Sanidad y las Comunidades Autónomas intentan unir criterios sobre las discotecas y el ocio nocturno
Interterritorial de Salud
La Interterritorial de Salud debatirá el horario y las limitaciones de las actividades que podrán realizarse.
Algunas regiones mantienen este sector cerrado, mientras otras, como Andalucía, lo abrieron en mayo.
Andalucía frena la desescalada por el alza de los contagios
Toca hablar sobre el ocio nocturno. La ministra de Sanidad, Carolina Darias y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para unificar el criterio de apertura de las discotecas y pubs, ya que algunas regiones siguen cerrados, mientras que en otras, como Andalucía, ya abren con restricciones.
La propuesta del Gobierno es que se mantengan abiertos hasta las 02:00 pero sólo en aquellas zonas que tengan un riesgo bajo (50 casos por 100.000 habitantes) y en las de riesgo medio (menos de 150) siempre que tengan tendencia a la baja. Dicho planteamiento podría provocar alteraciones en Andalucía, donde se supera esa incidencia acumulada (sube a 176 a fecha del 1 de junio).
Fue el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, el que la semana pasada avanzó que Sanidad y autonomías trabajan en la reapertura del ocio nocturno, y según los criterios iniciales, no se podrá bailar en la pista, "la gente tendrá que estar sentada en mesas" y cerrarían antes de las dos de la madrugada, según dijo. Este martes Vergeles insistió en que Extremadura defenderá una reapertura hasta esa hora, sin posibilidad de utilizarse las pistas de baile, siempre que se produzca en un escenario de nivel de alerta 1 o de nueva normalidad.
El consejero extremeño afirmó la pasada semana que la medida debía ser aprobada en el seno del Interterritorial y que se trabajaba "en la modificación de la orden comunicada que regula el ocio nocturno para que pueda retomar la actividad", parada en la mayor parte del país desde el 14 de agosto por la pandemia del coronavirus.
Cataluña también apuesta por reabrir "pronto" estos locales de forma regulada para minimizar los "botellones", según indicó ayer el conseller catalán de Salud, Josep Maria Argimon, que remarcó que la gente necesita espacios de "ocio" por la noche.
Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó la petición de la patronal del ocio nocturno para reabrir ya las discotecas, porque cree que no existe una "urgencia especial", si bien deja la puerta abierta a resolverlo el próximo 8 de junio, una vez haya oído a la Generalitat.
El Gobierno de Cantabria es otro de los que va a estudiar que estos locales puedan reabrir, en este caso con licencia de bar mixto en condiciones similares a otros locales de hostelería como cafeterías o pubs, guardando todas las medidas sanitarias para este tipo de establecimientos, que no incluyen actividades como el baile.
En el caso de Andalucía, desde el 9 de mayo, las discotecas mantienen el horario límite de 02:00 para cerrar siempre que las localidades donde se encuentren estén en fase 1, 2 y 3. Además, los locales de ocio nocturno pueden tener abiertas las pistas de baile si la localidad está en Nivel 1 de alerta sanitaria y solo si la pista de baile está en el exterior.
Por tanto el objetivo es tratar de igualar la política. Como siempre será la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que comparezca en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Interterritorial y lo hará en esta ocasión desde Pamplona, donde presidirá la reunión con las comunidades de forma telemática.
Temas relacionados
4 Comentarios