Domi Vélez gana el premio a la Mejor Pasta de Té de Andalucía
Gastronomía
Su creación se denomina Albariza por el ingrediente que le confiere la personalidad, el palo cortado 1986 de González Palacios
El mejor pan, de Lebrija a la Plaza del Salvador
Domi Vélez presenta su libro sobre el pan
El panadero y pastelero Domi Vélez sigue viendo reconocido su rompedor trabajo con premios y más premios. Esta vez ha sido en el Concurso a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2024, que organiza Dulcypas, la revista de profesionales de pastelería, panadería, confitería e industrias afines.
Han sido 357 los participantes en el concurso. Y la propuesta del panadero lebrijano ha sido reconocida como la Mejor Pasta de Té de Andalucía. Su pasta se denomina Albariza. Su nombre se inspira en uno de los ingredientes fundamentales, que le confiere una tremenda personalidad: el palo cortado. En concreto, uno de la bodega lebrijana González Palacios.
Los mejores vinos generosos de Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto o también Lebrija nacen de las uvas criadas en los blanquísimos suelos de albariza, de ahí el nombre de la pasta ideas por Domi Vélez. Y el palo cortado 1986 de González Palacios es un nítido exponente: acaba de recibir una medalla de oro en los IX Premios a los Mejores Vinos y Licores de la Provincia que organiza la Diputación de Sevilla.
Domi Vélez desentraña el corazón de su dulce bocado: "Hace muchísimo tiempo, la comarca de Lebrija lindaba con un golfo, estaba el lago Ligustino también, y esa salinidad se refleja en la pasta de té, ese palo cortado tiene un punto salino extraordinario que nos encanta. La sal potencia los sabores y los vinos de aquí la contienen. Me he ido a una pasta de kilómetro cero, formidable, que ha quedado entre las mejores de España. Y por ello mi equipo y yo estamos muy, muy satisfechos. Seguimos avanzando...".
Hasta Rocambolesc, la dulcería de alta gama que regenta Jordi Roca, ha participado en este reputado concurso. La pasta de té es una pieza pequeña típica de la pastelería artesana que se sirve junto con una taza de té o de café. Hay infinidad de tipos de pastas de té, se pueden hacer con formas tradicionales o creativas, con distintas fórmulas para la masa, la composición o el acabado.
No hay comentarios