales como las cabras montesas, ciervos, buitres, milanos negros y también los quebrantahuesos. Con un poco de suerte y mucho silencio seremos premiados con su visita. A medida que avanzamos veremos cascadas más prominentes y fuertes. El espectáculo visual es increíble.

Cascadas de Guazalamanco / Manu R. Macarro

La ubicación del aparcamiento en Google Maps: 37°48’10.9″N – 2°54’22.5″W. Poniendo en el navegador cascadas de Guazalamanco no hay tampoco pérdida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último