El gaming femenino en Andalucía, en auge: el número de jugadoras crece un 78% en el último año

Videojuegos

El 45% de los jugadores en Andalucía reconoce que su pasión ha aumentado, llegando a desplazar a las redes sociales o las series

Análisis: Silla gaming Genesis Nitro 550

Una joven juega a videojuegos.

Los aficionados a los videojuegos no dejan de crecer y su número aumenta especialmente en dos grupos demográficos: las mujeres y los pertenecientes a la Generación Z.

Son algunas de las principales conclusiones de la IV Radiografía del Gaming en España, un estudio anual elaborado por PcComponentes para analizar las tendencias y la influencia de los videojuegos en la sociedad.

Un estudio que deja, entre otros titulares, que el número de jugadoras Gen Z en Andalucía ha crecido un 78% en el último año.

Además, la influencia del gaming en la Andalucía actual también queda patente por el foco profesional de las nuevas generaciones.

El análisis de PcComponentes desvela que la industria del videojuego se sitúa como el sector laboral en el que más le gustaría trabajar a la sociedad andaluza (30%), por encima incluso de profesiones más tradicionales como deportistas (24%), disciplinas científicas o técnicas como arquitectura (22%) o ciencias sociales como abogacía (22%).

“La evolución que ha experimentado el gaming en los últimos años viene impulsada, entre otros motivos, por el cambio del perfil de jugador, con la mujer ganando cada vez más presencia”, explica Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes, que añade que “la industria del videojuego ha calado tanto dentro de la sociedad que ya se vislumbra como una salida profesional de futuro”.

La IA impulsará la experiencia de juego

Los datos de la IV Radiografía Gaming de PcComponentes ponen por otro lado de manifiesto el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre la experiencia de juego.

El 52% de los aficionados al gaming en Andalucía cree que la inteligencia artificial seguirá mejorando los gráficos de los videojuegos, mientras que el 41% anticipa una generalización del uso de la realidad aumentada en los próximos años.

La IA ha formado parte del sector desde el nacimiento de los videojuegos, pero su reciente auge está redefiniendo la experiencia de juego para los gamers andaluces.

La personalización en tiempo real en base al comportamiento y las preferencias del jugador (58%), la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (54%) o el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (50%) son aspectos altamente valorados entre la comunidad de jugadores.

Realidad aumentada

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) es una tecnología incipiente que promete desempeñar un papel clave en el mundo del gaming al ofrecer experiencias de juego más inmersivas y realistas.

Aunque en Andalucía seis de cada diez gamers están familiarizados con estas tecnologías y su potencial para enriquecer sus partidas, todavía no han tenido la oportunidad de experimentarlas plenamente.

"El gaming es un fenómeno social en constante evolución. La pandemia impulsó los videojuegos como una forma de entretenimiento y su generalización los ha posicionado como una salida profesional real para los jóvenes en nuestro país", apunta Vicente. "Ahora vemos", añade, "cómo las últimas tecnologías están influyendo de forma positiva en el sector y cuál es la percepción real que los gamers tienen de la IA, RA y RV”.

Los videojuegos ganan la batalla del ocio

Los videojuegos continúan ganando terreno como la opción de entretenimiento preferida por los andaluces.

Datos de la última Radiografía del Gaming en España de PcComponentes revelan que jugar a la videoconsola se sitúa ya por encima de las redes sociales y ver series y/o películas como la alternativa predilecta de los andaluces para disfrutar de su tiempo libre, incluso por delante de las aplicaciones de mensajería instantánea.

El gaming ha dado lugar al nacimiento de diferentes formatos de entretenimiento relacionados. El 88% de los andaluces consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos, destacando las series o películas basadas en títulos jugables (49%), streamings o podcasts especializados (27%) y juegos de mesa (27%).

Además, los videojuegos han trascendido hacia nuevas facetas en la vida de sus jugadores, desempeñando un papel importante como catalizador de relaciones para los gamers en Andalucía.

Esta transformación disipa la antigua percepción del jugador de videojuegos como alguien socialmente aislado: el 27% de los andaluces encuestados afirma haber mejorado sus relaciones con familiares y amigos gracias a compartir esta afición.

El canal online se consolida y la batalla consolas vs PC

En cuanto a los hábitos de consumo, se han mantenido relativamente estables de un año a otro.

El canal online sigue siendo la opción preferida para el 58% de los gamers andaluces, consolidándose como más que un simple lugar para adquirir equipo de juego.

Por dispositivos, consolas (64%) y ordenadores (48%) continúan siendo las plataformas preferidas por encima de smartphones y tablets (30%).

Tampoco han experimentado cambios significativos en Andalucía la inversión en gaming y la frecuencia de renovación de equipos. El 57% de los aficionados renueva su equipo gaming cada dos años como máximo, y el 30% lo hace anualmente.

Respecto a la inversión, el 85% de los andaluces planea gastar hasta 500 euros en productos relacionados con esta afición el próximo año.

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