OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Tipos de mosquitos en España: del común a los temidos tigre y anopheles

Insectos

Montaje de los mosquitos españoles / M.R.M.

La plaga de mosquitos que asola el territorio nacional por el calor, la humedad y la falta de control estacional de los temidos insectos ha traído las tan indeseadas picaduras de mosquitos. Unos pican más fuerte que otros y a unas personas le pican más asiduamente que a otros (aquí explicamos por qué). Pero, ¿cuántos tipos de mosquitos existen en la Península Ibérica? Principalmente 3: común, anopheles y tigre.

Un mosquito común

Mosquito común

El adulto de mosquito común mide entre 5 y 8 milímetros. No presentan características distintivas. Su evolución es la siguiente: huevo, larva, pupa y adulto. Las puestas las colocan en la superficie del agua y tiene una característica forma de barca, incluyendo entre 100-200 huevos de color oscuro. En periodo veraniego se puede completar el ciclo en unos 15 días.

Se trata de un mosquito urbano, que salen durante el crepúsculo y en la noche con una marcada tendencia a penetrar en las casas. Tiene una agresividad de ataque baja. Está muy ligado a la actividad humana. Su hábitat son aguas con distintos grados de eutrofización, pudiendo sobrevivir en aguas residuales.

Mosquito tigre / G.J.

Mosquito tigre

El temido mosquito tigre es de talla pequeña. Sus medidas rondan entre los 4 y los 6 milímetro. Su forma es muy característica y es fácil de diferenciar por presentar una línea blanca sagital en el centro del tórax, que se prolonga en la cabeza, y por el aspecto rayado de las patas.

Los huevos de esta especie no son perceptibles a simple vista. Son oscuros, y las hembras no los ponen todos en el mismo lugar. Para realizar sucesivas puestas, la hembra tiene que realizar una ingesta de sangre cada vez. En periodo veraniego el ciclo se completa en una quincena de días.

Su metamorfosis es como la del mosquito común: huevo, larva, pupa y adulto. Hibernan en forma de huevo.

Se trata de una especie invasora con costumbres diurnas pero que no tiene demasiada tendencia a entrar en las casas. Su vida depende de la actividad humana porque su hábitat en forma de larva son jarras, bidones, macetas, platos, o pequeños recipientes con restos de agua. Sus picaduras son más dolorosas y son transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue y dirofilariasis canina, entre otras.

Mosquito anopheles

Mosquito anopheles

Los adultos de mosquito anopheles tienen una característica: marcas oscuras en sus alas. Se posan y descansan formando el cuerpo un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie.

Las hembras cuando toman una sola ingesta de sangre puede poner entre 50 - 150 huevos. El ciclo de huevo a adulto se completa de 6 a 10 días.

Estados de esta especie son: huevo, larva, pupa y adulto. El mosquito anopheles es el responsable de la transmisión de la malaria. Esta especie prefiere las aguas limpias y no contaminadas como hábitat.

Suele picar por la noche tanto en el interior como en el exterior de las viviendas y como dato, este tipo de mosquito prefiere los colores oscuro

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último