Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Madrid/La educación infantil, de 0 a 3 años, no es obligatoria pero es una de las inversiones con mayor retorno y su tendencia a la gratuidad total hace que la mayoría de las comunidades autónomas la implementen con ayudas públicas, bien procedentes del Estado o de diferentes programas autonómicos y locales.
Actualmente la tasa de escolarización a los 3 años llega al 97% y la de 2 años supera ya el 73% de esta población menor.
Los datos del Ministerio de Educación muestran una escalada a lo largo de las últimas dos décadas espectacular, pasando la escolarización de 2 años del 24,8% en el curso 2003-2004 al 73% actual y llegando a una tasa del 53% en los de 1 año.
La apuesta por la universalización de 0 a 3 años y, sobre todo, la tendencia hacia la gratuidad ha hecho que la mayoría de las comunidades autónomas estén implantando diferentes programas, bien mediante ayudas estatales procedentes de fondos europeos o a través de subvenciones autonómicas o municipales con cheques guarderías o bonos infantiles.
"La inversión en educación de 0 a 3 años es la más rentable. El retorno económico es de un euro invertido y tres o cuatro de vuelta", ha señalado a Efe Daniel Turienzo, docente adscrito a la red educativa en el exterior y profesor del Máster de Políticas y Gobernanza de Sistemas Educativos de la Universidad Camilo José Cela.
En la entrevista ha recordado que la gratuidad -no obstante- "es el segundo paso" ya que para que haya beneficio en el alumno hay que dar una educación de calidad y garantizar el acceso a los colectivos más desfavorecidos. En ocasiones las ayudas van vinculadas a la conciliación laboral y no tanto a la renta de las familias.
En el curso 2023-2024 había 484.056 alumnos matriculados en el primer ciclo de infantil distribuidos por 11.330 centros (5.980 públicos y 5.350 privados), de los que la mayoría procedían de Andalucía (108.258), Cataluña (75.103) y Valencia (49.790).
Y la previsión es que este curso el número de alumnos de 0 a 3 años sea de 491.307, según datos del Ministerio de Educación, 7.251 más que el curso pasado.
La mayoría de las comunidades autónomas han extendido las plazas gratuitas para preescolar sobre todo para la escolarización de 1 a 2 años. Sin embargo utilizan diferentes fórmulas.
Galicia, La Rioja y Cantabria ofrecen plena gratuidad para la educación infantil, al igual que el País Vasco, mientras que en otras comunidades como Navarra tienen intención de que sea así en este curso y en Aragón es gratis en centros dependientes del Gobierno aragonés.
La Comunidad Valenciana sólo está ofertando de forma gratuita el tramo de 2 a 3 años y en Cataluña, por tercer año consecutivo, sigue la gratuidad en infantil 2 años.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios