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“Los vehículos eléctricos de dos ruedas resuelven muchos problemas urbanos”

Yan Li | CEO de NIU

NIU es uno de los principales fabricantes globales de vehículos eléctricos de dos ruedas

NIU presenta en IFA 2023 sus nuevos patinetes eléctricos de fibra de carbono

Yan Li, CEO de NIU

NIU es una de las compañías más importantes a nivel mundial en el sector de vehículos eléctricos de dos ruedas. Presente en más de 50 países, ha vendido más de tres millones de vehículos eléctricos en todo el mundo.

En la última IFA de Berlín presentó sus nuevos modelos de patinetes, KQi Air X y KQi Air, que Yan Li, CEO de NIU, define como “game-changers: no se trata de patinetes eléctricos cualquiera, están fabricados con fibra de carbono y ofrecen una gran potencia sin resultar pesados”. Con ellos, explica, buscan “llamar la atención y redefinir lo que puede ser la micromovilidad”.

-¿Cuál es la presencia de NIU en Europa y, en concreto, España? ¿Qué importancia tiene para ustedes el mercado español?

-Estamos presentes en Europa desde 2018, inicialmente introduciendo nuestros ciclomotores eléctricos y posteriormente ampliando nuestra línea de productos para incluir patinetes en 2021. España es un mercado clave para nosotros, y hemos establecido una amplia red de distribución que incluye tanto tiendas especializadas como canales de electrónica de consumo. Además, hemos conseguido alianzas con empresas B2B como Cabify y Cooltra, que han expresado su confianza en nuestros productos.

Patinete eléctrico NIU KQi Air

-¿Cuáles son sus previsiones para los próximos meses, tanto a nivel global como europeo-español?

-A pesar de la actual recesión económica en Europa, observamos un repunte significativo y sostenido en la adopción de soluciones de movilidad eléctrica. Según GfK, entre junio de 2022 y mayo de 2023 se han comercializado más de 250.000 patinetes eléctricos en España. Con ello, observamos que la tendencia de uso de patinetes eléctricos está al alza, hasta el punto de que hay unos 700.000 en circulación actualmente, según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal. Creemos que esta tendencia es irreversible y que seguirá creciendo, lo que nos permite posicionarnos favorablemente tanto en el mercado español como en el europeo en general.

"Entre junio de 2022 y mayo de 2023 se han comercializado más de 250.000 patinetes eléctricos en España. Hay unos 700.000 en circulación"

-¿Qué productos ofrece NIU a los españoles, ya sean consumidores o empresas?

-Nosotros ofrecemos soluciones de movilidad inteligente para viajeros urbanos y entusiastas de la electricidad. Nuestros ciclomotores eléctricos están disponibles en diferentes versiones, desde 45 km/h hasta 100 km/h, y nuestra gama Kickscooter lo cubre todo, desde scooters de iniciación hasta dispositivos de movilidad de alta gama.

-¿Qué valor diferencial aportan respecto a otros productos de la competencia?

-Lo que diferencia a NIU es nuestra excelencia en el diseño y nuestra capacidad tecnológica, que nos han permitido desarrollar una gama completa de productos adecuados para todas las necesidades de movilidad urbana. En términos de excelencia en el diseño, somos la única empresa de movilidad urbana con dos productos galardonados con los principales premios de diseño, como Red Dot, iF, Red Star, IDEA, Good Design, etc. De hecho, nuestro producto más reciente, el SQi, acaba de ganar el premio al mejor diseño Red Dot. Además, el patinete eléctrico KQi 3 Pro ha recibido el segundo premio al Vehículo más Sostenible en los Premios Xataka Orange 2022.

Patinete eléctrico NIU KQi Air

-La movilidad sobre dos ruedas, especialmente la eléctrica, es un segmento en auge en los últimos años. ¿Esperan que siga creciendo o han notado una ralentización debido a la crisis y la inflación?

-Creemos firmemente en el cambio de la movilidad urbana y en que los vehículos eléctricos de dos ruedas serán fundamentales para ello, pero como todo gran cambio en la industria, lleva su tiempo. Aunque esperamos un crecimiento continuo en nuestros mercados, también hemos notado un ligero descenso del poder adquisitivo en estos momentos, por lo que estamos adaptando constantemente nuestro negocio a las demandas actuales del mercado.

-Cada vez más gente utiliza patinetes, bicicletas o motos eléctricas. Han cambiado el paisaje de las ciudades, pero ciertos sectores de la población y las autoridades aún desconfían de ellos. ¿Qué les diría para convencerles de sus ventajas?

-La creciente adopción de vehículos eléctricos de dos ruedas es un fenómeno positivo que resuelve múltiples problemas urbanos, como la congestión, la calidad del aire y la contaminación acústica. Aunque es comprensible que algunos sectores de la población y las autoridades puedan mostrar reticencias, es crucial tener en cuenta los beneficios a largo plazo de estas soluciones de movilidad. Los vehículos eléctricos de dos ruedas ofrecen un uso más eficiente del espacio vial, contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y pueden integrarse en las redes de transporte público existentes para crear un ecosistema de movilidad urbana más fluido y sostenible. Por lo tanto, animamos tanto al público como a los responsables políticos a entablar un diálogo abierto y a considerar las pruebas empíricas que respaldan las ventajas de los vehículos eléctricos de dos ruedas como complemento de las opciones de transporte existentes.

"El establecimiento de carriles exclusivos para patinetes eléctricos, bicicletas y motocicletas mejoraría la seguridad y fomentaría su uso"

-¿Qué medidas o mejoras en la normativa local cree que pueden aplicarse para mejorar esta integración y fomentar la adopción de modos de transporte más sostenibles que el coche?

-Se pueden considerar varias medidas reguladoras. En primer lugar, el establecimiento de carriles exclusivos para patinetes eléctricos, bicicletas y motocicletas mejoraría la seguridad y fomentaría su uso. En segundo lugar, ofrecer incentivos financieros para la compra de vehículos eléctricos de dos ruedas, como el Plan MOVES II que ya ofrece España, puede acelerar los índices de adopción. En tercer lugar, la revisión de las normas de aparcamiento para dar cabida a estos vehículos puede aliviar la congestión urbana. Además, las campañas de concienciación pública que eduquen a los ciudadanos sobre los beneficios medioambientales y prácticos de las dos ruedas eléctricas pueden impulsar aún más su adopción. Por último, la colaboración entre las administraciones locales y las distintas partes interesadas del sector puede dar lugar a políticas basadas en datos que integren eficazmente los vehículos eléctricos de dos ruedas en la infraestructura de transporte existente.

Yan Li, CEO de NIU

-¿Qué proyectos tiene NIU en mente para el futuro? ¿Hacia dónde irá la próxima revolución de la movilidad eléctrica?

-Estamos explorando una serie de soluciones de movilidad eléctrica ligera. Aunque de momento no puedo darle más detalles, digamos que tenemos algunos proyectos apasionantes entre manos. Nos centramos en mejorar la tecnología de las baterías para aumentar la autonomía, desarrollar cadenas cinemáticas más eficientes e incorporar funciones inteligentes para mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores. También estamos explorando posibles colaboraciones con socios industriales para aprovechar sinergias y acelerar los avances tecnológicos. Es probable que la próxima revolución de la movilidad eléctrica abarque no sólo mejoras en el hardware, sino también la integración de soluciones de software que faciliten una experiencia de usuario más conectada y fluida.

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