Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Picaduras
Con el fin de las vacaciones, la vuelta al cole y la llegada de las estaciones frías, los incómodos acompañantes del verano también se van detrás. Sin embargo, en un otoño atípico, no podemos decir ni que las altas temperaturas nos hayan abandonado ni tampoco otros visitantes como los mosquitos. Este año es un excelente ejemplo de cómo ciertas condiciones climáticas pueden alterar el comportamiento de algunos seres vivos que también se encuentran desconcertados. A bajas temperaturas, su actividad disminuye hasta el punto de letargo y su ciclo de vida se detiene. Pero la temporada cálida tradicional cada vez se alarga más, lo que hace que las picaduras picadurasse sigan produciendo pasados los meses de verano. Así, hemos visto en las últimas semanas cómo brotes de mosquitos ingresan a áreas urbanas, alarmando e incluso preocupando a sus sus residentes. Uno de los ejemplos lo tenemos en Sevilla, aunque también se está produciendo en otros puntos del panorama nacional.
En este sentido, según informa Europa Press, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de que el inicio del otoño estará "cargado de plagas", especialmente de mosquitos y cucarachas, que se reactivarán por las lluvias de los últimos días que, sumadas a las altas temperaturas, dan lugar al "mejor caldo de cultivo" en algunas zonas del territorio. De esta manera, con el aumento de temperaturas que ha sufrido la zona Europea en los últimos años, los lugares aptos para la proliferación de mosquitos ha crecido considerablemente.
Es decir, la humedad reinante y altas temperaturas, que no son habituales en esta época, son el ecosistema perfecto para la reproducción y proliferación de los mosquitos. Con estos factores jugando a favor, hacen que los mosquitos 'ataquen' con más intensidad que nunca. Si a esto le agregamos una temporada invernal más corta, los huevos más resistentes a las bajas temperaturas se verán menos afectados, lo que permite que un gran número de ellos esté listo para eclosionar.
Las picaduras de mosquitos pueden causar dolor y picazón que dura de horas a días, dependiendo de la sensibilidad del individuo. Las ampollas que contienen líquido pueden desarrollarse en personas particularmente sensibles.
Los mosquitos que causan las picaduras son hembras porque necesitan sangre para poner sus huevos. Pero cuando nos muerden, inyectan su propia saliva en la piel, lo que provoca una inflamación alrededor de la picadura y, en algunos casos, un efecto secundario alérgico. Sin embargo, aún no existe una prueba confiable para determinar si la picadura es causada por una reacción alérgica o simplemente por el efecto de la saliva del mosquito en la dermis.
Eso sí, existe un síndrome que describe efectos adversos más preocupantes en aquellos que responden con síntomas más graves a las picaduras de mosquito: el Síndrome de Skeeter. En estos casos se forma una infección adicional causada por un rascado fuerte en forma de ampollas, úlceras y llagas que suele propagarse a otras partes corporales como articulaciones cercanas, incluso dificultando el movimiento. Estos síntomas pueden durar varios días.
Asimismo, en casos más extremos se desarrollan anafilaxia (rápida aparición de síntomas graves, como inflamación de la garganta, dificultad para respirar, erupciones pruriginosas, y presión arterial) y angioedema (inflamación severa del tejido subcutáneo). Este tipo de reacción es más frecuente entre las personas con exposición limitada a las especies de mosquitos locales, como los visitantes y los niños.
Durante esta temporada, suelen circulas tres especies de mosquitos en nuestro país: los anopheles, el mosquito común y el mosquito tigre.
En este último caso, según advierte ANECPLA, preocupa el ''alto riesgo" para la salud pública que supone el incremento desmedido de la población del mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo Occidental. El director general de ANECPLA, Jorge Galván, ha recordado que el brote de virus del Nilo Occidental que se produjo en el año 2020 acabó con la vida de ocho personas en Andalucía.
"Llevamos ya algo más de un mes alertando del incremento continuado de la población de los mosquitos transmisores de este virus y las últimas lluvias son un disparador ideal para que se produzca un aumento desmedido de la población de este vector", ha insistido.
Así, piden a las Administraciones Públicas y a los ciudadanos que pongan en práctica medidas de prevención "tan importantes" como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain