Un 35% de los abuelos españoles cuida a sus nietos varios días por semana
Los niños reconocen que estar con ellos es una de las cosas que les hacen más felices
Andalucía, líder en pobreza infantil: uno de cada tres niños están en riesgo
Alrededor de medio millón de niños andaluces no tienen pediatra
Madrid/Cerca del 35% de los mayores de 65 años en España cuida a sus nietos varios días por semana, un porcentaje 12 puntos superior a la media de la Unión Europea y por encima de otros países como Francia (13%) o Alemania (15%). De este modo, los abuelos españoles dedican a esta labor un promedio de 16 horas semanales.
Así se desprende del informe Abuelos y crianza. El papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia elaborado por Aldeas Infantiles SOS, en el que se analiza el rol que desempeñan en la sociedad los abuelos con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra este miércoles 26 de julio.
Los encuestados han coincidido en señalar que los abuelos mantienen a la familia unida, cuidan a los nietos y nietas, dan apoyo emocional y cariño, aconsejan, ayudan económicamente, colaboran en el trabajo doméstico de sus hijos e hijas y transmiten la historia familiar.
Formación de identidad
Además, según una encuesta realizada a 600 familias españolas, los niños entre tres y ocho años consideran que estar con sus abuelos es una de las tres cosas que más feliz le hace. "Ellos logran compensar la carencia emocional que supone para los niños y las niñas la baja presencia de sus referentes primarios. Su presencia en la crianza está asociada a un mejor desarrollo cognitivo y a un mayor bienestar emocional y social en los niños y las niñas", han asegurado desde Aldeas Infantiles SOS.
La ONG destaca que esta figura también contribuye a la formación de la identidad de sus nietos y de su historia familiar. En cuanto a los beneficios de la crianza, indica que proporcionan a los nietos una sensación de propósito y satisfacción personal, y puede suponer un estímulo y una oportunidad de comprobar que siguen siendo útiles y tienen mucho que aportar.
Sin embargo, la ONG alerta de que cuando los abuelos asumen el rol de sus hijos en la crianza también pueden verse obligados a renunciar a otras áreas de valor, como las relaciones con amigos y las actividades de desarrollo personal.
"Los abuelos y abuelas aportan indudables beneficios a la crianza pero también necesitan cuidarse a sí mismos. No podemos olvidar, además, que tendemos a ser padres a etapas cada vez más tardías y eso hace que los abuelos también sean más mayores", han señalado desde la organización.
Temas relacionados
No hay comentarios