Más familias andaluzas llevan a los niños a las guarderías

La Junta de Andalucía defiende que la tasa de escolarización de 0 a 3 años ha crecido 14 puntos desde 2018 

La Consejería de Educación sube los precios del comedor aunque también las ayudas

La patronal critica el cierre de "muchos centros"

Dónde sube más el precio y dónde es más barato alquilar una vivienda en Andalucía

Un niño empieza el curso en una guardería de Granada.
Un niño empieza el curso en una guardería de Granada. / Antonio L. Juárez

La tasa de escolarización del alumnado del primer ciclo de Infantil en el curso 2024-2025 se situará en el 58%, casi 14 puntos más que en el 2018-2019 y un 3,5% más respecto al curso anterior, según ha indicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, que ha explicado que este valor supera las recomendaciones de la Unión Europea, que fija una tasa de cobertura superior al 33%.

En una nota difundida por la Junta de Andalucía y recogida por Efe, Castillo ha afirmado que Andalucía se sitúa diez puntos por encima de la media nacional y ha subrayado que la tasa de escolarización en el tramo de los dos años se elevó al 81% el curso pasado, ocho puntos por encima de la media nacional.

Durante la visita a una guardería en Almería, donde ha dado comienzo el primer ciclo de Infantil, Castillo ha destacado que casi 2.500 familias más se beneficiarán este curso de algún tipo de bonificación de la Junta, un 5% más respecto al curso anterior, y más de la mitad del total de los escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza.

Educación destinará este año 250 millones a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67 millones (casi un 37%) desde 2018. El total del presupuesto para esta etapa en este curso es de casi 393 millones de euros.

Ha informado la consejera de Educación de que 88.459 menores de tres años inician hoy el curso escolar en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía. Por tramos de edad, la consejera ha informado de que en la etapa de cero años están matriculados 5.950 niños; 34.789 en la etapa de un año y 47.720 escolares en la de dos. 

Sobre la cifra de andaluces matriculados en la etapa de los cero a los tres años, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha lamentado la "bajada" respecto a los 84.790 registrados el curso anterior, según las cifras de CEI-A. La organización ha solicitado además a la administración educativa andaluza resolver los problemas "pendientes" e implantar la "gratuidad" de esta etapa educativa.

En cualquier caso, la tendencia en las matriculaciones en esta etapa se prevé al alza. Según los cálculos de la consejería podrían alcanzar más de 105.000 durante el curso escolar, lo que supondría superar la cifra histórica registrada el curso pasado, con 103.820 alumnos y alumnas escolarizadas. Para este curso se han ofertado casi 125.000 plazas para los menores de 3 años.

Andalucía cuenta este curso para este ciclo con una red de 2.200 centros, 10 más que el curso anterior, entre escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

Subida del precio del comedor y las ayudas

Educación ha actualizado este curso 2024-2025 el precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, con un incremento del 15%. También han aumentado de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio, de manera, explica la Junta, que las familias no se vean afectadas por la subida del precio. Castillo ha asegurado que la Junta "invertirá 11,8 millones de euros más a partir de este curso para asumir al completo la actualización del precio del comedor con el objetivo de mantener los estándares de calidad del servicio". Al mismo tiempo, "seguimos trabajando para acordar en la Mesa de Infantil la forma de avanzar de forma progresiva en la gratuidad a partir del curso 25-26", ha concluido. 

Críticas de la patronal de escuelas infantiles

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que ha lamentado el menor número de niños matriculados en el comienzo del curso, denuncia "los problemas pendientes" en el sector, que "están provocando el cierre de muchos centros y abocando a muchas familias a renunciar a la escolarización de sus hijos". Para el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, las escuelas infantiles son "las hermanas pobres del sistema educativo andaluz", por lo que "es el momento de tomar en serio esta etapa educativa, que es crucial" en el desarrollo de los niños de cero a tres años, ha argumentado la patronal en una nota recogida por Europa Press.

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