Medidas en Andalucía frente al Covid tras el estado de alarma: desescalada en tres fases
Coronavirus Andalucía
El presidente comparece tras la reunión del comité de expertos de Andalucía
El ocio nocturno vuelve a Andalucía tras el fin del estado de alarma
El BOJA publica las medidas en Andalucía vigentes solo hasta el 9 de mayo
En algo más de 48 horas caerá el estado de alarma y varias de las medidas actuales en Andalucía no podrán continuar en vigor. Después de la reunión con el Comité de Expertos, el presidente Juanma Moreno anuncia las nuevas medidas en Andalucía con las que comenzará el llamado "proceso de transición a la normalidad".
Andalucía hará desde el domingo 9 de mayo tres fases de desescalada vinculadas en su avance al número de personas vacunadas frente al Covid, con la idea de llegar al final de la desescalada con el 70% de la población a vacunar con al menos una dosis y el 40% de la población inmunizada las vacunaciones.
Fases de la desescalada en Andalucía
La idea del Gobierno andaluz es llevar a cabo una desescalada en tres fases en las que se irán aumentando progresivamente los horarios de las actividades y los aforos permitidos, siempre que el nivel de alerta decretado en el municipio lo permita.
La primera fase se denomina Fase de estabilización que comienza el 9 de mayo y se extiende hasta el 31 de mayo. En esta fase la hostelería podrá abrir hasta las 0 horas y juntar hasta ocho personas en los interiores y 10 en el exterior, siempre que el nivel de alerta decretado para el municipio así lo permita.
El 1 de junio comenzará la Fase de avance que se extenderá durante casi todo el mes y nuevamente el nivel de alerta decretado permitirá aumentar horarios y aforos en espectáculos como el teatro, los toros o los conciertos.
Playas y piscinas no tendrán limitación de horario, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, así como la distancia.
En la Fase de normalización, última de la desescalada, que daría comienzo el 21 de junio la vacunación frente al Covid debe alcanzar un 70% de la población con al menos una dosis y un 40% de población inmunizada. En esta fase se pretende alcanzar la llamada nueva normalidad, que permitiría tener un verano en Andalucía lo más parecido al anterior a la pandemia.
Medidas en Andalucía en vigor el 9 de mayo
Así las cosas, a partir del 9 de mayo, el Gobierno de Andalucía ha decidido adoptar las siguientes medidas frente al Covid.
Desde las 0 horas del 9 de mayo no tendrá confinamiento perimetral de la comunidad, a la vez que mantiene la movilidad entre sus provincias.
La limitación de movimiento según la franja horaria, el conocido como toque de queda también decae. Desde las 0 horas del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, no habrá toque de queda en Andalucía.
Las reuniones de personas tampoco se pueden regular por no existir el estado de alarma y se recurrirá a los tribunales para que las personas contagiadas sean obligadas a quedarse en casa.
Se establece en las celebraciones un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior. Las personas se podrán reunir en grupos de máximo 8 personas en el interior de bares y restaurantes y 10 en zonas exteriores.
Los horarios en la hostelería se amplían hasta las 0 horas y en las discotecas hasta las 2 de la madrugada, desde este domingo.
Sí quiere mantener Andalucía, con resolución judicial que deberá aprobarse, el cierre perimetral y de las actividades no esenciales en aquellos municipios con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en municipios de más de 5.000 habitantes.
El decaimiento del estado de alarma implica que las comunidades deban adoptar las medidas que consideren oportunas, pero deben contar con el amparo de los tribunales. Así, las reuniones de personas, los cierres perimetrales o el toque de queda, al no tener el paraguas del decreto del estado de alarma, pueden no poder aplicarse en los territorios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha comentado que es partidario de mantener los cierres perimetrales en aquellas localidades con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora en Andalucía.
Últimos datos del coronavirus en Andalucía
Andalucía ha registrado este jueves 6 de mayo tras la primera semana de movilidad interprovincial un total 1.434 casos de coronavirus, superior a los 1.222 de la víspera pero por debajo de los 1.698 de hace siete días.
Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por décimo sexta jornada y se sitúa en 193,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,6 puntos menos que este miércoles y 32,5 puntos por debajo de la registrada el jueves pasado.
Los 1.434 contagios de este jueves se registran tras los 1.222 positivos del miércoles, los 1.012 del martes, los 1.706 del lunes y domingo, los 1.356 del sábado, los 1.604 del viernes y los 1.698 del jueves anterior.
Por provincias, Sevilla ha sumado nuevamente la mayor cifra de contagios con 378, seguida de Granada con 345, Málaga con 259, Huelva con 120, Jaén con 106, Córdoba con 104 y Cádiz con 100. Por debajo del centenar de casos figura únicamente Almería, con 22.
En cuanto a los fallecidos en las últimas 24 horas, Almería y Granada son las provincias que suman más muertes, con tres en cada una, seguidas de Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz, que han registrado un deceso. Córdoba y Huelva no han contabilizado muertes en esta jornada.
Andalucía registra una nueva bajada de hospitalizados hasta los 1.234, lo que supone 85 menos que la víspera y 216 menos que hace una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también descienden en diez y se sitúan en 333 tras caer también este miércoles en cuatro personas.
También te puede interesar